ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Y SU RELACIÓN CON LAS TEORÍAS Y MODELOS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO:

EL DESARROLLO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Y SU RELACIÓN CON LAS TEORÍAS Y MODELOS

Mi propósito al escribir este ensayo es exponer el desarrollo profesional de enfermería y su relación con las teorías y modelos; no sin antes haber hecho la lectura de una variedad artículos y de acuerdo a las opiniones de diversos autores presento el siguiente texto.

Desde hace miles de años, cuando el hombre primitivo comenzó a caminar en erguido sobre la tierra, se tiene conocimiento de las enfermedades y esto supuso la necesidad de la designación de cuidadores, lo cual nos lleva a las progenitoras como primeras enfermeras. A lo largo de la historia, la función de cuidador se le ha delegado a la mujer por su naturaleza e instintos protectores hacia los más pequeños y débiles; después se le encargó a las prostitutas la tarea de cuidar enfermos, después se hicieron cargo las monjas religiosas, y hasta mediados del siglo XIX, durante la guerra de Crimea, con la influencia de Florence Nightingale, quien se instruyó como enfermera en Kaiserwerth, Alemania; formando parte de uno de los primeros programas oficiales para formación de enfermeras, en 1851. Es necesario agregar que esto significó la transformación de la enfermería de una ocupación a una profesión, dando inicio a la era de la enfermería científica. Además de que esto fue de gran ayuda para establecer las primeras escuelas profesionales en Gran Bretaña y Estados Unidos a principios del siglo XX. Un siglo más tarde, Virginia Henderson, auxilió a personal militar durante la Primera Guerra Mundial, de donde elaboró su libro “The Nature of Nursing” en 1955. Después, con la educación universitaria, la enfermería adquirió el enfoque académico de la investigación, la apropiación del conocimiento y de la aplicación de todo esto en la práctica asistencial; lo cual propició al mejoramiento de los servicios de salud en varios países alrededor del mundo. También durante el siglo XX se sabe que fue cuando más desarrollo tuvo la teoría y práctica de enfermería, la mayoría de las grandes teóricas surgieron en esta época.

No obstante, en la década de 1930 ya se tenía un currículo estandarizado para las aspirantes a enfermeras. A consecuencia de la educación superior a medida que las enfermeras buscaban cada vez niveles más altos de preparación, empezó a nacer una etapa de énfasis en la investigación, para adquirir nuevos conocimientos. Fue así como incluyeron en el currículo enfermero de los programas de formación, los primeros cursos de investigación en enfermería.

Tiempo después comenzaron a surgir los programas de maestría en enfermería para cubrir las necesidades de las enfermeras clínicas que ya se encontraban en otro nivel de conocimiento, estos a su vez contenían cursos de investigación en enfermería, así como de desarrollo de conceptos o modelos de enfermería.

Todo lo anterior tuvo como resultado, casi de manera natural una etapa de teoría, a medida de que se mejoraba la comprensión del desarrollo de nuestro propósito como enfermeros, fue ahí donde comprendimos que la investigación sin teoría estaría vacía y que estas dos juntas dieron lugar a la creación de la ciencia enfermera.

Como complemento, durante los siguientes años de la etapa teórica, la educación de posgrado en enfermería con el énfasis en el desarrollo de la teoría tuvo su apogeo. Después vino la etapa de la utilización de la teoría intermedia para su continuo desarrollo.

Por consiguiente, durante la década de 1970, se tomó la decisión de estandarizar los programas educativos para maestría en enfermería y la necesidad de que los estudios de doctorado, debieran tratar exclusivamente de enfermería, esta decisión fue tomada en consecuencia del auge de los programas de doctorado en enfermería y de bibliografía sobre un sin número de teorías.

Por otro lado, respecto al desarrollo profesional de enfermería en relación a las teorías y modelos, considero que es importante comprender y estudiar los conceptos teóricos, además de la necesidad de hacer uso de indicadores empíricos que son los instrumentos reales, condiciones y procedimientos experimentales que se usan para observar o medir los conceptos de una teoría, estos vinculan el mundo abstracto con el mundo concreto, son la única forma de conectar los aspectos teóricos con la práctica (Cisneros, 1996).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com