ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo San Ildefonso Y La Caricatura


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

Desde la fundación de este país en 1821 hemos estado viviendo en un sistema colonial dirigido por la “ideología criolla” al servicio de intereses económicos externos.

Los conquistadores-colonizadores a partir de 1521, destruyeron, desmantelaron y negaron sistemáticamente todas las instituciones, autoridades y leyes producto de miles de años de desarrollo humano y sabiduría social de nuestros antepasados. En su lugar impusieron a sangre y fuego, nuevas leyes autoridades e instituciones, no las que se usaban en España en ese momento, sino otras diferentes de carácter colonial, que tenían como objetivo regular la explotación de los indígenas y la de sus recursos naturales enviando las riquezas obtenidas a España.

En 1821 los criollos independizan al Virreinato de la Nueva España de la Corona Española. No cambian nada de la estructura colonial de explotación y sólo “modernizan” con un tinte de “democracia Occidental”, en la que los indios, campesinos y mestizos muy poco tenían que ver en los destinos de “su nación”, salvo como carne de cañón para sus interminables luchas entre ellos, pues se dividieron en dos bandos, unos a favor de Europa [conservadores-panistas] y los otros a favor de Estados Unidos [republicanos -priístas].

El sistema colonial se “modernizo” en tanto cambió la fachada y en vez de ser indios-encomendados, pasaron a ser peones-acasillados. De mandarse las riquezas a la Corona Española ahora se mandaba a los “mercaderes” que vivían en Francia, Inglaterra, Alemania y España, y las migajas que antes eran para los españoles, ahora son de los criollos.

La revolución fue una segunda remodelación del sistema neocolonial alentada por Estados Unidos sobre la base de su Doctrina Monroe (Establecía que cualquier intervención de los estados europeos en América sería visto como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos) y lo único que cambió en realidad fue el destino de las riquezas, que ya no se fueron a Europa sino hacia el Norte. El colonialismo cultural e intelectual nos ha educado en la injusticia, la explotación, la depredación de nosotros mismos y en el desprecio de lo propio y la exaltación de lo ajeno.

El sistema social está totalmente deshumanizado y corrompido. Los valores y principios de nuestra civilización están siendo diluidos lenta pero irreversiblemente. La familia cada vez pierde sus tradiciones, valores y costumbres. Los adultos están perdidos en la necesidad, cada vez más apremiante y difícil de conseguir dinero para tratar de vivir.

La niñez y juventud se encuentran en el consumismo, su razón existencial, en la violencia y las drogas. Con una pésima educación académica colonizada, con una sociedad corrupta, sin fuentes dignas de empleo, sin alternativas, sin futuro, sin alternativas espirituales. Explotados, tratados injustamente, insensible y violentamente, así crece nuestra sociedad.

A) CLASES SOCIALES Y REPARTO DE RIQUEZA.

Desde la antigüedad nuestro país ha vivido en reparto de riquezas injustas, las clases sociales se dieron a notar de una manera significativa; como ejemplo tenemos en la colonia los principales líderes de la pirámide eran:

*Los españoles o peninsulares y alto clero.

*Los criollos y mestizos.

*Los indígenas.

*Negros o mulatos y castas.

En esta época los españoles los criollos y mestizos se repartían las riquezas mientras que las clases consiguientes vivían en la pobreza.

En el porfiriato: México presentaba una desigualdad en la distribución de la riqueza, por lo que la mayoría vivía en condiciones de pobreza extrema. Esta estratificación se determinaba por la capacidad económica de sus integrantes.

• Aristocracia.- La clase más alta, donde estaban los políticos de primer nivel, capitalistas extranjeros, dueños de haciendas y los banqueros.

• Burguesía Nacional.- La formaban los nuevos ricos, que se beneficiaron con la desamortización de los bienes eclesiásticos o los favores políticos, pertenecen a esta clase los caciques y funcionarios de nivel medio.

• Pequeña Burguesía.- la conformaban los profesionistas dedicados a ejercer su profesión como ingenieros, abogados, médicos, arquitectos, etc. También quedan ahí los periodistas burócratas y algunos intelectuales.

• Campesinos.- trabajadores del campo, dentro de esta se hace otra diferenciación por el origen étnico, como los peones procedentes del cruce de blancos y alguna casta, luego siguen los indígenas y al último los negros.

En la época actual tenemos:

*Clase alta: políticos-empresarios.

*Clase media: comerciantes-profesionistas-microempresarios.

*Clase baja: obreros-vendedores ambulantes-campesinos.

En uno de los murales llamado “basura social” nos podemos dar cuenta de las clases sociales ya que nos muestra a unas señoras que notablemente pertenecen a la burguesía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com