ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION DE HUERTOS FAMILIARES DEL COMITÉ LOCAL DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCION EN EL CONSEJO COMUNAL “PRIMERA ESPERANZA DE CORDERO” PARROQUIA TAMACA MUNICIPIO IRIBARREN ESTADO LARA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA NUCLEO LARA

PLANIFICACION DE HUERTOS FAMILIARES DEL COMITÉ

LOCAL DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCION EN EL

CONSEJO COMUNAL “PRIMERA ESPERANZA

DE CORDERO” PARROQUIA TAMACA

MUNICIPIO IRIBARREN

 ESTADO LARA

AUTORES

Elluz Jimenez

Antony Peña

Rosaliz Torres

                                 

BARQUISIMETO, NOVIEMBRE 2017

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

Naturaleza de la Investigación

En el siguiente apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método. La metodología consta de la descripción y análisis de los métodos que se emplearán en el estudio de investigación. Según Arias (2012), “define la investigación como una actividad encaminada a la solución de un problema”. (p.60)  Es por ello que todo método está compuesto por una serie de pasos para alcanzar una meta.

   La naturaleza de la investigación describirá los pasos para alcanzar el fin de la investigación. Estos métodos o pasos son los necesarios para determinarar como se recogerán los datos y como se analizaran, mediante el resultado de los datos obtenidos son los que llevaran  a las conclusiones (meta)

    Según sabino (2014) “Su objeto es buscar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerlas. (P.91)” Por otro lado, Hernández (2014) señala que: “consiste en elegir el tipo de estudio que efectuaremos” (p 56), a su vez Arias (2012), define la investigación como “una actividad encaminada a la solución de un problema” (p 86). Esto se refiere a conocer y analizar cada uno de los pasos necesarios para llegar a conclusiones y así alcanzar el fin de la investigación.

La investigación a utilizar en este trabajo será de tipo descriptiva. Según Sabino (2014) “La investigación de tipo descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta” (p 51). Es por ello que se usara el la investigación descriptiva ya que es un método científico que implica observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influir sobre él de ninguna manera, que es lo que se quiere hacer en el consejo comunal.

Diseño de la Investigación

Este apartado se refiere a la clase de estudio que se va a realizar. Orienta sobre la finalidad general del estudio y sobre la manera de recoger las informaciones o datos necesarios. Según Hernández (2014), “Se refiere al alcance que puede tener una investigación científica y al propósito general que persigue el investigador” (p 42) Consideremos pues cada uno de los tipos de investigación de la manera más amplia posible. Con respecto al tipo de investigación, Tamayo (2013), expresa:

Cuando se va a resolver un problema en forma científica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico. Conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación. P (37).

 

De igual manera Arias (2012) define que “El diseño de investigación es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado. En atención al diseño, la investigación se clasifica en: documental, de campo y experimental (p 26). Es por ello que el diseño a utilizar será el diseño de campo Según el autor Arias (2012), define: La investigación de campo es aquella que: “consiste en la recolección de todos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variables alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes” (p 56).

Así como también se utilizara el diseño de tipo bibliográfico, según  Martins (2012), define: La investigación bibliográfica como: “aquella que permite, entre otras cosas, apoyar la investigación en material teórico , tomar conocimiento de experimentos ya hechos para repetirlos cuando sea necesario, continuar investigaciones interrumpidas o incompletas” (p 87). Se utilizaran estos dos ya que se ira al lugar donde ocurren los hechos y a su vez nos basamos en documentos bibliográficos.

Población y Muestra

   Se describe a continuación la población de este estudio, la cual Tamayo (2012) señala que la población “es la totalidad de un fenómeno de estudio, incluye la totalidad de unidades de análisis que integran dicho fenómeno y que debe cuantificarse para un determinado estudio integrando” (p 81). Por su parte, Hernandez    y otros (2014) la población se define como: "conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones” es decir, la población está constituida por el conjunto de entes en los cuales se va a estudiar el evento, y que además comparten características comunes (p. 130).

. Mientras que Arias (2012), “la población es el conjunto de elementos con características comunes que son objetos de análisis y para los cuales serán válidas las conclusiones de la investigación”. (p.98). el tipo de población fue de tipo finita Según Tamayo (2012) la población finita es aquella “cuyos elementos en su totalidad son identificados por el investigador, por lo menos desde el punto de vista de conocimiento que se tiene sobre su cantidad o total” (p 78).

De acuerdo con el autor, la población está referida a un conjunto de elementos o personas sobre los que se pretende indagar y conocer sus características, las cuales permitirán emitir información con relación a la investigación que se está realizando. A los fines de esta investigación, la población de estudio estará constituida por 145 miembros que conforman el Consejo Comunal "Primera Esperanza de Cordero" de la parroquia Tamaca, municipio Iribarren, Estado Lara. En viviendas que tienen interés de planificar sus huertos familiares por medio de la distribución de tallos y semillas por parte del Comité Local de Abastecimiento y Producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com