ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio:Iribarren


Enviado por   •  21 de Abril de 2012  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 10

Municipio:Iribarren

Reseña Histórica

Se tiene como fecha cierta el año 1552 debido a que no existe fecha precisa en los documentos que destacan este acontecimiento.

Se le atribuye la fundación al conquistador Juan de Villegas, pero algunos investigadores estudiosos afirman que cuando éste llega a estos parajes encontró a un poblador de nombre Francisco López de Triana, es decir, cuando Villegas salió a fundar la Nueva Segovia en Buría, ya López de Triana tenía una estancia en el camino que iba del Tocuyo a Barquisimeto, por tanto merece el título de primer poblador de la naciente ciudad.

Este es el inicio de la larga lista de gobernantes que desde 1552 hasta la actualidad suman un total de trescientos treinta y siete (337), además de dos triunviratos en 1854 (Dr. Ridecindo Freitez, Dr. Juan de Dios Ponte y Mariano Isava Alcalá) y en 1863 (en el marco de un gobierno Federal: Dr. Idelfonso Riera Aguinagalde, Pbro. Idelfonso Escalona y el Dr. Agustín Agüero).

Batallas

Combate de Cerritos Blancos.

13 de Septiembre de 1813.

Guerra de Independencia.

Los Realistas, 1000 hombres, comandados por los Criollos Capitán Reyes Vargas y el Presbitero Andrés Torrellas quienes perdieron la acción contra los Republicanos con 600 hombres al mando del Coronel Ramón García de Sena, que pese a ganar tuvieron cuantiosas pérdidas.

Dicho combate tuvo como escenario los Cerritos Blancos, ubicados al occidente de Barquisimeto.

Batalla de Los Horcones.

22 de Julio de 1813.

Guerra de Independencia.

Para la época en que se llevó a cabo este encuentro, este sitio pertenecía al Municipio Concepción del Distrito Barquisimeto, hoy en día llamado Iribarren. Esta memorable acción fue ganada por los Patriotas al mando de José Félix Rivas y Jacinto Lara, a los Realistas mandados por el comandante Francisco Oberto, quien se movió a este lugar y escogió posiciones para esperar la columna de Rivas. Este por su parte no se arredró por el número ni las posiciones que el enemigo ocupaba y le atacó con valor y bizarría. Fue un ataque rápido y decidido, que lo hizo dueño de la artillería y obtuvo un poco más de 500 hombres. Un completo triunfo sobre el enemigo que era casi el doble, quedando en su poder todo el material médico de transporte y más de 300 prisioneros.

Combate de Barquisimeto.

24 de Septiembre de 1835.

Revolución de la Reforma.

En el marco de la Revolución de la Reforma liderizada por Santiago Mariño, con la excusa de reformar la Constitución cuando realmente querían destruir la figura del General Páez, que si bien ya no se encontraba en el poder, tenía tanta fuerza y peso en el escenario nacional como si fuera el Presidente Constitucional. En el Estado Lara uno de los reformistas más importante fue el General Florencio Jiménez, quien se alzó en Quíbor el 24 de Septiembre y el 25 tomó Barquisimeto, pero fue derrotado por el Comandante Chirinos y el Dr. Juan de Dios Ponte, quienes apresaron a los revolucionarios, los juzgaron y ejecutaron en la Plaza Altagracia de Barquisimeto.

GEOGRAFIA

Este municipio limita con el municipio Urdaneta por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con el estado Yaracuy por el Este y con los municipios Jiménez y Torres por el Oeste.

Cuenta con una superficie de 2.760 Km2.Alberga una población de 825.091 habitantes (representa el 57,92 por ciento de la población total del estado Lara). Barquisimeto, capital del estado Lara, ciudad en la que se concentra la actividad económica de la región centro-occidental, tiene 741.417 habitantes, lo que la hace alcanzar una densidad demográfica de 298.95 hab/Km2, propia de los centros urbanos. El 36.21 por ciento de estas personas son menores de 15 años. El Código de Área es el 0251

Está conformado por 8 parroquias sólo en Barquisimeto: Catedral, Concepción, El Cují, Juan de Villegas, Santa Rosa, Tamaca, Unión, Aguedo Felipe, y 3 en la periferia del municipio en Buena Vista, Alvarado (Bobare) y Juarez (Río Claro).

ECONOMIA

En este municipio destacan las actividades netamente urbanas vinculadas a la industria, el comercio y los servicios, así como la explotación y transformación de minerales no metálicos y la producción agrícola, de manera fundamental, café en la zona de Rio Claro.

Además, concentra más del 80 por ciento de los establecimientos fabriles del Estado, con fuerte orientación hacia la producción de alimentos y la fabricación de productos de fundición y metal mecánicos.

Es de destacar la actividad del comercio al mayor de alimentos, por su ventajosa ubicación geográfica, que genera un radio de influencia que cubre cerca de 6 millones de habitantes.

TURISMO Iribarren

Es rico en historia y folklore, esto lo constatan los diversos estilos arquitectónicos, sus obras (Monumentos, Capillas, Iglesias, Plazas, Museos y Cementerios) y las manifestaciones culturales inmersas en él, al igual que las diferentes agrupaciones musicales que exaltan el sentir larense. Entre los sitios de interés histórico, cultural y recreacional se encuentran: * Catedral de Barquisimeto: Carrera 26 (Avenida Venezuela) entre calles 29 y 30, construida en los años 60 con un diseño innovador. Imágenes.

* Iglesia La Concepción: Carrera 16 con calle 26 frente a la Plaza Bolívar. Es la primera Catedral que se construyó en Barquisimeto. Arrasada por el terremoto de 1.812, fué reconstruida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com