ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimientos De Los Estados Modernos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  7.938 Palabras (32 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 32

Desde las pirámides hasta el imperio

Jaime Alberto Ángel Álvarez

Universidad Externado de Colombia

Facultad de Finanzas, gobierno y relaciones internacionales

Doctorado en Estudios Políticos

2011

Contenido

PRESENTACIÓN

1. PODER Y GEOPOLÍTICA

2. LA RELIGIÓN COMO FUENTE DE PODER DEL ESTADO

3. EL PODER DEL ESTADO POR LA VÍA DE LAS ARMAS Y LA VIOLENCIA

4. DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO

4.1. El gobierno

4.1.1. Definición

4.1.2. Formas de gobierno

4.2. Democracia

4.3. La república

4.4. El imperio

Bibliografía

PRESENTACIÓN

Nadie, medianamente sensato, deja de reconocer el esplendor de la arquitectura, de las formas de organización social, la filosofía y en general la capacidad de los hombres para generar ideas en el periodo que conocemos como la edad antigua, que para nuestros efectos descriptivos e ilustrativos, consideramos más o menos desde el siglo VIII a. de C. hasta el siglo V de nuestra era.

En el presente capítulo se hace una exposición de los primeros antecedentes de la política moderna, para lo cual nos remitimos a las civilizaciones antiguas de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, civilizaciones que dieron lugar a los conceptos de geopolítica, a pensar que la guerra expresa lo político, a determinar la relación entre política y religión, al nacimiento de la primera forma de democracia, la idea de república y de imperio, y exponer las diferentes formas de gobierno, acudiendo a las tipologías más tradicionales y aceptadas por los filósofos y científicos de la política.

No hay que olvidar, antes de encaminarse en la lectura de este documento, que el mismo está pensado como un marco conceptual de la política, por lo que el lector encontrará que en todos los temas, sin excepción, se pretende definir una idea política de manera general y descriptiva, lo que implica que, a partir de ella, se pueden encaminar investigaciones siempre de mayor profundidad. Estas ideas políticas están acompañadas por un caso de estudio, que tiene como intención comunicativa la de presentar estas ideas en la realidad y su análisis e interpretación, por parte del lector, le permitirá a éste tener una visión más integral de los fenómenos políticos.

1. PODER Y GEOPOLÍTICA

Las primeras ciudades Estado aparecieron en Mesopotamia, en los territorios ubicados en el valle de los ríos Tigris y Éufrates, hace aproximadamente cinco mil años; eran territorios con instituciones públicas y un poder político establecido. La aparición de estas primeras formas de organización política, coincidió con el desarrollo de la agricultura y la creación de los primeros grandes sistemas de irrigación. Las tribus nómadas podían marcharse cuando llegaba el recaudador de impuestos acompañado de su aparato militar; pero una comunidad que dependiera de la agricultura de regadíos no podía, pues abandonar un determinado territorio les significaba posiblemente la muerte de toda la población, ya acostumbrada, por cuenta de la civilización, al sedentarismo y lo que ello significa en términos de supervivencia. Si dependían de un campo de higueras, por ejemplo, que tardaba cincuenta años en desarrollarse, tampoco podían irse. Por lo tanto, el primer elemento decisivo de la política y que interfiere en las relaciones de poder, fue la agricultura sedentaria, que obligaba a que un grupo se ubicara en un lugar concreto, en un territorio determinado. Esto hacía que las ciudades Estado les pudieran cobrar impuestos regularmente a quienes lo habitaran. Se establece una relación de dependencia del gobierno, los ciudadanos, la producción agrícola, la tierra y la seguridad.

También en Egipto ocurre un fenómeno similar, que ata la idea de poder político con el concepto de territorio y de geografía y que a la postre fuera el origen de lo que hoy denominamos geopolítica o que nos permita introducir en el lenguaje y en el marco conceptual de los estudios políticos la idea de territorialidad. El Nilo es la clave que nos permite comprender la historia de Egipto. El río fluye hacia el norte, pero el viento sopla hacia el sur; por lo tanto, es un medio de comunicación natural. Esto es muy importante, pues a lo largo de la historia siempre ha sido muy difícil integrar zonas geográficas extensas y controlar grandes territorios, si no se dispone de medios de comunicación modernos. Dos elementos geográficos, el río Nilo y el Mediterráneo, un mar interior relativamente seguro, fueron la clave para la formación de la mayoría de las primeras ciudades Estado. De ahí la importancia de Egipto y del imperio egipcio en la construcción teórica de los primeros antecedentes de la formación del Estado y del sistema político global actual.

Queda claro que desde las primeras civilizaciones los elementos geográficos juegan un papel fundamental en el universo de la política y por cuenta de ello, la elaboración teórica de uno de sus elementos. Estamos afirmando que, paradójicamente, la cuna de la civilización de la política se ubicó, atrás en el tiempo, en los territorios que hoy geopolíticamente son considerados los enemigos de la democracia y de la política más moderna, son los territorios que impiden, desde las perspectivas hegemónicas de desarrollo, allanar el camino a una política mundializada.

Marcel Merle se refiere a “el espacio”, como uno de los factores constitutivos del sistema político internacional. Un sistema político o un Estado soberano, ocupan un territorio particular, con características físicas únicas que en gran medida determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com