ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

2. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

Las fuentes de las obligaciones son en consecuencia aquellas situaciones jurídicas que dan nacimiento a la obligación.

Al respecto han elaborado diversas teorías las que consideran clasificaciones generales, y también hay las que enuncian de forma independiente cada una de las fuentes particulares. La ley, como supuesto jurídico, requiere de la conducta del hombre, para que se dé la consecuencia prevista por la norma. Por tanto, es necesaria la vinculación entre norma y conducta para que se creen las obligaciones. Esto constituye el fundamento de la teoría de Bonnecasse que establece que las fuentes de obligaciones son el acto jurídico y la ley y el hecho jurídico. Es decir, las fuentes generales de las obligaciones son el acto jurídico, combinado como la ley y el hecho jurídico, combinando con la ley.

En consecuencia, existe la necesidad normativa de acudir a las fuentes particulares de las obligaciones que si bien, se clasifican cada una de ellas dentro de la categoría de actos o hechos jurídicos. Por ende el CC reconoce en forma específica como fuentes de obligaciones el contrato, las formas de declaración unilateral de la voluntad, la gestión de negocios, la responsabilidad objetiva, el enriquecimiento sin causa y lo que indebidamente se llama actos ilícitos.

3. LOS ACTOS JURÍDICOS

3.1 EL CONTRATO COMO FUENTE DE OBLIGACIONES

De acuerdo con la clasificación de las fuentes particulares de las obligaciones, el primer término es el contrato, que por su contenido y reglamentación es el acto jurídico por excelencia o acto jurídico rector.

El estudio de los contratos va a dar pauta para entender la estructura y reglamentación de los convenios y todos los actos jurídicos.

Es necesario recordar los elementos de existencia y de validez de los actos jurídicos en general, que solo cambian en relación del contrato y al convenio respecto al elemento conocimiento.

Los elementos se clasifican de la siguiente manera:

Elementos esenciales:

 Consentimiento.

 Objeto jurídico (material y jurídicamente posibles).

Elementos de validez:

 Capacidad de las partes.

 Ausencia de vicios de la voluntad.

 Observancia de la forma prescrita por la ley.

 Licitud en el objeto motivo o fin.

3.1.1 CONSIDERACIONES GENERALES

Los elementos esenciales, son aquellos que le dan vida al acto jurídico, su ausencia provoca la inexistencia. Esta última debe reconocerla un juez, pero no puede constituirla, porque a la falta de cualquiera de los elementos esenciales que produjo se dice: ¨ la nada, no puede producir nada.¨

Los elementos de validez, son los que si bien permiten el que surja el acto jurídico, se crea afectado de nulidad, relativa o absoluta, según el caso. La nulidad relativa produce efectos que pueden ser convalidados por las partes o por el transcurso del tiempo. Por tanto, un acto que se generó viciado, puede convertirse en un acto valido.

3.2 EL CONSENTIMIENTO

El consentimiento en el contrato es un acuerdo de voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones. El convenio, stricto sensu, es un acuerdo de voluntades para modificar o extinguir derechos y obligaciones; la diferencia consiste en que, en el primer caso, solo se crean o se transfieren y, en el segundo, su propósito es la modificación o la extinción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com