ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Murales EN Palacio Nacioal


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20]


En esta, la segunda parte del tríptico que conforma el mural antes mencionado pueden apreciarse diversas representaciones estéticas, sin embargo, como es una constante en dicho mural, la lectura del mismo es imposible vera de modo cronológico o de alguno de los dos lados.

Para leerlo es más bien necesario una visión particular de cada uno de los pequeños cuadros o representaciones, haciéndolo de forma temática y comparativa.

En esta parte del tríptico es donde se vierte la explicación que Rivera tiene con respecto a la Historia y el cómo ve la explicación de los sucesos propios de la materia.

Así entonces, además de seguir presente la idea de la Historia como una constante lucha (rememorando siempre el ideal marxista), además de recuperar la idea de buenos y malos en dos bandos opuestos colocados estratégicamente en lados opuestos.

Analicemos pues la estructura temática de la parte central del tríptico mural de Rivera.

La primera parte y además la más importante dentro de esta parte del mural es el águila. Es importante recalcar que no simboliza el escudo nacional mexicano. Siendo más bien una alegoría a la antigua profecía nahua que indicaba el lugar idóneo marcado por Hutzilopochtli donde debería asentarse la gran Ciudad de México-Tenochtitlan.

En su pico sostiene el agua (Atl) y el Fuego (Tlatlauki) entrelazados, sigo contradictorio que marcaba ara los pueblos nahuas la guerra (Yaoyotl).  [1]

Esta parte resalta por su importancia debido a una particularidad, fue puesta al centro del segundo mural puesto que, al subir, uno con lo primero que se topa es con dicha imagen, que bien podría resumir todo el mural. El águila real mexicana simbolizando a México y sosteniendo la guerra.

Resaltando la tesis central del autor al dar cuenta de que la construcción social y por tanto la histórica de la Nación se ha logrado por medio de lucha o guerra. Guerra de clases o luchas sociales permanentes desde los albores de la civilización

Luego entonces siguen las otras dos partes de esta parte del tríptico.

Para poder entender o leer lo que aquí se plasma es necesario verlo como una confrontación de imágenes que al leerse en conjunto logran la narrativa que el espectador recibe por parte del artista.

A lo largo del cuadro plasma la idea de antagonismo histórico propio del contexto histórico en el que se crea el mismo mural contraponiéndolo con la bondad que siempre se representará por el lado liberal. Representado en las dos grandes revoluciones que marcarían la trasformación social de México, la Independencia y la revolución.

Al centro estará, además del símbolo antes visto, la conjunción de lo que para el autor era la Patria, vista no solo como un bastión de héroes, sino también, como aquello que nos había dotado de identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (322.1 Kb)   docx (520.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com