ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Opeño


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

El museo fue inaugurado en 1998, esta ubicado al interior de la casa de la cultura a media cuadra de la plaza principal, se exhiben figuras en cerámica con características antropomorfas y zoomorfas de diferentes épocas, maquetas con recreaciones de tumbas de tiro y un extraordinario foto mural con vista aérea del sitio arqueológico, también encontramos diferentes maquetas que representan rituales comos los voladores, bailes de cadena, juegos de pelota y rituales fúnebres. Nos muestra una gran cantidad de obsidiana fina con la que elaboraban cuchillos, navajas, raspadores, puntas de flecha etc. Guachimontones es el nombre de un centro ceremonial y antiguo asentamiento indígena prehispánico ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco. Este asentamiento fue bautizado así por el nombre del lugar donde se descubrió el primer asentamiento, aunque posteriormente se han descubierto otros asentamientos humanos del mismo estilo.

Este centro ceremonial incluye varias construcciones con un estilo arquitectónico peculiar, entre ellas varios túmulos cónicos escalonados o pirámides rodeadas de patios circulares, un juego de pelota, un anfiteatro y algunas terrazas y edificios. El poblado de Teuchitlán fue fundado por integrantes de las tribus nahuatlacas que colonizaron el centro de México en el post-clásico, sin embargo se sabe que las construcciones vecinas a Teuchitlán son anteriores a tal colonización. La cultura creadora de las construcciones en Guachimontones recibe el nombre de Tradición Teuchitlán, y tuvo su período de apogeo entre los años 200 y 400 d. C. , desapareciendo hacia el año 900 d. C., posiblemente antes del arribo de los colonizadores náhuatl. El estilo arquitectónico particular de este asentamiento recibe el nombre de Guachimontón, y se asigna a los túmulos y estructuras hechos de niveles circulares escalonados. Se cree que tales estructuras, en el caso particular del asentamiento en Teuchitlán, eran utilizadas para ceremonias en honor al dios del viento Ehécatl, y que incluían un análogo del juego del volador, donde un sacerdote subía a un poste elevado para rendir honores a la divinidad. Poste que se colocaba en la cima de los túmulos.

Se desconoce quien bautizó a este sitio como “Los Guachimontones”. Se cree que Guaje proviene de la palabra náhuatl “Huaxe” que combinándola con la palabra “montón” que es de origen castellano, se podría traducir entonces como “montón de guajes”, ya que en la zona abundan los árboles de dicha especie (Leucaena leucocephala).

El Ixtépete o Iztepete

Es una de las zonas arqueológicas más importantes del Occidente del país, se localiza a unos 30 metros del cruce de Avenida Mariano Otero y Periférico Oeste.

Está zona fue descubierta por Don José Corona Núñez en 1938 y por unos extrabajadores del tranvía y fue hasta 1955 que se realizaron los primeros trabajos de restauración por Juan Gil Flores y Cesar Saenz. Estás ruinas corresponden a la época precortesiana. Consta de un templo mayor, ubicado al centro norte con cara al oriente de la ciudad.

El Ixtepete surge como proyecto de un parque ecológico; se reconstruyó una barda perimetral para su conservación.

Los edificios son cuando menos 7, superpuestos con lapso entre cada uno de 52 años, siendo que los indígenas tenían establecido en su calendario para medir el tiempo. Tiene características de los grupos aztecas emigrados de Aztlán, el basamento principal guarda semejanza con la Pirámide del Sol de Teotihuacán.

El Opeño es un yacimiento que se localiza en Jacona de Plancarte, un municipio del estado mexicano deMichoacán enclavado en el Valle de Zamora. Da su nombre a una cultura precolombina conocida especialmente por los materiales de cerámica encontrados en los complejos funerarios de la zona, mismos que han sido fechados en el Preclásico Tardío de Mesoamérica. La importancia de El Opeño en la arqueología mesoamericana radica en su antigüedad y en la amplia difusión de su estilo, contemporáneo de otros desarrollos culturales indígenas como la cultura Capacha y anterior a la cultura de Chupícuaro que se desarrolló en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com