ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Medicina


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

En los últimos años del gobierno cardenista el país se encontraba sumergido en una crisis económica, producto de la fuga de capitales y el boicot extranjero ocasionados por la expropiación petrolera; se había organizado el partido de la revolución mexicana y Cárdenas había tratado de subordinar políticamente a los empresarios, además de tratar de implantar la educación “socialista”, laica, con el artículo tercero constitucional.

En medio de este contexto se va consolidando la organización de los grupos católicos que surgieron como respuesta a la posición sustentada por el estado mexicano respecto a la iglesia desde la legislación liberal del siglo pasado hasta la constitución de 1917, haciendo crisis en el conflicto cristero de 1926, provocado por la legislación de calles.

Conforme evolucionó el conflicto, de iglesia paso de lucha armada con la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa, a la actitud moderada que en 1929 hace posible los arreglos que pone fin a la guerra interna.

Como continuación de esta política de moderación en la relación iglesia-estado se gestan tres organizaciones religioso-políticas: acción católica mexicana, la legión, y la base.

La acción católica mexicana fue fundada en 1929, organizando y controlando el trabajo de los laicos católicos con base en el municipio. El auge de la represión a los católicos, en 1931 y 1932, hizo necesario el surgimiento de una organización clandestina, “La legión”, que ejerció presión política en el nivel municipal para defender los intereses religiosos. Así, al llegar el sexenio cardenista, y con motivo de las reformas educativas antirreligiosas, los militantes católicos vieron la conveniencia de conformar un organismo que pudiera manifestar más eficazmente el descontento, que operara en la clandestinidad y sustentara los postulados sociales de la encíclica Quadragessimo anno. Esa organización fue la base.

La base, fue fundada en 1934, con una organización de tipo militar, se expande más allá de las entidades del centro del país y del Bajío alrededor de 1935 y 1937. Se dice que llegó a contar con un millón de miembros y ejerció control sobre algunos sindicatos zapateros de León Guanajuato, sobre los trabajadores queretanos y sobre cooperativas de Jalisco, Colima, Nayarit Michoacán y otros estados.

La política aplicada por Lázaro Cárdenas condujo a la agudización de la existencia de dos tendencias en la organización: una, la que deseaba luchar por todos los medios para tomar el poder, otra, que deseaba sólo conservar la función de formar conciencia cívico religiosa. Dentro de la Base encontramos a Manuel Gómez Morín, Miguel Estrada Iturbide, Luis Calderón Vega y otros que se organizaron para formar el Partido de Acción Nacional. La otra fracción que se separó fundaría la Unión Nacional Sinarquista.

El partido Acción Nacional se constituye el 16 de Septiembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com