ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neolítico En Siria Y Palestina


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  5.510 Palabras (23 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 23

El neolítico en Siria y palestina

I. El NEOLÍTICO EN SIRIA-PALESTINA: LA CULTURA NATUFIENSE.

La agricultura de forma completa implica tanto la domesticación de las plantas, como el mantenimiento de los animales. Todos estos procesos suceden por primera vez en el Próximo

Oriente. Es precisamente en esta región en donde han sido domesticadas las principales especies que han permitido el desarrollo de las grandes civilizaciones de Asia Occidental y Europa.

La neolitización tiene un amplio desarrollo en el Próximo Oriente. Pero su origen es mucho más limitado. La primera etapa es únicamente levantina. Estos poblados no surgieron en un desierto humano, sino al contrario, emergieron de un fondo cultural que ha puesto las bases de los desarrollos posteriores. El fenómeno más importante es sin duda la uniformidad que se establece a partir del 14.500, con el Kebatiense geométrico en la región que se extiende desde el medio Eúfrates al Mediterráneo. Se vuelven a encontrar grupos que tallaban el sílex según los mismos métodos y que utilizaban los mismos tipos de microlitos.

El hecho más novedoso que registra el Nafutiense es la aparición en el Carmelo y Galilea de un modo de vida inédito caracterizado por unas ciudades sedentarias. Este nuevo modo de vida, y la serie de hábitos desarrollados con él, se hizo lo suficientemente atractivo como para que las poblaciones vecinas se esforzaran en imitarlo adaptándose a entornos mucho menos favorables que al entorno mediterráneo que inicialmente se lo había permitido. El natufiense no es un proceso uniforme.

Estas últimas aclaraciones dejan adivinar, la importancia de las condiciones geográficas y climáticas para la aparición de los primeros poblados.

a) El medio físico

El relieve del Levante Mediterráneo se organiza en bandas más o menos paralelas a la costa. De oeste a este, se observa: una estrecha llanura costera, una cadena montañosa, una depresión y el Mar Rojo.

La vegetación depende de esta disposición del relieve, desde la costa, hasta la latitud del valle medio del Jordán, una franja mediterránea que desaparece sobre la meseta continental esteparia o desértica. No es difícil comprender que las sociedades humanas debieron de fluir de formas relativamente variadas para sobrevivir. El sedentarismo natufiense sólo parece haber funcionado en la zona mediterránea del Levante y tal vez en la región del Carmelo y Galilea. Se aprovechaban de un accidente geográfico beneficioso.

Comparando estos entornos con el desierto de Judea o con las alturas del Negev, no ofrecen las mismas ventajas.

El periodo que nos interesa corresponde a las últimas alteraciones del Pleistoceno. Es un momento inestable. En el Levante la tendencia del recalentamiento parece ir acompañada por un aumento de la humedad. El natufiense se desarrollará paralelamente a una nueva mejora.

b) La cronología.

Es posible subdividir el Natufiense basándose en amplias estratigrafías y en los cambios que afectan a la industria del sílex. En Mallaha, la fase más antigua está asociada a unos sedimentos pardo-amarillos. La mayoría de los segmentos circulares son puestos por medio de un retoque bifacial llamado retoque de Helwan, y mide más de 20mm de alto. Encima se encuentra un depósito rojizo asociado a nuevas construcciones. Es el natufiense reciente. Es recubierto por grava densa que corresponde al natufiense final. La fase reciente pudo suceder hacia 11.200, la fase final hacia 10.500 o un poco antes.

c) Las ciudades

La novedad de las ciudades natufienses con respecto a instalaciones anteriores destaca a pesar de que las construcciones más impresionantes pertenecen al natufiense antiguo. La casa mejor conocida es aquella en la que la disposición interior es también la más complicada. Dos hileras de pilares sostienen la techumbre: una concéntrica al muro y la otra cerrando la entrada.

La vida se realizaba en torno a las estructuras de combustión.

La mayor parte del suelo no presentaba ningún objeto destacado. Estaban unidos entre el muro que es el que podemos considerar como el fuego principal. Al lado estaban útiles que podemos llamar funcionales, objetos en los que la razón utilitaria no salta a la vista, y se supone que esta relacionado con mitos y creencias.

En resumen, las casas del Natufiense antiguo de Mallaha eran bastante grandes para acoger un núcleo familiar. Parecen haber sido frecuentemente rehechas en el mismo lugar. En el emplazamiento de la construcción que acabo de describir se conocen al menos cuatro casas sucesivas. Por tanto aquí encontramos el primer testimonio de esta práctica, se mantiene en el

Próximo Oriente durante todo el Neolítico y más adelante. Este es el origen de la edificación de estas construcciones.

En Mallaha las casas del Natufiense Antiguo estaban alineadas, sin embargo no fue la única estructura utilizada. Las construcciones en Hayonim eran estrechas y cada grupo la adornaba a su manera.

Así en Mallaha, en el Natufiense reciente, las casas son más numerosas que anteriormente. La mayor parte de ellas ocupan menos de 10m2. Estas construcciones se organizan en función de la topografía. Allí se pueden reconocer hileras, la primera cavada al pie de un talud, otra inclinada y una tercera instalada sobre una plataforma.

La mayoría de las viviendas sólo poseían como equipamiento un inyet. Más o menos en el centro estaba colocado un fogón construido. Otra novedad, contra la pared, aparece un cajón delimitado por dos piedras planas dividen el espacio. Pero a pesar de estas innovaciones, la ciudad de Mallaha en el Natufiense reciente testimonia un claro retroceso del esfuerzo concedido a las viviendas con respecto al Natufiense antiguo.

Esta tendencia se acentúa en la fase final. El espacio ocupado parece haber sido más o menos ovalado. Ligeramente excavado, está delimitado más arriba solamente por un muro de piedra más o menos semicircular. Su superficie solía ser de 10 m2, para la más grande y solamente 7m2 para la más pequeña. Las casas sugieren que la sociedad no estaba desorganizada. Se subdividían en unidades cuyas casas son la traducción sobre el suelo. Del mismo modo la proximidad de las construcciones en Hayonim, su organización en Mallaha, suponen una cierta regulación. Los documentos sugieren un sistema igualitario, pero no permiten conocer ni los principios de la división de la familia, ni los fundamentos sobre los que se ejercía la autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com