ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo ¿Camino a la soberanía alimentaria?


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

Economía y Política Alimentaria

Neoliberalismo ¿Camino a la soberanía alimentaria?

Ensayo

El derecho a la alimentación es un derecho humano básico, incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, 1944: “todas las personas tienen derecho a una buena nutrición como condición sin que non para un desarrollo pleno, físico y mental” (artículo 25).”

Todos sin excepción tenemos derecho a la alimentación, sin embargo cada día hay mas pobreza en el país y mas gente no tiene acceso a una alimentación sana ni balanceada.

Siento que es fundamental primero entender los conceptos uno por uno para después entenderlos en conjunto.

Entonces primero hablare sobre Neoliberalismo, es una expresión ideológica de un modelo teórico económico, surgió en Inglaterra con la finalidad de quitar esa prohibición que tenían para el comercio y la producción, y fue a causa de una gran crisis.

El Neoliberalismo es un sistema que procuraba que hubiera un intercambio siempre; un producto a cambio de dinero, un intercambio de un trabajo por un salario.

Hablando ahora de México, debido al neoliberalismo el país ha tenido muy malas experiencias pues el impacto en la economía y en la sociedad fue muy malo.

La soberanía alimentaría es el DERECHO que tenemos todos como país para definir su política alimentaria sin que sus precios bajen por el hecho de ser exportados.

La soberanía alimentaria busca priorizar la producción agrícola local que su objetivo principal es dar alimentación a los habitantes de la población y permitir el acceso a los que no lo tienen al agua, semillas, por esto se necesitan reglas a seguir para que haya un control y supervisión y que pueda haber equidad y entonces se forman las reformas agrarias.

Otro punto muy importante de la soberanía alimentaria es que se cumpla el derecho que todos los campesinos tienen que es el poder sembrar lo que ellos decidan, producirlo y consumir según sus preferencias.

Algo mas es que cuando se exporte un producto no baje su costo en donde reproduce e incremente a donde se exporta.

Otro elemento muy importante para mi que soy mujer es que se respeten los derechos que tenemos en este caso los derechos de las campesinas que ocupan también un papel sumamente importante en la agricultura y se debe reconocer su esfuerzo y su trabajo dentro de la producción agrícola y en la alimentación. Y la participación de los habitantes del pueblo.

Después de estudios en la sociedad se han ido dando cuenta de que el neoliberalismo con sus políticas destruyen la soberanía alimentaria, con el neoliberalismo no se apoyan los pequeños pueblos y consumidores solo favorecen a los grandes consumidores.

El neoliberalismo no contribuye en nada a erradicar el hambre en el mundo.

Hay algo que le llaman “dumping” que es, en general, una situación de discriminación internacional de precios; el precio de un producto, cuando se vende en el país importador, el inferior al precio en que se vende ese producto en el mercado del país importador. Esto se refiere a que si los campesinos producen por decir chile aquí en México y lo exportan a Estados Unidos a ellos (los campesinos) les pagan muy poco por su trabajo y en Estados Unidos cobran muy caro el producto y aquí en México también lo venden a un costo muy bajo, entonces no se valora en trabajo de todos los campesinos.

No me parece nada justo esto, ya que gracias a ellos muchos de nosotros nos alimentamos y su esfuerzo, sus jornadas de trabajo y el tiempo que pasan bajo el sol es mucho como para que no se valore todo lo que hacen. Ellos deberían ser reconocidos como lo busca la soberanía alimentaria pero aquí en México es muy difícil todo esto por que no cumplimos, no seguimos las normas y no hay organización, comunicación y el gobierno no ve mas que por sus intereses, dejando a un lado lo que verdaderamente importa.

Debemos reconocer el esfuerzo de la gente, muchas veces por fijarnos mas en lo superficial o lo material que es de menos importancia no nos damos cuenta de lo que mucha gente hace por tratar de mejor al país o resolver algún problema de una sociedad, como el caso de Nyéléni.

Nyéléni fue una campesina maliana que alimentaba y se encargaba muy bien de su pueblo, un símbolo de la soberanía alimentaria.

Se hizo una declaración que se llama “DECLARACION DE NYÉLÉNI” en honor a ella y habla de la soberanía alimentaria que es el derecho que tienen los campesinos a elegir sus semillas y trabajar de acuerdo a como ellos puedan y consumir lo que ellos deseen.

Con esta declaración tratan de hacernos entender que ahora como en un futuro dependemos mucho de ellos por su producción de tantos alimentos que nosotros consumimos.

Decía que la soberanía alimentaria era como una esperanza para ellos para saber que van a tener con que sostener a su familia y llevar comida a su mesa día con día, que garantice ingresos dignos para todos los pueblos.

Ellos luchan por la igualdad, la dignidad, que se valore su trabajo, que sean respetados tanto hombres como sobretodo las mujeres, que son un papel esencial en esto, que se respeten sus derechos, que la participación de las mujeres sea representativa, que se valoren y respeten sus creencias, su lenguaje, su diversidad, tradiciones.

Luchan por que haya justicia para ellos!

Luchan en contra del Neoliberalismo, contra el dumping, contra practicas que dañen el medio ambiente, sobretodo en contra de la privatización y mercantilización de los alimentos, servicios públicos básicos, etc, etc…

LUCHAN EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACION DE LOS QUE QUIEREN PROTEGER Y DEFENDER SUS DERECHOS.

Ellos apoyaran a quien este de acuerdo con la salud alimentaria.

El problema en todo esto no es la pobreza en si, sino que ha aumentado y crece mucho con el paso del tiempo pero pienso que es por la desigualdad de la distribución tanto de alimentos como de ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com