ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL UBICADO EN EL SECTOR CERRO MARA PARROQUIA JUAN DE VILLEGAS MUNICIPIO IRIBARREN


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario Jesús Obrero

Extensión Barquisimeto

CAPACITACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL UBICADO EN EL SECTOR CERRO MARA PARROQUIA JUAN DE VILLEGAS MUNICIPIO IRIBARREN BARQUISIMETO ESTADO LARA, SOBRE TALLERES BASADO EN LOS LIBROS CONTABLES Y SU IMPORTANCIA

Autores:

Génesis Castillo

Mariolis Piñango

Sergio Rodríguez

Asesor (a) Académico:

Prof. Elsy Liscano

Barquisimeto, Octubre 2012

Capítulo I

Planteamiento del Problema

Actualmente la contabilidad es una técnica muy importante dentro de una organización debido a que nos ayuda a producir, registrar, clasificar y sistematizar la información cuantitativa expresada en unidades monetaria de todas las transacciones realizadas en una organización económica.

Así mismo es necesario que la persona que integra el consejo comunal obtenga conocimiento acerca de lo que es la Contabilidad, Libros Contable, debido a que estas organizaciones maneja cifras significativas importantes para el mejoramiento de la comunidad, por estos es fundamental ya que representa el buen manejo de esta rama pues además facilita el logro de los objetivos y mejoras la eficiencia dentro de una organización.

Así mismo el autor Brito. J (2006), define que la contabilidad como “Una actividad de servicio, su funciones la de proporcionar información cuantitativa acerca de la entidad económica, siendo esta información primordialmente de naturaleza financiera de utilidad para el mejorar alternativa y el mejore curso de acción al realizar la toma de decisión”.

Por otra parte Chiavenato (1992), señala que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembro de la organización y el empleo de todo lo demás recursos organizacionales con el propósito de alcanzar las metas establecida para la organización.

Por eso es muy importante la buenas administración y contabilidad en una organización económica.

Objetivos

Objetivo General

Capacitación del Consejo Comunal ubicado en el sector Cerro Mara Parroquia Juan de Villegas Municipio Iribarren Barquisimeto Estado Lara, sobre talleres basado en los libros contables y su importancia.

Objetivos Específicos

1. Diagnosticar la necesidad que ellos tienes en cuanto al desconocimiento en los libros contables y porque son tan importantes en una organización.

2. Desarrollar talleres para capacitar a 10 miembros del consejo comunal y 5 miembros de la comunidad, sobre los libros contables.

3. Incentivar a los consejos comunales en que lleve sus libros contables y la comunidad se involucre en las actividades de los mismos.

Justificación

La necesidad de la capacitación y formación contable en los consejos comunales viene dada a que cada órgano administrativo está obligado a llevar y registrar cada actividad o cada transacción en libros altamente calificados y capacitados, tal es el caso del Consejo Comunal Cerro Mara, no hay el personal ni los instrumentos adecuados para llevar la contabilidad de la unidad de Administración y finanzas de dicho consejo, por ello nos vemos en la necesidad de realizar este proyecto de investigación en esta comunidad, ya que sin una persona profesional apta para hacer cumplir con los reglamentos y estatutos dados en la Ley respectiva y los miembros de consejo comunal en su falta de capacitación en el área contable, la organización y administración de la unidad financiera podría sufrir daños y perjuicios tanto para el consejo como para la comunidad, debido a que sin los registros contables adecuados se podría prestar para la mala información y la desviación de los recursos financieros y no financieros de la unidad.

Capitulo II

Marco Teórico

Según Fidias G. Arias 2006. Es el producto de la revisión documental bibliografía, y consiste en una recopilación de ideas, postura de autores, conceptos y definiciones, que sirven de base a la investigación.

Antecedentes

Un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Los voceros y voceras es la persona electa mediante proceso de elección popular, a fin de coordinar el funcionamiento del consejo comunal, la instrumentación de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa (realización) y cualitativa (revelación) valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia

Los libros de contabilidad son los documentos que soportan y reflejan los hechos con trascendencia en la realidad económica de la empresa a lo largo de un período de tiempo. La legislación mercantil establece cuales son los libros contables obligatorios para las empresas u organización.

