ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Politicos Del Ecuador


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  1.435 Visitas

Página 1 de 4

MOVIMIENTOS POLÍTICOS EXISTENTES EN EL ECUADOR

Durante el primer siglo y medio de democracia, la política fue liderada por gobernantes del Partido Liberal Radical (que provenían de la Costa, principalmente de Guayaquil), y el Partido Conservador (que era presidido por políticos de la Sierra). Otro partido de origen histórico es el Partido Socialista Ecuatoriano, fundado en 1926, el cual cambiaría su nombre por el de Partido Comunista, afiliado a la III internacional comunista en 1931 y del cual se desprendieron la mayoría de partidos y movimientos políticos de izquierda. A partir de los años 80's en el periodo conocido como el del regreso a la democracia, los partidos políticos ganaron vital importancia y fortaleciéndose. En aquellas épocas inicia también la etapa de surgimiento de los movimientos políticos, los cuales agruparán a una cantidad considerable de militantes y aportarían al proceso político del Ecuador.

El primer partido populista del Ecuador fue la Federación Nacional Velas quista, creado en torno a la figura del presidente José María Velasco Ibarra. Otro partido de arrastre popular fue Concentración de Fuerzas Populares, de amplia actividad entre las décadas del 50 y 80.

Desde el retorno a la democracia en 1979, ningún partido ha logrado tener el control de la mayoría en el Congreso Nacional, con excepción del período 1988-90 en que obtuvo la mayoría el partido social-demócrata Izquierda Democrática (Ecuador).

Los partidos que más se han destacado por el número de representantes en el Congreso, y actividad y estabilidad política, son el Partido Social Cristiano, liderado por el ex presidente León Febres Cordero, y la Izquierda Democrática, liderado por el ex presidente Rodrigo Borja Cevallos, también tuvieron influencia en la política ecuatoriana, el Movimiento Poder Ciudadano, del ex ministro de Economía y Finanzas Diego Borja; el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) del ex presidente Abdalá Bucaram, el PRIAN del heredero bananero Álvaro Noboa, y el movimiento Pachakutik, brazo político del movimiento indígena (CONAIE) y el Movimiento Popular Democrático, brazo electoral del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador fundados en 1964, la Unión Demócrata Cristiana de los ex presidentes Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad; el Partido Socialista - Frente Amplio, de izquierda. En las elecciones de octubre del 2006, los candidatos con mayor opción eran León Roldós Aguilera, de la alianza Red Etica y Democracia-Izquierda Democrática (Ecuador); Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano; Rafael Correa, del movimiento político Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana); y Álvaro Noboa, del PRIAN. En la primera vuelta, los candidatos con la mayor votación fueron Álvaro Noboa y Rafael Correa; en la segunda vuelta, fue electo Rafael Correa.

En el año 2006 el sistema de partidos políticos se debilitó por la falta de confianza de la ciudadanía en los partidos políticos y en el Tribunal Supremo Electoral y Congreso Nacional; por esta crisis la Asamblea Constituyente de 2007 incluyó en la Constitución una transitoria para que todos los partidos se reinscriban antes del proceso electoral de 2013. En esta reinscripción hubieron problemas por la falsificación de firmas para la inscripción, el Consejo Nacional Electoral inició un proceso de revisión integral de firmas descalificando a algunos partidos políticos. Algunos partidos históricos como la Izquierda Democrática no consiguieron las firmas necesarias para reinscribirse, quedando así extinto.

PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS DE ECUADOR

Los siguientes son los partidos y movimientos políticos del Ecuador aprobados por el Consejo Nacional Electoral:

Partido Sociedad Patriotica 21 de Enero Lista 3

Partido Social Cristiano Lista 6

Partido Renovador Institucional Acción Nacional - PRIAN

Partido Movimiento Popular Democrático Lista 15

Partido Socialista-Frente Amplio

Movimientos

Movimiento Popular Democrático

Movimiento de Unidad Plurinacional - Pachakutik (Lista 18)

Movimiento Creando Oportunidades - CREO (Lista 21)

Sociedad Unida Más Acción – SUMA (Lista 23)

Movimiento Ruptura ( Lista 25)

Movimiento Alianza PAIS, Patria Altiva y Soberana (Lista 35)

Provinciales

Movimiento Centro Democrático

Movimiento Madera de Guerrero

Movimiento Luis Rodas Toral

Movimiento Unidad Renovadora

Movimiento Playasenses al Cambio

Imbabura

Movimiento Fuerza Ciudadana

Movimiento Integración Popular

Loja

Movimiento Acción Regional de Equidad

Movimiento Convocatoria por la Unidad Provincial

Movimiento Izquierdista Macareño (MIM)

Los Ríos

Movimiento Proyecto Vinces

Manabí

Movimiento Unidad Primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com