ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL FASCISMO


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  4.165 Palabras (17 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Actualmente, en todos los países desarrollados domina la democracia, lo cual no garantiza la paz mundial, pero existe un mayor grado de igualdad entre personas que en las dictaduras fascistas.

El fascismo fue un movimiento político, que aspiraba al control totalitario de la sociedad por el Estado y al engrandecimiento de la nación mediante la guerra. El término se aplica también a otros movimientos similares.

Los regímenes fascistas se parecen a menudo a dictadura y a veces se transforman en ellas, a gobiernos militares o a tiranías autoritarias, pero en sí mismo se distingue de cualquiera de estos regímenes por ser de forma concentrada en un movimiento político y sustentado por partidos políticos al margen del poder.

El fascismo hace hincapié en el nacionalismo, surgió con fuerza por primera vez en distintos países tales como Italia, Alemania y España, de la cual se dará un resumen a continuación.

Cabe destacar que existieron diferentes actos criminales y de represión, durante dicho régimen y otros aspectos de los cuales se hará mención

EL FASCISMO

El fascismo es una ideología y un movimiento político, totalitario y nacionalista. Su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimitas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el estado define como “enemigos” por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, negado a ubicarse en el espectro político ya sea izquierda o derecha.

El fascismo está basado en un estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe buscar nada fuera del estado, que está en manos de un partido único. El estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda. Se trata de un liderazgo con un poder de manera unilateral y sin ningún tipo de consulta.

ORIGEN DEL FASCISMO

El fascismo nace en la Europa de entreguerras (1918-1939) donde se desarrolló principalmente con más fuerza en Italia, cuyo líder y creador fue Benito Mussolini bajo el control del partido nacional fascista. Surgió luego en Alemania, bajo la guía de Adolf Hitler y del partido nacionalsocialista alemán, o partido nazi; y cerrando este ciclo, la España nacional de Francisco Franco que se prolonga mucho más tiempo evolucionando en un periodo comprendido entre 1936 hasta 1975.

El fascismo se propuso como una tercera vía ante las democracias liberales (como la estadounidense) y el socialismo (la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

FASCISMO EN ITALIA

El Fascismo italiano se inicia tras el gran descontento que surgió por la primera guerra mundial, a causa de que Italia renunciara a la triple alianza ( Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Italia) y decidiera combatir del lado de los Aliados ( Triple entente: Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Imperio Ruso). Por esta decisión de unirse a los aliados (Triple Entente) a Italia se le prometieron varios territorios a través del tratado de Londres, que no fueron otorgados en la conferencia de Paris generando un descontento nacional. Por este motivo Benito Mussolini ingresó al lado del eje en la segunda guerra mundial.

Ante aquel descontento los comunistas organizaban huelgas y atentados terroristas frente a los cuales ni el rey Víctor Manuel III ni sus ministros podían hacer algo.

Debido a estos acontecimientos, aparece la figura de Benito Mussolini el cual con partido denominado “Fascista” disolvió a comunistas y socialistas, a través, de las camisas negras y reclamaba el establecimiento de un gobierno unipersonal y fuerte. Este movimiento tuvo el apoyo de los burgueses y capitalistas por ser anticomunista.

FASCISMO EN ALEMANIA

El fascismo en Alemania se originó de la mano de Adolf Hitler, quien dirigió el partido nacionalsocialista obrero alemán desde 1921 en el cual su principal ideología era el antisemitismo y su contrariedad al tratado de Versalles (tratado de paz).

Tras haber finalizado la primera guerra mundial Alemania se vio afectada por numerosos problemas tanto económicos como sociales. Dichos problemas generaron agitaciones obreras y el resentimiento del pueblo por las humillantes condiciones del tratado de paz y la ocupación franco-belga de la rica región minera e industrial del Rhur. Alrededor de 1930 la situación se agravó al repercutir la crisis mundial y producir aún mayor número de cesantes.

En aquellos momentos de crisis surgió un líder, Adolf Hitler, el cual tendría idea y actuaciones muy similares al fascismo:

• Un gobierno dictatorial

• Apoyo de una milicia popular armada (Las SA y las SS)

• Militarización del pueblo

• Ataque a la democracia y al comunismo con un carácter racista y antijudío

En 1933 el partido nazi obtuvo la mayoría de cargos en el Parlamento, llevando a Hitler a la Cancillería o Jefatura del gobierno; éste pronto concentró todos los poderes en su persona, como Führer (guía, caudillo, jefe). Ya estando en el poder Abolió la Constitución, el Parlamento y todos los partidos políticos, a excepción del suyo. Al igual que en Italia y Rusia, comenzó una dictadura unipersonal apoyada en un partido único y armado, que duraría hasta 1945.

FASCISMO EN ESPAÑA

En España, tras perpetrar un golpe de estado el general Francisco Franco contra la II República en 1936 y conducir a una guerra que duraría 3 años, implanta una dictadura militar que en sus inicios mantuvo estrecha relaciones con la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini.

Desde su triunfo en la Guerra Civil, Franco gobernó España hasta su muerte en 1975. Lo hizo de modo dictatorial sobre un país arruinado por tres años de guerra, que poco a poco fue recuperándose hasta alcanzar un notable desarrollo económico a partir de la década de los años sesenta. Sin alterar su naturaleza autoritaria, el régimen franquista procuro adaptarse formalmente a los acontecimientos internaciones con el objetivo de conseguir el reconocimiento de las demás naciones y su propia estabilidad interior.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com