ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos psicológicos producidos por la violencia intrafamiliar en las mujeres de la república dominicana durante el periodo 2012- 2013


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 13

NAGUA R.D 20-JULIO-2013

EFECTOS PSICOLOGICO PRODUCIDOS POR LA VIOLENCIA INTRAFAMILAR EN LAS MUJERES DE LA REPUBLICA DOMINICANA DURANTE EL PERIODO 2012- 2013.

Asignatura:

Metodología de la Investigación

Tema:

EFECTOS PSICOLOGICO PRODUCIDOS POR LA VIOLENCIA INTRAFAMILAR EN LAS MUJERES DE LA REPUBLICA DOMINICANA DURANTE EL PERIODO 2012- 2013.

Participante Matricula

Yasmin De Los Santo 06-2197

Yosmery Mosquea Rosario

Romona Peña

Manuel Alejandro Hernández

Facilitador:

Fecha:

20 de julio de 2013

Nagua, Provincia María Trinidad Sánchez, R. D.

INDICE

PAG.

INTRODUCCION

CAPITULO 1

TEMA

Efectos psicológicos producidos por la violencia intrafamiliar en las mujeres de la república dominicana durante el periodo 2012- 2013.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nuestro problema de investigación es buscar información suficiente que nos permita tomar las decisiones acertadas para resolver el problema práctico planteado y en consecuencia tener un amplio panorama de la violencia intrafamiliar que permita tener un conocimiento pleno y claro de este tema. Por ello necesitamos conocer cuáles son las causas y los factores principales que ocasionan la violencia intrafamiliar.

Así como conocer, cuales serian los factores psicológicos o conductuales que dirimen este tipo de comportamientos, porque es conveniente buscar información al respecto para así poder comprender esta problemática, porque si bien es cierto que esta problemática es individual, sería conveniente investigar las causas y efectos que se han tenido a nivel mundial, y también los planteamientos y cifras existentes.

A partir de la reflexión y análisis de los datos, cifras y opiniones existentes sobre el tema, podamos llegar a una conclusión definida y precisa sobre los mecanismos legales que utilizan las organizaciones internacionales y nacionales para erradicar esta problemática, por lo cual es necesario poder determinar cuáles son los factores sociales que influyen en la toma de decisiones de un Estado-Gobierno para erradicar este problema e Indagar acerca de las leyes municipales, estatales y federales, que de alguna manera regula la violencia intrafamiliar.

¿Cuáles son las causas y factores que a nivel mundial y en Republica Dominicana originan la violencia intrafamiliar?

¿Qué leyes y normas jurídicas se han creado a nivel mundial y en Republica Dominicana para regular la violencia familiar y cuáles han sido sus efectos?

¿Cuál ha sido el plan de acción de las diferentes instituciones y organizaciones mundiales y nacionales y cuáles han sido los resultados alcanzados?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ATRABES DEL TIEMPO

Entendemos que la violencia es algo muy general, pero una de las principales consecuencias para que se deriven todas estas situaciones de violencia a nivel mundial se da a partir del círculo familiar, en donde nos desenvolvemos cada uno de nosotros, ese círculo de donde cada ser humano comienza a adquirir nuevos conocimientos, y que se va forjando su carácter y su manera de ser y comportarse, es una pieza importante que se da desde la unión de los padres y la concepción y crianza de los niños, que se forma el círculo familiar, dando a esto nuevos seres con idénticos perfiles y rasgos familiares que llevaran de generación en generación.

Por ello nuestro estudio estará basado en un tema muy importante que es la FAMILIA, pero cuando en estos lazos de amor, fraternidad, y lo más raro que en algún momento todos, cometemos actos de violencia entre la familia lo que va generando es una ruptura familiar, y en ocasiones la conformación de esas pequeñas rupturas, lo único que generan es la desunión de toda la familia completa, por ello es muy interesante analizar estas conceptualizaciones.

Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.

“La familia es un sistema, lo que significa que la violencia en cualquier parte de la familia es igual a la violencia en todas partes. Abuso contra la mujer es un indicador primario de abuso de menores y viceversa. Este sistema de violencia en la familia es tan exacta que el perro de la familia atado en el patio y abuso indica que dentro de la casa de la familia, está siendo maltratado también” (Redden, 2002).

La Familia es base y pilar fundamental de toda educación de los próximos descendientes y por ende, estos de todas las próximas generaciones.

“La Violencia familiar es un comportamiento aprendido. Los niños que se crían en hogares violentos pueden aprender a repetir los patrones familiares, ya sea por convertirse en abusadores o maltratadas a sí mismos como adultos. Los niños que han sido testigos de abuso de sus madres tienen 10 veces más probable que maltraten a sus parejas femeninas que los adultos, las escuelas e instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com