ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De La Reaiaenxia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

Museo Memorial de la Resistencia Dominicana

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana es un museo memorial en honor a todos los hombres y mujeres que lucharon en contra del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina y durante el régimen moderno de Joaquín Balaguer y a todas aquellas familias que perdieron a sus familiares durante la sangrienta "Era de Trujillo" y los siguientes "12 años de Balaguer" que realmente fueron 22 (12 y 10).

El museo cuenta con exposiciones permanentes acerca de los miles de Héroes que intervinieron en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina y la de Joaquín Balaguer. Tiene una réplica de una cárcel de tortura "La 40" populares centros de tortura en la era de Trujillo. Cuenta con diversas exposiciones temporales, una tienda y un registro de víctimas donde es posible registrar una víctima de crímen durante estos períodos

la económica era el elemento central de la propaganda de la dictadura lo fue el presentar al tirano como el mesías cuyo poder y voluntad habían transformado la vida económica y espiritual de la republica desde la más absoluta situación de miseria y abandono, en que se encontraba en 1930 al sendero de la civilización y al progreso, dentro de esa concepción ideológica Trujillo fue presentado como el creador del estado dominicano, y derivado de lo anterior como el constructor de la nacionalidad, y por tanto, ”Benefactor y padre de la patria nueva”.

Bajo el gobierno dictatorial de Trujillo hubo un bienestar económico favorable, ya que su política económica se centraba en librar al país de deudas internacionales, promover la importación y fomentar la producción nacional.

La monopolización de parte del tirano, sus socios y familiares del limitado desarrollo industrial registrado en la economía nacional, sobre la base de la utilización del estado y sus instituciones, incluyendo los aparatos represivos (ejército, policía y servicios de seguridad) puestos al servicio de sus intereses económicos.

La creación del peso dominicano se llevo a cabo por que los alabarderos de la dictadura efectuaron toda una campaña propagandística en 1947 presentando la entrada en circulación del peso dominicano, en lugar del dólar, y la fundación del banco central ese mismo año, como medidas de elevado sentido nacionalista y patriótico, y proclamaron a Trujillo como “restaurador financiero de la republica y en su honor fue levantado un monumento que situaron en la av. George Washington, mas una tarja que lo consagraba como tal en el altar de la patria.

A la muerte del dictador en 1961, de todos los capitales invertidos en la industria nacional $306,833,029, Trujillo era propietario del 51%. Los industriales nacionales tenían el 7% y las empresas inversionistas extranjeras, casi todas norteamericanas registraron el 42%. Es decir, Trujillo era, amo y señor de las finanzas y las industrias dominicanas.

La industria dominicana

El desenfreno de Rafael L. Trujillo por la acumulación de riquezas alcanzo niveles de delirio tan pronto asumió la presidencia de la republica en 1930, iniciando casi inmediatamente desalojos forzados de sus predios de terratenientes y ganaderos, compras forzadas y a precios viles de hermosas haciendas en plena producción, ocupando grandes y preciosas fincas de sus opositores, donde fueron llevados miles de presos para el trabajo forzado y gratuito, y estableciendo empresas monopolistas protegidas por legislaciones creadas para tales efectos.

Para el abastecimiento de leche y carne Trujillo creo la hacienda fundación, situada cerca de santo domingo. Por esa época organizo en tierras del estado, en las montañas de la zona fronteriza, varios aserraderos. En 1933, Trujillo amplio la mira de sus ambiciones y decidió también comenzar a incursionar en el campo industrial y por ello promulgo la ley NO.672 mediante la cual se liberaba de todo impuesto a las nuevas industrias creada para fabricar artículos diferentes de los que ya se producían en el país.

La justicia

Mediante la organización del proceso electoral fraudulento qu7e le permitió alcanzar en 1930 la presidencia de la republica, forzado mediante el uso de la violencia la abstención del partido opositor, el dictador Rafael L. Trujillo monopolizo el dominio del congreso de la republica y al propio tiempo el control absoluto del aparto judicial.

También durante la era de Trujillo, la constitución de la republica fue modificada en siete ocasiones: 1934, 1942, 1947, 1955, 1959 y en 1950 en dos oportunidades. Todas esas modificaciones, como ocurrió con muchas leyes, obedecieron a intereses personales o políticos del tirano.

Las fuerzas armadas

Con anterioridad a la 1ra. Ocupación militar norteamericana de 1916-1924, nuestra nación careció de ejércitos permanentes organizados en los términos que exigen las doctrinas militares modernas. Lo impidió la profunda inestabilidad política e institucional en que vivió nuestro país por décadas, a causa de los conflictos internos y las guerras intestinas que caracterizaron la época de los caudillos.

El primer esfuerzo se realizo a principios del siglo XX, durante el régimen de Ramón Cáceres, con la creación de la Guardia Republicana, que el pueblo la bautizo como la guardia de Mon, pero el proyecto se vino abajo con el asesinato del caudillo mocano en 1911.

Los ocupantes norteamericanos desde el principio se dieron a la tarea de crear una fuerza militar compuesta por nativos con el propósito central de lograr un control más eficiente del territorio nacional.

Por esa razón, cuando los invasores norteamericanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com