ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mural De Catedra


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Bolívar como reformador social

Simón Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres , sin discriminación de razas o creencias, esto no lo aprendió de su maestro Simón Rodríguez o de sus lecturas, aquello lo aprendió por experiencia propia , adquirida mientras veía las injusticias del nuevo y el viejo mundo. Bolívar como ya hemos tratado tuvo una crianza de alguien de clase alta, pero su decisión de luchar por el bien común y de crear una república unida, lo llevó a alejarse poco a poco de sus privilegios y olvidarse de los prejuicios que profetizaba su medio social. En Venezuela pudo palpar las injusticias que afectaban a los esclavos, indios y pardos. Para este la República no podía ser mobiliaria ni selectiva, sino amplia y popular en la cual el individuo, sea cual sea, sería atendido con el título de ciudadano. Incluso en su vida personal demostró su creencia en la igualdad, por ejemplo aceptó que su sobrina se casase con un general con ascendencia parda.

En cuanto a la opinión pública , el periodismo y la libertad de expresión ; Bolívar utilizó a la prensa como eficaz dirigida a la promoción de sus convicciones de reformador social y se distinguió por ello a lo largo de su vida, Bolívar emitía un mensaje diáfano a la opinión pública por lo que conseguía el respaldo necesario para sus campañas revolucionarias , logra obtener apoyo de un vocero que estaba a favor de la revolución , el cual es el periódico Correo del Orinoco, en donde se dedico a publicar sus pensamientos junto a grandes mentes de la época como: Manuel Palacios Fajardo, José Luis Ramos , Juan Germán Rocio, etc. Al tener este equipo el libertador se lanzo a una lucha contra la Gaceta de Caracas, dirigida por José Domingo Díaz, un implacable enemigo de los patriotas, para así lograr el apoyo de la colectividad; el libertador consideraba a la opinión publica muy importante, a la cual consideraba como una de las principales armas en contra de la tiranía (ya que si se tenía en muy mala estima a un líder fácilmente se podía desacreditar lo suficiente para que dejase de tener poder).

Podemos concluir que Simón Bolívar era un verdadero reformador social, por el hecho de simplemente creer en la igualdad, algo muy extraño para la época; especialmente para la clase social a la que pertenecía este, Bolívar sabía lo importante que era tener un país unido lo cual sería imposible con las grandes separaciones de clase y raciales, por ello él manifestaba su opiniones de igualdad , porque sabían que solo habría paz en la nación cuando las personas de nuestro país se uniesen como personas de una misma nación, además de que ya había probado que tenía más éxito si incluía a los pardos y negros en su campaña revolucionaria que si los mantenía apartados. También sabía que tener una buena imagen en la opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com