ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palestina


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Palestina, en su actualidad es un territorio de aproximadamente 6335km2, los cuales se dividen en dos secciones separadas una de la otra, Cisjordania de 5970 km2 y La franja de Gaza que tiene una superficie de 365 km2. Territorio ubicado Entre el Mar Mediterráneo y las inmediaciones de la depresión del rio Jordán, con una latitud de 34° 15’, 35°40 y una longitud de 29°30’ y 33°15’.Este territorio se ha visto sometido a bastantes y constantes cambios socio demográficos debido al actual conflicto con Israel. El cual a llegado a disminuir en un 78% el territorio histórico de palestina y no solo a nivel territorial, sino que el conflicto bélico y el explosivo en aumento de la población palestina, con una tasa de fecundidad de 6.2 ha aumentado los niveles de nacionalismos propios de cada territorio. Llevando a Israel a suprimir la libertad de palestinos residentes en Franja de Gaza para retornar a sus familias en Cisjordania. Familias de refugiados que en la actualidad son mantenidas por organizaciones internaciones. Como podemos observar la intervención que ejerce Israel es de tal magnitud, que no solo afecta a nivel territorial, sino también influyen paradigmas religiosos, bienes de primera necesidad, como por ejemplo la apropiación del rio Jordán por parte de Israel , agua que es ocupada para el cultivo agrario y que actualmente se encuentra bloqueado por Israel.

Para iniciar el desarrollo de este informe, analizaremos este conflicto, logrando entender las consecuencias sociales y demográficas que ejerce Israel por sobre el territorio palestino. A fines del siglo XIX una minoría Judía de Europa crea el movimiento sionista. El cual sostenía que la solución al antisemitismo y la discriminación Judía era la separación entre judíos y no-judíos. Estos deberían emigrar a Palestina para constituir un país propio. En ese entonces Palestina era parte del imperio turco. Con el pasar del tiempo varias partes del imperio turco se fueron independizando, no así palestina.

Por otro lado, al término de la II Guerra Mundial, con las secuelas que la persecución de Hitler dejo en los judíos, se llego a un sentimiento de nacionalismo sionista, dándole un sello de legitimidad a ese movimiento, recibiendo el apoyo de los Estados Unidos. De esta manera se podría decir que el racismo anti-judío de Hitler sirvió para fomentar antirracismo en contra de los árabes del Estado de Israel. El 29 de Mayo de 1947 Las Naciones Unidas, con el apoyo de EEUU y la burocracia soviética, sin consultarles a los palestinos que eran mayoría, se decide repartir el territorio en dos partes, un Estado hebreo y otro palestino.

Desde que Israel limita con Palestina después de la II Guerra Mundial han surgido una seria de conflictos y guerras, donde con matanzas y terror los judíos fueron apoderándose de más territorio que el otorgado originalmente por la ONU. Como se puede hacer referencia a una de ellas y la más impactante quizás, la guerra de los 6 días en 1967 donde Israel se apodero de la Ribera Occidental del río Jordán (Cisjordania), la Franja de Gaza y Jerusalén oriental. El Gobierno israelí justificó sus ataques alegando que había actuado en legítima defensa preventiva tras percatarse de la concentración del ejército egipcio en mayo de ese mismo año cerca de la frontera septentrional con Israel.

(Fuente: http://stopestigma.wordpress.com/2011/09/28/el-conflicto-israel-palestina-explicado-de-manera-simple/)

Palestina en el 2007 posee una población de 3.945.139 y con un crecimiento anual de 3,8% entre 1985-2000 con una tasa de mortalidad de 4 muertes por cada 1000 habitantes (2005-2010). La esperanza de vida al nacer es de 73 años la cual se ve afectada por el poco desarrollo de lo público, no solo en el nivel educacional. En la salud al no poseer un estado político consolidado, no pueden invertir en la red de salud pública, pero la inversión no disminuiría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com