ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Iribarren


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Municipio Iribarren

Este municipio lleva el nombre del General de Brigada Juan Guillermo Iribarren, quien fue un prócer de la independencia, luchador en las acciones por la liberación en Arichuna, Boyacá y Carabobo, para conquistar la libertad de los pueblos americanos.

El municipio Iribarren está conformado por las siguientes parroquias: Catedral, Concepción, Santa Rosa, El Cují, Tamaca, Juan de Villegas, Unión, Aguedo Felipe Alvarado, Buena Vista y Juares.

La evolución urbanística llevó a este municipio a desarrollar actividades importantes donde el comercio, la industria y los servicios juegan un papel protagónico en el desarrollo.

El territorio de este municipio ocupa el 13% de todo el estado Lara, donde 895.989 habitantes, su superficie es de 2.760 kilómetros cuadrados.

En Barquisimeto, capital del municipio, existe la mejor oferta hotelera adaptada a las más variadas demandas de negocios, diversión y turismo. A través de la historia, Barquisimeto se caracteriza por ser un centro de desarrollo comercial en Venezuela, por estar ubicada en el corazón de la zona más poblada del país, lo cual facilita la comercialización de los productos larenses y el servir de puente a los estados llaneros y andinos. Esta privilegiada situación geográfica le concede a Iribarren el nombre de Encrucijada de Caminos.

En el eje urbanístico entre Iribarren y Palavecino se encuentran 12 instituciones de estudios superiores, las cuales preparan los profesionales para proporcionar un desarrollo sustentable al estado.

Comercio y Servicios

El sector terciario de la economía genera el 50 % del PIB y el 70 % del empleo en la ciudad. Una de las comercializadoras más grande de América Latina es el Mercado Mayorista, Mercabar, ubicado en Barquisimeto. Este se ha convertido en un modelo de desarrollo por lograr la negociación de grandes toneladas de hortalizas, frutas y verduras, lo cual significa un flujo de millones de bolívares diarios.

En cuanto a los servicios resaltan los financieros, los hipermercados, las almacenadoras, la aduana principal Centroccidental, el transporte de carga, el ferrocarril y el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara.

Barquisimeto tradicionalmente ha sido seleccionada como centro de distribución de productos, tanto para occidente como para la subregión Andina y el Caribe.

Industria

La industria manufacturera genera el 15 % del empleo y el 34 % del PIB de la región, aquí se dan actividades cada vez más diversificadas, tanto al interior del ramo agroindustrial, como por la presencia de un fuerte desarrollo de empresas vinculadas a la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com