ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Antopología


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

Resumen inicial.

Hablare de la importancia para el hombre del “Museo Nacional de Antropología” de la ciudad de México y platicare algunas características de la sala maya que me fuéron atractivas.

Justificación.

La antropología me estudiara como ser social, biológico, religioso y cultural, para observar mi pasado y transformar mi presente.

El museo me habla de los cambios evolutivos del hombre, a través de las culturas prehispánicas e indígenas que abarcan la gran importancia de mi ser humano. Las veintitrés salas que presenta el museo, me platica de mi antepasado como: mi lengua, mi físico, mi cultura, mi religión, etcétera. Observe que las diferentes culturas prehispánicas mostraron un mismo parecido cultural, religioso y social. Adoraban de una misma forma a sus dioses ofreciéndoles animales, cuerpos de esclavos entre ellos hombre y mujeres en el posclásico que destazaban su pecho para sacar su corazón y ofrecerlo a su dios, la sociedad se conformaba por:

(img.1, 1.1).

La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes que ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.1

Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.

Los campesinos que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.

Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.

Los guerreros adoraban a sus dioses, animales, esposas e hijos que representaban en pequeñas o grandes figuras en piedra volcánica, barro, lodo, cobre, tumbaga, oro y algunos otros materiales. Los grandes mercados de cada ciudad ofrecían concha de abulón, animales salvajes, aves, semillas, cacao, sal, jade, obsidiana, algodón, platos, vasijas, plumas, basalto, cerámica, pieles, miel, herramientas, armas, frutas, telas y personas que vendían los propios guerreros, capturándolos de otras aldeas lejanas. La vestimenta solo era usada en un momento adecuado y en condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social. La mayoría de las mujeres vestían con “huipil” o una falda y su manto, los hombres utilizaban un calzón llamado “pati”, los ricos y nobles en toda cultura vestían con prendas bordadas de plumas, gemas, sandalias de cuero, collares, cinturones con incrustaciones de nácar, piedras grabadas y penachos con plumas grandes y hermosas, como el bello penacho de “Moctezuma”. Las prendas que utilizaban los guerreros me parecían más llamativas, con un aspecto de fortaleza y poder, utilizando pieles de jaguar o algodón, con adornos de conchas, caracoles con formas geométricas y algunos collares con dientes humanos, algunos nobles y sacerdotes usaban brazaletes y anillos de jade con incrustaciones de cuarzo y oro, se perforaban la barbilla y se introducían un pedazo de jade, oro o algún otro objeto precioso. Las diferentes personas podían teñir sus prendas o algunos otros artículos con un mineral llamado “Atapulgita” y “Añil”, los colores rojizos eran sacados de los insectos que atacan al nopal y el color violeta que provenía de un caracol llamado “púrpura pansa”, estos colorantes fueron obtenidos a través de cultivos o por el comercio.

(img. 2- 2.9).

Observe que sus armas estaban hechas de bambú, pino, cedro y otros materiales fuertes, las puntas de cada arma eran diferentes por lo que ellos tenían diferentes armas para distintos momentos, la obsidiana era la más utilizada desde la época de la “edad de piedra”, en sus peleas o caserías era una piedra bastante fuerte pero con distintos aspectos, había obsidiana nevada, caoba y arcoíris.

(img. 3).

Una de las culturas que me agrado fue la “Maya”, observe grandes construcciones y sus ideologías sobre la “Astronomía y las Matemáticas” que actualmente ocupo en la vida diaria. Como toda cultura se abastecía de la exportación de objetos a otras ciudades, la cultura maya exportaba sus mercancías a Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, en parte de América central como Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Gracias al fruto “Maya” esta civilización nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia máyense. (img.4, 5).

Los mayas como otras culturas realizaron construcciones hermosas desde el “Preclásico medio” con grandes ciudades como: la Cuenca del mirador en el norte de Petén, Tikal, Quiriguá, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco, Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Uaxactún entre otras. Los monumentos más notables aunque en tamaño maqueta dentro del museo fueron las pirámides que construyeron en sus centros religiosos junto a los grandes palacios de los gobernantes, lugar de los nobles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com