ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Murales En San Ildefonso


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Cuando acabaron los conflictos armados de la revolución dio lugar al inicio de nuevos proyectos, alvaro obregón había asumido el poder como presidente electo, y el dijo que la educación era el medio civilizador, es decir que era la llave para poder prosperar como pueblo, ya que podía llegar a pacificar el pueblo

Obregón nombró a José Vasconcelos quien ocupó dicho cargo del 10 de octubre de 1921 al 28 de enero de 1924. Como parte de su programa, Vasconcelos se propuso educar a las masas por medio de ideas e imágenes plasmadas en los muros de edificios públicos.

Un grupo de artistas plásticos dispuesto a sumarse al proyecto obregonista participó en la "decoración" de los muros de la Escuela Nacional Preparatoria. Así, en los muros de San Ildefonso se encuentra plasmada la obra de importantes artistas que marcaron el curso del siglo XX en México como Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.

La participación de José Clemente Orozco en el proyecto de la Preparatoria inició en 1923 y concluyó en 1926. En ese periodo, pintó los muros norte de los tres pisos del Patio Principal, así como los del primer descanso del cubo de la escalera.

En el museo de San Idelfonso encontraremos varios murales de José Clemente Orozco, Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, Ramo Alva, etc.

Los murales que más vimos fueron del pintor José Clemente Orozco, los que vimos se llaman, "La maternidad", en el cual está pintada una mamá que carga a su hijo, dicen que las personas religiosas se molestaron porque pensaron que era la virgen María que cargaba al niño Dios, e hicieron que lo destruyeran. Esta pintura fue hecha en el transcurso de 1923-1924

"Destrucción del viejo orden" los dos hombres que se observan en primer plano muestran la fortaleza y solidez de las instituciones a las que aspira el México posrevolucionario, en contraste con las formas arquitectónicas que se aprecian en el segundo plano, las cuales dan idea de un proceso de derrumbe y destrucción.

"La trinchera" Los tres hombres en disposición diagonal caen apoyados en sus cuerpos contra el bloque de piedra que les sirve de parapeto. El conjunto expresa la tensión, la fuerza y el dolor de la lucha revolucionaria. El manejo de los claroscuros y de los rojos sugiere al espectador el fuego y la sangre contenida.

"La huelga" Este tablero constituyó el Cristo destruyendo su cruz, que formaba parte del proyecto de Orozco y del cual sólo dejó la cabeza del Cristo con aureola en la parte central superior. Dos hombres y una mujer sostienen una bandera roja que simboliza el derecho de huelga.

"El banquete de los ricos" Orozco plasmó una crítica social recurriendo a los dibujos caricaturescos propios de la prensa de la etapa revolucionaria; la línea horizontal que marca dos planos en este panel, sirve para señalar la división de las clases sociales. En la parte inferior, tres hombres con herramientas de trabajo en sus manos y en actitud de pelear, son los obreros en su lucha diaria por la vida. Completamente opuesta es la escena en la parte superior, en la que dos personajes disfrutan un banquete, en tanto que otro más se ríe señalando a los trabajadores.

"La familia" Los cinco integrantes de una familia campesina descansan fuera de una construcción. Los tonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com