ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Vicus


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 7

Museo Vicús

Se encuentra ubicado en la avenida Sullana con Huánuco.

Después de haber pasado por un largo proceso formativo y de consolidación, hoy el museo cuenta con una moderna infraestructura, en cuyo interior se acondicionan salas de exhibición con más de 2700 piezas pertenecientes a la cultural Vicús, entre las cuales se encuentra la famosa colección de oro Frías, donde destaca la conocida Diosa de Frías y un conjunto de 61 objetos de oro, exponiendo la evolución y tecnología de la antigua cultura norteña. Así mismo, el museo está abriendo sus puertas a otras expresiones de la cultura regional como Chusis, Olleros y Tallán.

• Sala de Tecnología Metalúrgica: Presenta información del proceso por el cual los orfebres del antiguo Perú transformaron el metal, utilizando diversas técnicas para emplearlo en un sin fin de formas y objetos.

• Sala Frías: Donde se exhibe un conjunto de objetos de oro, decomisados por don Oscar Fernández de Córdova en 1956. Habrían sido extraídos del Cerro Ladrillo Blanco en el distrito de Frías (Ayavaca)

• Sala Tumba 11: Muestra objetos de metal de los primeros estudios arqueológicos realizados en la necrópolis Vicús (Chulucanas).

• Sala Olleros: La cual exhibe el ajuar funerario del personaje hallado en Olleros (Ayavaca), realizado por Mario Polía en sus investigaciones en 1994.

• Sala de Oro: La sala de Oro del Museo Municipal Vicús, es resultado del trabajo conjunto realizado por la Municipalidad Provincial de Piura y el INC, esfuerzo que tiene como objetivo resaltar la tradición metalúrgica de Piura.

• Vicús Intermedio Temprano: en esta sala se da a conocer al visitante los rasgos característicos de la cultura más representativa de nuestra región. Por medio de su cerámica se puede apreciar el desarrollo de esta sociedad, los aspectos de su vida cotidiana y rituales.

• Sala Horizonte Medio: Con el declinar de la cultura Vicús sucede en esta región una serie de pequeñas jefaturas. Los Wari, cultura que por su compleja red de caminos influyó sobre la mayor parte del territorio andino, lo que permitió la fusión y desarrollo de nuevas culturas como Sicán y Lambayeque en la costa norte, sociedades emergentes que manifestaron su presencia en nuestro territorio.

• Intermedio Tardío: Esta sala da a conocer que con el ocaso de la presencia Wari en el territorio andino, se vuelve a retomar las tradiciones locales, y es en este escenario que surge la cultura Tallán como expresión local. La cerámica Tallan es decorada por medio de la técnica del paleteado y la Chimú por medio del modelado.

• Sala Inca: Esta sala muestra cómo fue la conquista Inca en estas tierras, que fue comandada por el Inca Túpac Yupanqui; fueron pocos los pueblos que ofrecieron resistencia como los Guayacundos, Caxas, Ayavacas y Calvas que resistieron por un tiempo la avanzada Inca. El imperio construyó en puntos estratégicos de la serranía: Centros ceremoniales, administrativos, y una compleja red de caminos.

• Salas de Arte Visual: El museo dispone de ambientes adecuados para la presentación de muestras de Artes Plásticas de nuestros artistas locales y nacionales.

Miguel Justino Ramírez Adrianzén

Este personaje fue un gran aportador de la cultura Vicús.

Sacerdote y escritor nacido en Huancabamba el 7 de octubre de 1906 y fallecido en Piura el 23 de noviembre de 1986.

Estudia secundaria y sacerdocio en el seminario de San Carlos y San Mateo en Trujillo. Viaja a Roma y el 19 de abril de 1930 es ordenado sacerdote.

En 1931 regresa al Perú y nombrado párroco de Huancabamba, cargo que ocupa por 12 años.

Luego es trasladado a Piura donde pasa la mayor parte de su vida.

Como escritor ha publicado: Lo que el cholo Cano me dijo (1950); Cumananas piuranas (1955); La atrapadora (1958).

En 1959 publica el primer volumen de acuarelas huancabambinas Leyendas y añoranzas de mi ande.

Luego Homenaje a Piura en el VI Congreso Eucarístico Nacional” (1960); Cuentos de don Miguel (1963). En 1966 aparece su obra más importante Huancabamba.

En 1970 aparece el segundo volumen de acuarelas huancabambinas Danzas, fiestas y brujería, y este mismo año logra el primer puesto en cuento, en los II Juegos florales de la Univ. De Piura.

Aypate

Este fue un centro administrativo o ceremonial construido por orden de los incas en territorio ayahuanca, probablemente en un lugar donde existió con anterioridad un centro de culto de los habitantes locales.

En Aypate hubo una ciudadela amurallada con habitaciones y plazas, en un área de unos 50 has, ubicada en un lugar estratégico. Las ruinas han sido reconstruidas y en la actualidad puede verse el templo de la luna, los aposentos del inca, varios complejos habitacionales y un pozo, probablemente ceremonial.

Valle de Olleros

Zona ubicada a 20 km de Ayabaca, donde se encontraron dos cementerios prehispánicos: uno del pueblo y otro de la nobleza de la época, donde fue hallado el famoso “Sr. De Olleros”, un cacique local. Estas necrópolis ofrecen testimonio de las presencias de los guayacundos hasta el año 1,440 d.C. (cuando se produjo la violenta conquista del inca Túpac Yupanqui).

Centro Megalítico de checo

Complejo ubicado en el cerro La Huaca (en la localidad de checo), que tiene monolitos formando dos grupos. Estos monolitos son conocidos, popularmente, como las illas crianderas, y son protagonistas de numerosas tradiciones populares.

En el pasado se les atribuyó poderes mágicos, aunque actualmente, según dicen, las piedras ya perdieron su energía. Las piedras miden, como promedio, 3m. de altura por 1.20m.,y tienen forma ovalada, de columna, paralelepípeda o piramidal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com