ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De La Tortuta


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

MUSEO DE LA TORTURA

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo el ser humano ha socializado, un escenario donde se lleva a cabo esta acción es en el aula de clases, donde se comparten experiencias, vivencias, emociones y sobre todo el día a día durante lo que dura un curso, dentro de este marco surge la idea de realizar una actividad en equipo, como es la visita a un museo.

En esa ocasión la visita se efectúa en el Museo de la Tortura, el cual se encuentra especializado en la exposición de instrumentos de tortura y pena capital que eran utilizados en la Edad Media.

En la época de la Edad Media existieron muchos movimientos católicos, uno de ellos fue la creación de La Inquisición la cual fue un conjunto de instituciones creadas con el fin de suprimir la herejía dentro del seno de la Iglesia Católica.

La Inquisición tiene su origen en la estrecha unión de la Iglesia y del Estado entonces existente, si la iglesia no quería deponer su derecho de supremo juez en materia de doctrina, tenía que aceptar este modo de cooperar con las autoridades civiles para mantener la paz y el orden social. Retenían así el juicio sobre la herejía y moderaban los castigos que príncipes y pueblos creían de justicia contra los herejes.

De esta manera nos podemos dar cuenta que el inicio de la utilización fue contra la herejía pero con el paso del tiempo también se utilizó como manera de castigo a las diferentes actividades que realizaba el ser humano en esa época y que no eran aprobadas tanto socialmente como religiosamente.

DESARROLLO DEL TEMA

La inquisición fue un tribunal eclesiástico establecido en la Edad Media para castigar los delitos contra la fe. Sus víctimas eran las "brujas", los judíos, herejes, alquimistas, disidentes, homosexuales y cualquier persona no grata al clero. Los acusados eran brutalmente torturados y ejecutados, y sus bienes requisados.

En 1184, fue fundada la Inquisición Medieval en Languedoc, región del sur de Francia, para combatir la herejía de los cátaros o albigenses.

La tortura es el acto de causar daño físico o psicológico intencionadamente con el fin de obtener una confesión o información de la víctima o de una tercera persona, como venganza por un hecho cometido por la víctima o por una tercera persona, o meramente para el entretenimiento del torturador.

Para llevar acabo las órdenes de tortura de la Inquisición se creó el cargo de Inquisidor, el cual fue confiado exclusivamente a los monjes franciscanos y a los dominicos. Inicialmente esta institución se implantó únicamente en Aragón y Alemania pero más tarde se extendió al resto de Europa.

En 1478, los Reyes Católicos fundaron el Tribunal de la Santa Inquisición, mediante el cual se perseguía la herejía y la brujería. Con el tiempo se fue ampliando el rango de actuación incluyendo la homosexualidad y los protestantes de otras naciones.

Dentro del museo pude observar que los instrumentos de tortura tenían diferentes objetivos, uno de ellos era la utilización de los mismos parla humillación pública con estos aparatos se castigaban infracciones menores y se exponía a las víctimas al escenario de la multitud, que al ver a alguien con tal artefacto, lo hacía objeto de ofensas físicas y verbales.

Otra utilización que se llevaba a cabo era propiamente la tortura, los artefactos tenían como finalidad infligir un largo tormento, que no necesariamente debía culminar con la muerte de la persona, aunque a veces ello ocurriera por la severa infección de las heridas ocasionadas o como consecuencia lógica y natural de la tortura.

La siguiente función de las armas de tortura era para llevar a cabo la pena capital, y su función única era la eliminación de la víctima, generalmente después de un doloroso tormento, el cual podía durar días.

También observé los instrumentos utilizados contra las mujeres como la hoguera, esta tortura se efectuaba en mujeres acusadas de brujas o de diferentes crímenes, existió la llamada trenza de paja la cual era aplicada como signo de vergüenza a las jóvenes que habían quedado embarazadas antes de casarse. Las “infames” se les llamaba a estas mujeres; eran rapadas y condenadas a permanecer con ella delante de puertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com