ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Napoleón III resumen de biografia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

Carlos Luis Napoleón

Napoleón III

Carlos Luis Napoleón Bonaparte nació el 20 de abril de 1808 en Paris, aunque algunas otras fuentes señalan que nace en Burdeos. Sus padres: Louis Bonaparte, rey de Holanda; hermano menor de Napoleón Bonaparte  y José Bonaparte.[1] Su madre Hortensia de Beauharnais. Tras la caída del primer imperio Francés, protagonizado por Napoleón Bonaparte resultado de la reinstauración de la monarquía de los Borbón en Francia los Bonaparte son exiliados. El 1 de enero de 1816 los borbones condenaron por ley a toda la familia Bonaparte al exilio, y Carlos Luis con su madre y su hermano Napoleón Luis, se refugiaron en Alemania, Italia y luego en Suiza.

En 1839 publicó un folleto en el que analizó el gobierno de su tío Napoleón I, titulado: Las ideas napoleónicas, manifestándose a favor de lograr libertades en base a un gobierno fuerte.[2]

Desde muy joven Luis Bonaparte se involucra en algunas organizaciones y movimientos presididos en Alemania e Italia. Durante su vida, el contexto nacionalista fue premisa sustentada en la Revolución francesa, tintes de cimentación y aires patrióticos comenzaron abundar por toda Europa, lo cual ocasionaría que años posteriores se diera la unificación de Alemania e Italia.

Carlos Luis Bonaparte era descendiente, legítimo y directo del bonapartismo[3], es decir tenía el derecho legítimo de reclamar el trono francés. Por ello en 1836, Luis Napoleón viaja a Francia, encabezando dos rebeliones destinadas a derrocar el régimen del rey Luis Felipe I de Orleans en 1836 y 1840, en ese mismo año es condenado a cadena perpetua tras ser capturado en la última revuelta. En 1846 Luis Bonaparte consigue escapar de prisión y regresa a reclamar el gobierno francés. En 1844, publicó La extinción del pauperismo en el que afirmaba la necesidad de la intervención estatal en la economía para redistribuir los ingresos en favor de los más pobres. En esta última publicación, Luis Napoleón demostraba sus ideales de progreso que caracterizarían si gubernatura, uno de ellos sería la estimulación de reformas educativas y sociales, la legalización de sindicatos y derechos a huelga.

En 1848 es derrocado Lui Felipe I de Orleans; ese mismo año Luis Napoleón se presentó como candidato a la presidencia de la nueva República francesa. La Segunda República promulgó su constitución, el 4 de noviembre de 1848, de acuerdo a ésta se convocaron mediante sufragio universal masculino, elecciones presidenciales por el término de cuatro años, sin reelección. El ganador indiscutible, por representar la esperanza de orden y progreso, junto a las ideas liberales de la Revolución Francesa, fue Carlos Luis Napoleón, con el 75 % de los sufragios.[4] Se benefició de su afamado nombre y sus ideas conservadoras y progresistas. Luis Napoleón fue electo presidente de la Segunda República de Francia en 1848.

Sin embargo, las constantes disputan entre la Asamblea (presidida por miembros conservadores monárquicos) y el Poder Ejecutivo, dicho enfrentamiento culminó con un segundo golpe de Estado el 2 de diciembre de 1851, en orden a lograr la restauración del sufragio universal, obtuvo el apoyo del pueblo francés lo cual reforzó su autoridad, logrando promulgar el 14 de enero de 1852 una nueva Constitución, donde el cargo de presidente se extendió a 10 años, siendo reelegible, y el Poder Legislativo se fraccionó en tres cámaras: Asamblea, Senado y Consejo de Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (143.6 Kb)   docx (300.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com