ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neolitico


Enviado por   •  8 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

 

 

Curso: Séptimo Básico

[pic 1]

Objetivos

Explicar que el surgimiento de la agricultura, la domesticación de animales, la sedentarización, la acumulación de bienes y el desarrollo del comercio, fueron procesos de larga duración que revolucionaron la forma en que los seres humanos se relacionaron con el espacio geográfico

NEOLÍTICO

(8000 a.c – 5.000 a.c)

Características[pic 2]

 Actividad económica basada en :

Agricultura y ganadería.

Forma de vida:

Sedentaria.

Viven en poblados agrícola – ganadero.

Inventos, adelantos y desarrollo:

Domesticación de animales y vegetales

La cerámica y el tejido.

Hoces, azadas, molinos de mano, sistemas de riego.

La rueda, el carro, el barco.

  • Organización social:

División social del trabajo: El medio natural hacia el 10000 a. C. había cambiado. La población creció por lo que se buscaron nuevas estrategias de subsistencia que darán lugar al nacimiento de la agricultura y la ganadería. En el Neolítico empieza a usarse la piedra pulida para construir herramientas, se fabrican tejidos y se inventa la cerámica. Estos cambios produjeron una especialización del trabajo con personas que se ocupaban de los campos, cuidaban el ganado y se dedicaban a trabajos artesanales. El hombre se hizo sedentario, instalándose cerca de las tierras que cultivaba y en zonas cercanas a los ríos para poder regar sus tierras. Aparecen agrupaciones de cabañas hechas de paja y barro que forman los primeros poblados, que eran autosuficientes y que intercambiaban el excedente que se producía, lo que dio lugar a un pequeño comercio. Los grupos se fueron diferenciando cada vez más unos de otros, apareció la propiedad privada, originando desigualdades sociales y las primeras formas de poder político. Todo esto originó cambios en la organización social y divisiones sociales donde sacerdotes, guerreros y personas ricas se colocaron en una situación privilegiada frente al resto de los habitantes de las aldeas.

[pic 3]

Creencias:

 Sus dioses son las fuerzas de la naturaleza:

 La diosa madre.

Arte:

 Pintura rupestre exterior.

 Representan escenas de caza, ceremonias …

 Construyen ídolos de piedra, cerámica …

 Monumentos megalíticos.

Orígenes

El cambio climático provoca una lenta conversión de la economía de basada en la depredación del medio natural, hacia una economía productiva, más estable, basada en la ganadería y apoyada en los cultivos. Se aprecia que el hombre deja las montañas para desplazarse hacia los llanos en persecución de sus presas de caza. El hombre vuelve a las cuevas aunque en algunos puntos pudo conservar la utilización de chozas en las cercanías de ríos. Otra causa es el grado de evolución que tenían las sociedades del 10.000 a.C. Hacia esta fecha los pueblos habían adquirido grandes conocimientos mediante la observación de la naturaleza. Esto les permitió cuando llegó el cambio climático practicar la agricultura y la ganadería.

La Vida en un poblado neolítico

El modo de habitar el espacio en el periodo neolítico fue la de poblado agrícola – ganadero. Su área de extensión comprendía de 2 hectáreas aproximadamente. Aquí se construían sus viviendas, realizaban sus tareas diarias y el trabajo. Todo depende de los materiales que el medio proporciona y de las características climáticas del lugar. En cada vivienda mora una “familia amplia” es decir un grupo de personas que además de estar compuestos de padres e hijos se encuentran abuelos, tíos, sobrinos y nietos.

Los poblados constaban de al menos 100 a 200 personas que conformaban una tribu. Todos los habitantes de este grupo se conocían, compartiendo e intercambiando productos y trabajando en común en tareas de mayor envergadura.

En los primeros momentos de las sociedades neolíticas no habían grupos sociales privilegiados y la autoridad era impuesta gracias a la participación colectiva en la toma de decisiones. Sin embargo ciertos conocimientos, como los de la naturaleza, eran considerados de gran valor para la tribu, teniendo un gran prestigio aquel que los poseía. Era muy importante conocer las estaciones del tiempo atmosférico pues así se podían realizar las diferentes tareas agrícolas. Como consecuencia de lo anterior se desarrollaron los calendarios agrícolas. Estos conocimientos tenían directa relación con lo “espiritual” y religioso, ya que algunas ceremonias tenían como objetivo beneficiar la “fertilidad” de la tierra. La ceremonia estaba a cargo de un sacerdote que como principal función era la de ser un intermediario entre la comunidad (mundo terrenal) y las divinidades (mundo espiritual.

I. Busca en la sopa de letras con 10  conceptos o palabras relacionadas con el periodo. Luego cada palabra encontrada  defínala en los cuadros abajo señalados.

D

F

M

H

O

M

O

H

A

B

I

L

I

S

M

S

S

T

S

C

O

M

E

R

C

I

O

T

A

E

A

I

I

O

D

K

M

P

O

P

U

U

E

D

A

G

R

I

C

U

L

T

U

R

A

R

U

E

H

E

L

F

F

R

O

I

J

O

A

E

R

N

O

R

R

A

A

L

N

E

S

P

T

C

I

T

M

R

O

Y

H

O

Z

D

B

E

X

O

P

A

M

A

R

I

B

E

T

R

I

R

Y

L

L

R

U

P

E

E

E

L

O

Z

P

S

Z

E

A

I

S

E

R

Z

R

R

R

A

E

I

M

C

N

O

I

R

A

M

R

U

T

S

D

O

B

T

Z

M

L

S

F

C

I

E

U

T

O

B

A

O

A

U

E

E

L

A

S

D

D

A

K

A

E

R

H

T

X

I

A

C

T

A

E

N

A

N

U

E

Palabra oculta

definición

Palabra oculta

definición

silex

Piedra compuesta  por sílice  con la cual   los primitivos realizaban sus herramientas.

II) Vea el video mencionado visto en clase “Humanidad: La historia de todos nosotros” Los inventores. Y explique de forma coherente al menos 5 cambios que experimento el ser humano durante la paleohistoria y que le permitieron una mejor adaptación y sobrevivir en el planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (538.8 Kb)   docx (472.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com