Bases Legales

Según la Ley de Comercio en el:

Artículo 32. Todo comerciante u organización debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios.

Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones.

Según la Ley Orgánica de los Consejo Comunales en el:

Artículo 31. Son funciones de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria:

1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en el área de su competencia.

2. Elaborar los registros contables con los soportes que demuestren los ingresos y egresos efectuados.

3. Presentar trimestralmente el informe de gestión y la rendición de cuenta pública cuando le sea requerido por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por el colectivo de coordinación comunitaria o por cualquier otro órgano o ente del Poder Público que le haya otorgado recursos.

4. Prestar servicios financieros y no financieros en el área de su competencia.

5. Realizar la intermediación financiera comunitaria, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital.

6. Apoyar las políticas de fomento, desarrollo y fortalecimiento de la economía social, popular y alternativa.

7. Proponer formas alternativas de intercambio de bienes y servicios para lograr la satisfacción de las necesidades y fortalecimiento de la economía local.

8. Promover el ahorro familiar.

9. Facilitar herramientas que permitan el proceso de evaluación y análisis de los créditos de las organizaciones socioproductivas previstas en el Decreto Nº 6.129 con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular.

10. Consignar ante la Unidad Contraloría Social del consejo comunal, el comprobante de la declaración jurada de patrimonio de los voceros y voceras de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria al inicio y cese de sus funciones.

11. Administrar los fondos del consejo comunal con la consideración del colectivo de coordinación comunitaria y la aprobación de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

12. Elaborar y presentar el proyecto anual de gastos de los fondos del consejo comunal.

13. Presentar y gestionar ante el colectivo de coordinación comunitaria el financiamiento de los proyectos aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

14. Las demás que establezca la presente Ley, los estatutos del consejo comunal y las que sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas

Capitulo III

Marco Metodológico

Según Fidias G. Arias 2006. La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el “como” se realizara el estudio para responder al problema planteado.

Tipo y Diseño de Investigación

Diseño

Esta investigación se realizó de acuerdo a diseño de campo, tal y como lo indica Sabino (1997) señala que si se conoce el universo de los objetos a ser investigados, y si en vez de tomar un solo caso se estudia una cierta variedad de ellos, sería posible extraer conocimientos más valiosos y confiables.

Tipo

Para realizar este proyecto de investigación se apoyó en un tipo de investigación de campo que según Fidias G. Arias 2006. “Es la consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación su ubica en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.

Población y Muestra

Población

La población es un conjunto de individuos de la misma clase, limitada por el estudio. Al respecto Ramírez, T (1999), dice que “la población, es la reunión de individuos, objetos, etc., que pertenece a una misma clase, con la diferencia que se refiere a un conjunto limitado por el ámbito del estudio a realizar” (p.87).

El Consejo comunal de Cerro Mara se ubica en el sector Cerro Mara tiene una población de 1070 habitante.

Muestra

Según Hernández, (2000) dice que: “La muestra es, un subgrupo de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características a los que llamamos población. (p.65)”

Se toma una muestra de la población de Cerro Mara de una cantidad de 4 persona del consejo comunal

ANEXOS

Cuestionario

¿Cómo se llama el consejo comunal?

¿Cuánto habitante hay en la comunidad?

¿Cuánto integran el consejo comunal?

¿Cómo estas distribuido los voceros del consejo comunal?

¿Llevan libros contables?

¿Están registrados los libros contables?

¿Quién lo lleva?

¿Cuantos libro llevan?

Bibliografía

Código de Comercio de Venezuela (1989)

Ley Orgánica de los Consejo Comunales (2006)

Finney, H. (1982) "Curso de Contabilidad." Introducción. Tomo I, 3ra Edición. México.

Fidias G. Arias (2006) “El proyecto de Investigación”. 5°Edición. Caraca Venezuela

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt