ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Catedra


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

GUÍA DE CÁTEDRA

La guía de cátedra es una herramienta de planeación del proceso de enseñanza aprendizaje, que orienta, tanto al maestro como al estudiante en el desarrollo de las actividades de la asignatura y racionaliza el trabajo académico en el aula

PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA

 Proyecto de vida en pro de su formación integral, comprometido en formarse como profesional altamente calificado.

 Conocer el proyecto educativo Institucional (PEI)

 Conocer los objetivos, currículo y perfil profesional de la carrera.

 Capacidad de trabajo en equipo y de reunirse por área para la elaboración y seguimiento de la Guía de Cátedra.

INFORMACIÓN GENERAL

FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES (FACEAC)

PROGRAMA (CARRERA): REI, ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, CONTADURÍA.

AREA: MATEMÁTICAS

NOMBRE DE LA ASIGNATURA, MÓDULO O SEMINARIO: MATEMÁTICA 3

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4 (TAD): 64 TAM): 16 (TAG):16 (TAI): 48

(TAD): Tiempo de Acompañamiento Directo

(TAM): Tiempo de Acompañamiento Mediado (TAG): Tiempo de Autoformación Guiada

(TAI): Tiempo de Autoformación Independiente

MODALIDAD: Presencial JORNADA: Diurna

FECHA DE INICIACIÓN: 1 Agosto 2012 FECHA DE TERMINACIÓN: Noviembre 26 de 2012

NOMBRE DEL DOCENTE:

E-MAIL:

NÚMERO DE SESIONES POR SEMESTRE: 32 (64 horas)

INFORMACIÓN ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA :

El futuro profesional en las ciencias económicas, requiere herramientas teóricas que le permitan comprender fenómenos económicos, acceder a información científica modelada, en particular aplicando Álgebra y Programación Lineal que lo conduzca a la toma de decisiones de situaciones particulares que se ajustan a modelos lineales.

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS:

1. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

2. MATRICES Y DETERMINANTES

3. PROGRAMACIÓN LINEAL

LOGROS GENERALES

Al finalizar el curso de Álgebra y Programación Lineal, el estudiante:

1. Identifica la naturaleza del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales y establece la relación con sus aplicaciones

2. Desarrolla habilidades en la aplicación de algoritmos y el planteamiento de problemas.

3. Realiza actividades de búsqueda, indagación e investigación de métodos matemáticos pertinentes a la asignatura

4. Resuelve situaciones problema de su disciplina, poniendo en juego algunas de las herramientas proporcionadas por la modelación lineal.

COMPETENCIAS QUE SE ESPERAN DESARROLLAR:

“El significado de “saber” ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla” (Simón 1.996)

1. Abstracción y Análisis. Capacidad par distinguir entre diferentes tipos de proposiciones, entender y manipular el rango y los límites de ciertos conceptos matemáticos.

2. Argumentar. Capacidad para poder seguir y evaluar cadenas de argumentos matemáticos de diferentes tipos; desarrollar procedimientos intuitivos, construir y expresar argumentos matemáticos.

3. Comunicar. Involucra la capacidad de expresarse, tanto en forma oral como escrita, sobre situaciones con contenido matemático y de entender las aseveraciones, orales y escritas, de los demás sobre los mismos temas.

4. Modelar. Incluye estructurar la situación que se va a modelar, traducir la “realidad” a una estructura matemática, trabajar con modelos matemáticos, validar modelos, reflexionar, analizar y plantear críticas a un modelo y sus resultados; comunicarse eficazmente sobre el modelo y sus resultados (incluyendo limitaciones que puedan tener éstos últimos); monitorear y controlar el proceso de modelado.

5. Plantear y resolver problemas. Capacidad para plantear, formular y definir diferentes tipos de problemas matemáticos y resolverlos utilizando variedad de métodos.

6. Representar. Capacidad par incluir, codificar y decodificar, traducir, interpretar y distinguir entre diferentes tipos de representaciones de situaciones matemáticas lineales, y las interrelaciones entre diversas representaciones con propósitos particulares.

7. Utilizar lenguaje y operaciones simbólicas, formales y técnicas. Capacidad para codificar y decodificar e interpretar lenguaje formal y simbólico, entender su relación con lenguaje natural; traducir el lenguaje natural al lenguaje simbólico formal, manipular proposiciones y expresiones que contengan símbolos y fórmulas; utilizar variables, resolver ecuaciones e inecuaciones y realizar cálculos.

8. Utilizar ayudas y herramientas. Capacidad para conocer y ser capaz de utilizar diversas ayudas y herramientas (incluyendo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs), que facilitan la actividad matemática y comprender las limitaciones de éstas ayudas y herramientas.

9. Manejar información. Son las habilidades, conocimientos y actitudes, que debe poner en práctica para identificar el manejo de un tema específico en un momento dado, buscar efectivamente la información que requiere, determinar si es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable a contextos variados y reales.

METODOLOGÍA

La organización del trabajo académico está referida al concepto de crédito académico cuya equivalencia es: 1 hora T.A.D requiere de 1 hora T.A.G + 1 hora T.A.I (DEL ESTUDIANTE)

(TAD): Tiempo de Acompañamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com