ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo modelo educativo. Propósito u objetivo general


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

OPINION PERSONAL

N.M.EDUCATIVO

Propósito u objetivo general

En relación con mi práctica docente, el propósito u objetivo general del nuevo modelo educativo en cuanto a la autonomía curricular y de escuelas, me parece muy bueno, aunque en la actualidad se goza de cierta autonomía curricular, inclusive en las aulas, los maestros actúan acorde a lo que saben, lo que tienen a su alcance y como están acostumbrados a trabajar, sin embargo considero esto falta de uniformidad, por lo que si considero necesario unificar ciertos aspectos (obviamente dependiendo del lugar hay limites económicos). Fomentar la armonía y los valores si se realiza de acuerdo a cada docente y como ellos perciben el concepto de esos valores, no puede un docente inculcar un valor que él mismo no tiene.

*Fortalecer las escuelas y darles mas autonomía para la toma de decisiones.

*Un mejor planteamiento pedagógico, la organización y procesos en la escuela, así como las prácticas pedagógicas en el aula y en el currículo.

*Fomentar la Armonía y los valores en el alumno.

Mapa Curricular

En mi experiencia, con el plan 2012 si estamos con contenidos pedagógicos “modernos” podría decirse ya que están fundamentados con investigaciones a nivel internacional respecto a la materia de educación histórica por ejemplo, sin embargo en educación básica si considero que se debe de actualizar los contenidos pero no solo eso, sino que actualizar la forma de impartir esos contenidos considero es mas importante.

*busca superar la saturación de contenidos.

*enfatiza los contenidos a desarrollar mejor las competencias.

*Contenidos pedagógicos modernos en los que la calidad y profundidad es mas importante que la cantidad.

Características principales

En educación básica adolece mucho de la inclusión y la equidad, tan es así que se ha incrementado mucho el bullying, incluso suicidio infantil, claro todo tiene repercusión no solo en el aula, pero se ha dado que esos casos son alumnos que se consideraban incomprendidos tanto en su escuela como en su casa. El docente (aclaro, no todos) tiende a homogeneizar sus actividades, dejando de lado la heterogeneidad del aula, ya sea por flojera o por incapacidad de crear un ambiente de aprendizaje apto para todo tipo de alumnos, generando así falta de inclusión.

*fomenta valores, convivencia y colaboración.

*Mejor selección de contenidos.

*pensamiento crítico y reflexivo.

*inclusión y equidad.

Forma de evaluación

Afortunadamente muchos docentes utilizan varios tipos de evaluación, sin embargo algunos se basan en la sumativa o en un examen de carácter cuantitativo, buscando calificar también la memoria del alumno, no la habilidad que haya adquirido, aclaro, no todos!! Sin embargo en mi experiencia, aparejado a l plan 2012 a superior, se podría decir que trabajo de manera ecléctica, constructivista, en algunas ocasiones conductista, cognitivista, sociocultural, etc.. dependiendo del contenido, situación que me lleva a involucrar memoria con reflexión y crítica, considero y me ha funcionado, sin embargo estoy llevando a cabo algo que critico, esa flexibilidad curricular, donde no todos actúan como yo y yo no actúo como todos.  Sin embargo todos pretendemos alcanzar el logro de los aprendizajes en los alumnos.

*propone una evaluación formativa.

*busca impulsar la planeación estratégica y la evaluación para la mejora continua.

*la considera como un proceso de autorregulación cognitiva a través de la retroalimentación y al aprendizaje significativo en lugar de memorístico.

Función del docente

Desafortunadamente existen lugares en los que los docentes no cuentan con el material necesario o los insumos para que los alumnos alcancen esos aprendizajes a la par de lugares capitalinos, por lo tanto se debería, creo yo, analizar estas situaciones. Asimismo el apoyo, acompañamiento y oportunidades de desarrollo ahorita y desde siempre han sido cortas, pausadas, manejadas y demás, se espera que no sean asi, ya que es necesario totalmente; existe el dicho: “el cliente siempre tiene la razón”, sin embargo se dice que  el cliente no es lo primero, tu gente está primero, los tendrás contentos  ya que serán los mejores y proyectaran tal situación.

*es un facilitador del conocimiento.

*capaz de concebir al currículo de manera creativa en el aula, de acuerdo al contexto específico.

*reciban apoyo, acompañamiento y oportunidades de desarrollo profesional.

*fomenta la armonía, propicia los valores, la inclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com