ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Autoconcepto Profesional Enfermeria


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  10.172 Visitas

Página 1 de 13

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO

PROFESIONAL

Los seres humanos experimentan el proceso de la vida junto con otros sistemas vivos, pero el hombre es el que presenta mayor complejidad en el desarrollo secuencial del comportamiento y posee una característica que no se cree exista en otros sistemas vivos, la capacidad de darse cuenta en forma consciente, de si mismo y del mundo. La enfermera en su calidad de persona, interactúa constantemente con el ambiente personal como profesional. El ser humano es un sistema abierto, el hombre interactúa con el ambiente en su totalidad. Como sistemas abiertos, los seres humanos demuestran interacción continua con su entorno y el intercambio entre el hombre y su medio ambiente da como resultado la creación de nuevos patrones.

Bases teóricas del autoconcepto: Interacción

El padre de la escuela interpersonal Sullivan, atribuía un gran poder al proceso de interacción que se da entre la persona en desarrollo y la que actúa como madre. También postulo la teoría del sistema del yo, que es una organización de experiencias educativas derivada de la necesidad de evitar o reducir al mínimo los incidentes de ansiedad. En los seres humanos, la ansiedad se ve como una valoración anticipada desfavorable de la actividad que desempeña la persona, por parte de alguien cuya opinión es importante para ella. El autoconcepto puede considerarse como la opinión personal de sí mismo y que es el resultado de la interacción con otras personas importantes. Conforme se desarrollan los seres humanos a lo largo de la vida, cambian las otras personas importantes. En todas las etapas de la vida, la relación entre el individuo y las demás personas importantes para el, es esencial para la aculturación y socialización puesto que el aprendizaje es dependiente de la opinión que se tenga del yo y del nivel de ansiedad. Existe una relación inversa entre la conciencia del yo y el nivel de ansiedad experimentando en otras relaciones con la persona importante.

Los individuos que tienen un buen concepto de sí mismos han adquirido ese concepto a través de normas de relación establecidas con personas importantes para ellos en momentos de poca ansiedad. El desarrollo del yo profesional sigue el mismo camino que el desarrollo del yo personal. En todos los oficios, el profesional encuentra individuos importantes para él. Las enfermeras tienen diferentes personas importantes para ellas durante las distintas etapas de crecimiento y desarrollo. La adaptación de las enfermeras a situaciones cambiantes determina que personas son importantes para ella en su desarrollo personal. La enfermera profesional entra y sale constantemente de situaciones nuevas y, al adaptarse a las expectativas percibidas de otros individuos importantes en cada circunstancia, trata de ser el tipo de persona que exige la situación. La opinión que tiene la enfermera de sí misma y su sensibilidad hacia otros, en lo profesional se relacionan estrechamente con el éxito que logra al pasar de una situación a otra. El autoconcepto personal no puede separarse del autoconcepto profesional.

Valores sociales de la “enfermería” y las “enfermeras”.

La enfermera tiene una imagen de sí misma en cuanto a la imagen que tiene el público de la enfermería. El papel particular que desempeña una enfermera es el resultado de la validación mutua entre ella y los usuarios. Se ha observado que el público tiende a considerar más las cualidades personales que las cualidades de capacidad y desempeño. Ahora el público siente más interés por el costo y la calidad de la atención de la salud que recibe, que por las credenciales de cualquier grupo relacionado a la salud. Las condiciones y avances sociales han ejercido una gran influencia en la imagen de la sociedad hacia la enfermería. Algunas personas creen que los tipos de líderes surgidos en la enfermería y la imagen subsecuente del grupo han sido afectados en sus fundamentos porque se les ha tratado como un grupo oprimido, esto significa que a lo largo del tiempo, la enfermería ha sido controlada por fuerzas sociales que han determinado el comportamiento de los líderes. Las mujeres constituyen la mayoría en la enfermería, pero se consideran oprimidas, manejadas por fuerzas ajenas a ellas mismas y que tienen mayor prestigio, poder y posición. En consecuencia, la profesión esta haciendo esfuerzos concertados para influir en los medios de comunicación para que presenten una imagen académica de la enfermería y una imagen competente de las personas que la practican.

El yo profesional.

En gran medida, el tipo de profesional que llega a ser una persona depende de su propio sistema. El sistema del yo profesional surge del yo personal.

Efecto del sistema del yo personal sobre el yo profesional.

1.- La voluntad de correr riesgos es el resultado de un autoconcepto positivo que refleja la capacidad de creer en los demás y su confianza en asumir responsabilidades y dirigir la iniciativa hacia la modificación del yo y del ambiente que lo rodea.

2.- El sentido de la oportunidad es la consecuencia de un autoconcepto positivo que revela la habilidad de anticipar las necesidades propias y ajenas.

3.- La capacidad de amar, es el resultado de un autoconcepto positivo que refleja la aptitud de experimentar emociones alegres o tristes.

4.- El establecimiento de amistad, parentesco y apoyo es el resultado de un autoconcepto positivo que refleja la capacidad de establecer redes de contacto afectivo.

La responsabilidad por nuestros actos, sobre todo ante los demás, florecerá en un ambiente que fomentara el crecimiento del yo y la independencia. La comprensión del yo y el verlo de una manera positiva dan por resultado, autoconceptos profesionales más productivos. Los autoconceptos negativos representan obstáculos para el funcionamiento independiente eficaz, esencial para la buena ejecución de las funciones profesionales.

Realización de tareas de desarrollo.

El desarrollo del yo profesional es el proceso de transformación del yo personal que resulta de las interacciones asociadas con educación, práctica o investigación de la profesión de enfermería. Ser enfermera o enfermero puede definirse por la afinidad que hay entre ella y el cliente. El maestro o la enfermera profesional tienen que hacer frente al hecho de que el nuevo profesional se ve obligado a cambiar su propia imagen glorificada de todas las personas y las cosas. Cuando ocurre este cambio se producen una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com