ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nsurrección y Revolución en los Andes del Sur y en el espacio Pampeano-patagonico


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

ARENA, GUSTAVO MARTIN LH 0042-PH 0459

VARGAS, SILVINA DEL ROSARIO LH 0059-PH 0484

TP N° 3: Insurrección y Revolución en los Andes del Sur y en el espacio Pampeano-patagonico

Texto 1: Mata de Lopez, Sara: Insurrección e Independencia. La provincia de Santa y los Andes del sur. Pag 177 a 208. En Fradkin; R. ¿Y el pueblo donde esta? 2008

Consignas:
1) Identificar las temáticas o cuestiones problemáticas que Sara Mata señala para la región de Salta en el contexto previo a la Revolución.
2) Reconocer las etapas del proceso insurreccional
3) Que diferencias identifica la autora sobre la participación indígena en las insurgencias de Salta y Jujuy, respecto de las del Alto Perú. 
4) ¿Cuál es la diferencia entre las insurrecciones de 1809 a 1825 y las anteriores?
5) ¿Cómo se explica la relación complicada entre los jefes de las milicias y los oficiales de los ejércitos porteños? ¿por qué pese a esta relación, las alentaban? 
6) ¿Qué función cumplía Güemes en relación a las fuerzas insurgentes del Alto Perú? ¿Qué tipo de fuentes confirman esta función?
7) ¿Cuán diverso era el perfil social de los jefes insurgentes? Detallar
8) ¿De qué modo las historiografías nacionales trataron o evaluaron el accionar de los movimientos insurgentes? ¿Por qué? 

Desarrollo:

  1. La temáticas mas importantes :
  • Riegos de agitación social
  • Dificultad en el control de los realistas
  • La guerra fue un tema abordado por la historia militar y por la historia narrativa política aquí se descarta las extrategias y acciones heroicas y se configura las identidades políticas.
  • Movilización militar: la insurreccion de indígenas, mestizos, castas y esclavos enardecidos por los ideales de justicia “obra de caudillos”
  • Guerra de castas en contraposición al carácter popular
  1. La guerra de montaña comprometio al ámbito urbano y rural, evidencio la insurreccion con perfiles de lugar y tiempo distinto.
  • Problemas derivados de condiciones objetivas, tales como la explosión minera, el crecimiento de la población indígena y del mestizaje y las reformas administrativa implementadas por los borbones que provocaron rupturas importantes en las relaciones de las comunidades indígenas del estado colonial-
  • Salta se convirtió en espacio vital en el conflicto belico y experimento este movimiento insurreccional.
  1. Las diferencias más notorias a la ausencia de comunidades y pueblos indígenas, al menos con la organización y la relevancia que en el Alto Peru y la persiste de encomiendas de indios. La población estaba compuesta mayoritariamente por mestizos, afro mestizos, negros y en el ámbito urbano la población blanca. En cuanto a la distinción económica se encontraban radicados en los intereses del sector comerciante.

Salta y Jujuy al igual q el espcio andino, soportaban un proceso de crecimiento demográfico y presión sobre los recursos en la tierra, en una economía mercantilizada. Debemos situar a los cinflictos y a la violencia representados en toda la ciudad colonial en la disput de la tierra.

En el Alto Peru los reclamos estaban centrados en cuestiones de reclamos judiciales por el cacicazgo hereditario, emergencia de formas de reprentacion política y liderazgo.

La sociedad colonial en las postrimerías del S XVIII  y a comienzos del XIX no solo se presentaba atravesada por conflictos en torno al uso de la tierra y los recursos ganaderos y a la organización de milicias regladas no alejadas  alas luchas facsiosas con la elite, se le sumaba el clima político enrarecido y agitado del cual participaban los grupos sub alternos. Este contexto salta y el Alto Perú se va a definir la adhesión de la causa revolucionaria de B.A y a la insurreccion.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com