ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicolás Maquiavelo "el Arte de la guerra"


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Reseñas  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

Nicolás Maquiavelo:

Político y diplomático, habilísimo como organizador militar, competente, audaz pensador, literato con profunda visión de su época y poeta notable, expuso todo su sistema político en tres obras:

- Discurso sobre la primera década de Tito Livio.

- El Príncipe.

- El arte de la guerra.

En las tres domina la misma idea fundamental y bajo este concepto podría formar una sola, la expresión más completa de sus ideas acerca de la organización de los estados basada en la libertad, en la igualdad ante la ley y en la participación de todas las clases en el gobierno, como formar una monarquía nueva, absoluta para lograr con ella unidad e independencia de la patria, como debe ser armado el pueblo para defender su unidad e independencia; siempre con la mira de aplicar sus doctrinas a los intereses especiales de Italia. Maquiavelo entiende que para la gran obra de la unidad nacional el soberano necesita una suma de poder que solo cabe en un monarca absoluto. "Para el buen éxito del intento de unir, armar y libertar a la patria, ha de ser y debe ser un tirano y un tirano hecho a imagen de los grandes legisladores." Armando el pueblo y expulsados los extranjeros, dará buenas leyes y procurara la duración y seguridad de su obra, confiando la defensa al pueblo. Cuando habla de virtud se refiere a virtudes publicas, jamás a las privadas. No juzga nunca el valor de los actos individuales, sino su efecto real como actos políticos.

El pueblo debe estar armado y formar una milicia nacional capaz de convertirse en un ejército activo cuando las necesidades de la patria lo exijan. El nervio de todo ejército debe ser la infantería a cuya organización hay que atender con preferencia. La verdadera fuerza militar de un estado ha de fundarse en el pueblo armado constituyendo el ejército nacional.

Consideró que la iglesia era especialmente responsable del estado de las cosas en Italia y dijo "demasiado débil para unir a Italia era el Papa, sin embargo suficientemente fuerte para impedir que ningún otro gobernante la uniera"

Se le conoce especialmente por sus cualidades de indiferencia por el uso de los medios inmorales para fines políticos y la creencia en que el gobierno se basa en gran parte en la fuerza y en la astucia.

Las medidas político- militares son gran objeto de su interés y las separa de toda consideración moral, social o religiosa. La finalidad de la política es concebir y aumentar el poder político y el patrón para juzgarla es su éxito en la consecución de ese propósito.

Que las políticas sean crueles, desleales o injustas le es cosa indiferente aunque se da cuenta de que pueden influir en su éxito. Trató con frecuencia las ventajas que la inmoralidad hábilmente utilizada puede proporcionar a los fines de un gobernante, siendo esto lo que le ha causado la mala reputación al florentino. Aunque la mayor parte de su obra no es tanto inmoral cuanto amoral. Para él, corrupción en general es aquella decadencia de la virtud privada y la devoción que hace imposible el gobierno popular. Todas las formas de licencia y violencia, grandes desigualdades de riquezas y poder, la destrucción de la paz y la justicia, el desarrollo de la ambición desordenada, la desunión, la ilegalidad, la deshonestidad y el desprecio por la religión.

Representó un ejemplo extremo de la doctrina de un doble patrón de moralidad: "Es distinta la moral para el gobernante y para el ciudadano privado. Se juzga el primero por el éxito conseguido en el mantenimiento y aumento de su poder, el segundo por el vigor que su conducta da al grupo social. La naturaleza humana es siempre y en todas partes la misma."

Egoísmo universal

Tras casi todo lo que dijo Maquiavelo de política práctica estaba el supuesto de que la naturaleza humana es esencialmente egoísta y los motivos reales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com