ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Parte III Chiavenato


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 16

Resumen Parte III

Enfoque Clásico de la administración

A comienzos del siglo XX se desarrollan dos trabajos pioneros sobre administración, uno el del estadounidense Frederick winslow Taylor llamada escuela de la administración científica y la del europeo Henri Fayol llamada teoría clásica, En función de estas dos se forma el enfoque clásico de la administración.

El primero la escuela de administración científica se preocupa por incrementar la productividad aumentado la eficiencia a nivel operacional, por eso desarrollaraun enfoque de abajo hacia arriba (del obrero al supervisor o gerente) y la atención se centraba en el método de trabajo el cual se estudiaba al mas mínimo detalle para hacer la llamada organización racional del trabajo (ORT).

El segundo la teoría clásica se basaba mas en el método organizacional, estructural y sus funciones para la división del trabajo. A diferencia de la teoría científica esta se enfoca de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución)

Orígenes del Enfoque Clásico

- acelerado El crecimiento y desorganizado de las empresas que llevo a crear nuevas teorías para la organización y ya no moverse en el empirismo y la experimentación como antes.

- La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones para enfrentar las competencias entre empresas. Se hizo la división del trabajo entre los que piensan (gerentes) y ejecutan (trabajadores).

CAPÍTULO 3

La Administración Científica

El nombre de la escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial, estos métodos científicos son la observación y la medición.

Primer periodo de Taylor

El primer periodo de Taylor corresponde cuando se preocupa exclusivamente por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempos y movimientos. En esta época publica su libro Shop Management el cual dice en esencia las siguientes cosas:

- El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.

- Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones.

- Los empleados deben ser distribuidos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean adecuados, para que las normas puedan cumplirse.

- Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución del servicio o la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que se cumpla la producción normal.

- Debe establecerse una atmósfera de íntima y cordial cooperación entre la administración y los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico. Segundo periodo de Taylor

época de la publicación de su libro Principios de administración científica cuando concluyó que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios. En este periodo desarrolló sus estudios sobre la administración general, a la cual denominó administración científica, sin abandonar su preocupación por la tarea del obrero. Taylor aseguraba que las industrias de su época padecían males que podrían agruparse en tres factores:

1. Holgazanería sistemática de los obreros, que reducían deliberadamente la producción para mantener sus salarios.

2. Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.

3. Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo. Taylor ideó su famoso sistema, que denominó administración científica, conocido en los países de lenguas de origen latino con los nombres de sistema de Taylor, gerencia científica, organización científica en el trabajo y organización racional del trabajo. Según el propio Taylor, la administración científica es, ante todo, una evolución más que una teoría, y tiene como ingredientes 75% de análisis y 25% de sentido común.

LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA

Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente. La improvisación debe ceder el lugar a la planeación, y el empirismo, a la ciencia.

Los principales aspectos de la ORT

1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos

El trabajo puede efectuarse mejor y más económicamente mediante el análisis del trabajo, esto es, de la división y subdivisión de todos los movimientos necesarios para la ejecución de las diversas operaciones de una tarea. Al observar metódica y pacientemente la ejecución de cada operación a cargo de los obreros, Taylor vio la posibilidad de descomponer cada tarea y cada operación de la misma en una serie ordenada de movimientos más sencillos.

2. Estudio de la fatiga humana

El estudio de los movimientos se basa en la anatomía y en la fisiología humana. En este sentido, Gilbreth efectuó estudios (estadísticos y no fisiológicos, pues era ingeniero) sobre los efectos de la fatiga en la productividad del obrero, y comprobó que la fatiga predispone al trabajador a disminuir la productividad y la calidad del trabajo; a la perdida de tiempo; también permite un aumento de rotación de personal; enfermedades y accidentes; disminución de la capacidad de esfuerzo.

3. División del trabajo y especialización del obrero

El análisis del trabajo y el estudio de tiempos y movimientos crearon condiciones ara la total restructuración de las operaciones empresariales, eliminando los movimientos innecesarios y economizando energía y tiempo.

4. Diseño de cargos y tareas

El primer intento de definir y establecer racionalmente los cargos y tareas desempeñadas por las personas se dio con la administración científica, aspecto en que Taylor fue pionero. Como todo pionero, es muy respetado por algunos y muy criticado por otros.

Tarea es toda actividad ejecutada por alguien en desarrollo de su trabajo dentrode la organización. La tarea constituye la menor unidad posible dentro de la división del trabajo en una organización. Cargo es el conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com