ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museos de saltillo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 7

Benemérita Escuela Normal de Coahuila

Profra. María del Carmen Nakasima Villafuerte

Desarrollo histórico

MUSEOS DE SALTILLO

Equipo.

Perla Alicia Cortés Balandran

Jessica Sarahi Martínez Ramón

Norma Lidia Preciado Sánchez

Ileana Yadira Rodríguez Reyes

Esmeralda Reyna Nieto

Alondra Guadalupe Sánchez Riojas

Elva Vazquez Zúñiga

2 “A”

MUSEO NORMALISTA

La casa que hoy ocupa el museo del normalísimo, ubicado en la calzada de los maestros # 836, originalmente fue un frondoso nogal que comprendía un gran predio que iba de la calle Purcell a la calle Cuauhtémoc.

En este espacio encontraremos historias, anécdotas y personajes destacados que serán presentados con todos los recursos de un museo contemporáneo: objetos, elementos visuales, interactivos; computadora y manuales, monitores y algunas muestras utilizando tecnología de avanzado. Como son pantallas interactivas con touchscreen.

Este museo está pensado para que nuestra visita sa una experiencia memorable, divertida y educativa que transforme nuestra vida cotidiana.

Ayer casa, hoy museo:

Esta casa, es una típica vivienda familiar que ah sido restaurada y adaptada para albergar al museo del normalísimo.

La construcción data de a mediados de los años treinta, en ella participo el chato cortina, auxiliar del arquitecto Zeferino Domínguez, constructor del ateneo fuentes. Su primer dueño fue Felipe Cárdenas y el último cesar Gonzales Rodríguez quien posteriormente lo vendió al gobierno del estado.

Conoce el museo:

Este museo es un lugar que se construyo para ti con el fin de difundir la historia de la formación de nuestros maestros en Coahuila, que constituye un patrimonio importante de la educación en nuestro estado.

El gobierno de la gente, tuvo la iniciativa de preservar y rescatar la memoria magisterial para rendir homenaje a todos aquellos que contribuyeron al desarrollo de nuestro país,

El museo cuenta con 7 salas.

1. Educación y aprendizaje

2. Normalísimo orígenes siglo XIX

3. Educación en Coahuila siglo XX

4. Normalísimo en Coahuila hoy

5. Normalistas distinguidos

6. Educación y arte

7. Normalísimo hoy y futuro.

Historia del normalísimo:

La difusión en el mundo de la educación gratuita y laica surgida de la revolución francesa creó el motor que impulsa el desarrollo de las escuelas primarias y por consecuencia también la creación y multiplicación de las escuelas normales. Las primeras instituciones formadores docentes se crearon en Francia en 1794 y en Norteamérica hacen su aparición en 1823. En la ciudad de México las primeras escuelas para la formación docente correspondieron a la compañía lancasteriana, una de ellas la escuela normal “filantropía” y se establecían en 1823.

En 1894 se inauguro la escuela normal para profesores en saltillo.

Osuna nueva escuela coahuilense:

El maestro Andrés osuna Hinojosa se graduó como profesor de instrucción primaria en la escuela normal de nuevo león en 1892. Titulo en mano se traslado a la ciudad de saltillo. En 1896, fue becado por el gobierno del estado con 5 estudiantes más sobresalientes más de la escuela normal para estudiar métodos educativos modernos e innovadores en bridge wáter, Massachusetts. A su regreso 2 años después aplicaron exitosamente un modelo pedagógico creado por ellos: el funcionalismo educativo.

Esta experiencia llevo al maestro osuna y a su equipo a emprender una lucha por la modernización y reorganización de la educación, en esta región.

Las 8 escuelas normales de Coahuila son:

• Escuela normal de parras de la fuente

• Escuela normal de torreón

• Escuela normal de regional de especialización

• Escuela normal de educación preescolar

• Escuela normal de educación física

• Escuela normal superior del estado

• Escuela normal experimental

• Benemérita escuela normal de Coahuila.

MUSEO DE LA ANGOSTURA:

El 22 de febrero de 1847 los ejércitos mexicano y norteamericano se enfrentaron en “La Angostura” en una lucha que, en el presente, es una referencia importante para historiadores e investigadores.

Y sobre este hecho gira el Museo de la Angostura, ubicado en Hidalgo Sur 211, que finalmente abrió sus puertas al público el pasado 14 de enero, con un horario establecido de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas. Aunque será en fechas posteriores cuando se realice la ceremonia oficial de inauguración. Museo de la Angostura En memoria del triunfo de las tropas mexicanas frente a Estados Unidos en 1847. Lo alberga una casona antigua que en su tiempo fue la Escuela Normal del Estado.

El Museo es un símbolo a la comprensión de nuestra historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com