ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México el más “cultural”


Enviado por   •  19 de Abril de 2022  •  Reseñas  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

México el más “cultural”

El texto denominado La corrupción es un problema cultural, de Ricardo Raphael, fue publicado en el libro Mirreynato. La otra desigualdad, escrito en 2014, de la editorial Planeta Mexicana. El contexto de la publicación de este texto es remontándonos al año 2014, cuando Enrique Peña Nieto era presidente. Peña Nieto creó la figura del coordinador Nacional Antisecuestro, Peña Nieto manifestó las directrices de la que sería su futura política exterior, y no había tomado acción alguna contra del gobernador de Guerrero ni del alcalde de Iguala, ni tampoco había tenido contacto con los familiares de las víctimas de Ayotzinapa.

En la nota nos cuenta como Jose Carreño Carlon organizó una entrevista para Peña en el cual se le cuestionó el porqué había impedido el que se realizarán acuerdos para luchar contra la corrupción, a lo cual él comentó que la corrupción era un cáncer social y que no era exclusivo de México y que la corrupción se alimenta de los dos lados y no solo del orden público, y que también tiene que ver el orden privado. El portal de noticias Animal Político subió un episodio con el título “La corrupción es un asunto cultural: EPN”. La nota comenta cómo la corrupción es posible en una sociedad donde se protege a la gente con poder de ser castigados y mientras mas privilegio tengan mas impunidad hay. Comenta que lo que dijo Peña Nieto provocó un revuelo, ya que el tío de Peña Nieto, Arturo Montiel, aprovechaba su puesto para ser rico. México es una sociedad muy corrupta y su resultado es alarmante, del 1 al 100, el 100 siendo libre de corrupción, México fue el puesto 34. Durante el mensaje del segundo informe de gobierno, en un documento de más de cien páginas la palabra corrupción solo se mencionó una vez.

En mi opinión la nota toca muy bien el tema, ya que no se basa en la opinión del autor si no en comentar los hechos que ocurrieron y ya que nos comenta muy bien cómo sucedió la entrevista y las palabras que dijo Peña Nieto, para así poder entender la opinión del gobierno respecto a la corrupción y ya que nos ayuda a conocer los niveles de corrupción en México y porque Mexico no progresa. En mi opinión la corrupción es un tema en el cual tenemos que tomar acciones para contrarrestar, ya que es un problema grave que hace que México está estancado, ya que si solo la gente con poder tiene privilegios, nunca llegaremos a ningun lado, asi como tambien siento que deberíamos hacer mejor elección de presidentes, ya que luego, como Peña Nieto, minimizan el problema de la corrupción y por eso no se toman medidas, tambien creo que no debemos de seguir con la corrupción, ya que a veces nosotros también formamos parte de esta. Siento que la corrupción es un problema que siempre han querido minimizar y hacerle cortinas de humo para que la sociedad no sepa de sus movimientos, lo cual me parece muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com