ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De La Inquisicion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 3

El Museo Nacional de la Intervenciones se ubica en el Ex convento de Churubusco, en Coyoacán, en la Ciudad de México.

El museo se crea por la carencia de un museo que explicara las distintas intervenciones armadas en México

El Museo Nacional de las Intervenciones fue creado por acuerdo presidencial, e inaugurado el 13 de septiembre de 1981.

Se instaló en el Ex convento de Churubusco porque es un sitio histórico, es un convento del siglo XVII, pero se tuvo que adecuar el edificio para uso actual; fue restaurado, tanto estructuralmente como en sus elementos decorativos.

La que más destaca en el museo y la que llamó más la atención, es la Sala de Intervención Francesa (de 1838-1839). Mediante las piezas que se encuentran en exhibición se explican los móviles de Francia que, a través de su “diplomacia” trataron de imponer tratados comerciales desventajoso para México, entonces utilizaron como último recurso la presencia de su armada que se encontraba en ese momento en las aguas veracruzanas.

En lo personal, también me llamó la atención, porque en ésta sala, hasta cierto punto, se destaca la capacidad de negociación de los representantes mexicanos para buscar soluciones al conflicto, que era el “Derecho internacional”. .

También se hace hincapié en la lucha liberal - conservadora que existió en el país por años,

Ésa exposición destaca principalmente la figura del presidente Benito Juárez como símbolo de la defensa de la soberanía nacional ante intereses “extranjeros”.

También explica las resistencias presentadas por los republicanos en sus diferentes fases, las condiciones que impen la supervivencia del 2° imperio y que fueron determinantes en el triunfo de la República.

Se concluye con la presentación de los principios que se generaron en este proceso (que ahora se considera de “formación naciona”), en el que muestra determinantemente las agresiones extranjeras y que más tarde quedarían expresados en la Constitución de 1917 (La actual). Quedando como no intervención, autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica en casos semejantes, que es base de la política exterior de México.

Hay muchas cosas tangibles (físicas) en el museo que llaman la atención, ya que hay bastante tipo de “arte” pero Francesa, que es totalmente diferente a lo que nosotros los adolescentes conocemos o vemos en nuestra vida cotidiana. Hay un arco de un jardín a otro afuera del museo que me llamó mucho la atención porque en sí, plasma la lucha entre liberales y conservadores, guerra o más bien “rivalidad” que hizo ke México tuviera la historia tan rica que tiene, y sobretodo, hizo de nuestro México lo que es hoy.

Hay muchos objetos antiguos con extremado lujo, por ejemplo muebles que tienen las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com