ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacines Y Estado


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  4.417 Palabras (18 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 18

1. La Nación y el Estado

A-Orígenes y evolución

Origen

. La unidad política que hoy se conoce como “Nación y estado “tuvo su origen en Europa de fines del siglo XV, como resultado de la decadencia de las instituciones medievales en que se había sostenido el orden feudal: la nobleza y el clero. Esa decadencia coincidió con el ascenso social de la burguesía, clase de artesanos comerciantes, en cuya riqueza y prestigio se apoyaron los monarcas de algunos territorios para restar fuerza a los señores feudales y a la iglesia católica y, una vez sometidos éstos, los monarcas centralizaron el poder reintegraron varios reinos pequeños en una sola entidad política unificada.

Evolución

El proceso de evolución de la nación y el Estado no ocurrió de manera simultánea ni tuvo iguales características en todos los países europeos; la centralización del poder tuvo diferentes matices, de acuerdo con los aspectos histórico-culturales en cada uno y dando paso a versiones distintas de lo que se llamó absolutismo monárquico, cuya primera manifestación se dio en España. No obstante, en Francia se presentó el ejemplo más claro de este sistema de gobierno, sobre todo durante el reinado de Luis XIV; en tanto que en otros países, como Italia y Alemania, la integración como nación y estados sólo fue posible hasta el último tercio del siglo XIX.

B- La Formación de las naciones

• Se dio a finales del siglo XIV y principios del siglo XV

• Se inicia la formación de las naciones con; España, Francia e Inglaterra.

• Tenían fronteras delimitadas.

• Se somete a la nobleza feudal y el clero.

• Se crearon instituciones leales al Rey:

1. España -> cortes

2. Inglaterra -> parlamento

3. Francia -> estados generales

• Se crean leyes para todos

• Unidad nacional

1. A través de un mismo idioma

2. Una misma religión

3. Nacionalismo

• Control estatal de los medios de producción

• unión entre la monarquía y la burguesía

C- La nacionalidad

La nacionalidad es la condición particular de los habitantes de una nación. El concepto incluye nociones vinculadas a factores sociales, espaciales, culturales y políticos. La nacionalidad puede analizarse desde un punto de vista sociológico, pero también a partir de un orden jurídico político

D- La nación panameña

La enseña nacional que ondea hoy airosamente en todos los ámbitos de la República, nos convoca a fortalecer el sentimiento nacional. Panamá es una nación además de ser un Estado republicano, miembro de la comunidad internacional. Panamá no es una "vieja nación" en el sentido en que lo son otros Estados de Europa y de Oriente. Pero Panamá no es una nación reciente. Que Panamá no sea una "vieja nación" no implica que los panameños no abriguemos la ambición de que sea eterna. Que Panamá no sea una nación reciente nos permite remontarnos a un pasado suficientemente rico y desmentir que la nación panameña nació ficticiamente después de las lluvias del invierno tropical de 1903, como una planta artificiosa, o después de la quiebra francesa de la "Compañía Universal del Canal de Panamá", como una confabulación financiera.

Panamá es el resultado de una marcha ascendente hacia la conformación de una singularidad nacional.

E - El Estado

Estado1 es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

F- La Clasificación de los estados

Clasificación de los Estados:

Desde el punto de vista de la Estructura, los Estados han sido clasificados en simples y compuestos.

1.

2. Estados Simples: Son aquellos que en las relaciones internacionales se presentan en forma individualizada, como consecuencia de su estructura individual interna de tipo unitario. Ejemplos. Venezuela, Francia, Estados Unidos.

Ejemplos. Las principales figuras del Estado compuesto son la unión real, la unión personal, la incorporación, la federación y la confederación.

Están comprometidas dos o más soberanías, pero desde el punto de vista de las relaciones exteriores actúa como una sola.

o Unión Personal: Es la unión de dos o más Estados a través de un vinculo personal del soberano y se da el caso cuando las leyes sucesorias de dos países elevan al trono una misma persona.

o

o Unión Real: Se basa en un hecho querido o deseado, que puede estar contenido en un Tratado o en un acto diplomático determinado y esta misma voluntad la que es suficiente para ponerle fin a esa unión.

o

o Estado Federal: Desde el punto de vista del Derecho Internacional los Estados, que antes habían aparecido como Estados soberanos en la comunidad internacional, se unan ahora bajo la forma de Estado Federal, contándose a partir de esta fecha como un solo sujeto en las relaciones internacionales. Ejemplo: Los Estados Unidos de América Central de 1921 que comprendía a los antiguos Estados. Guatemala, Honduras, Salvador y Costa Rica.

o

o Confederación de Estados: En realidad se trata de la unión de varios Estados con el propósito de realizar en común algún objetivo predeterminado, generalmente de carácter político. Cada Estado conserva su propia integridad tanto desde el punto de vista de la soberanía interior como desde el de la soberanía exterior, limitando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com