ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra Educativa Miguel De La Madrid


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  6.086 Palabras (25 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 25

"MES: MARZO"

El 23 de marzo apareció en el Diario Oficial y cinco días después en la prensa nacional, un acuerdo del presidente Miguel de la Madrid por el que "la educación normal en su nivel inicial y en cualquiera de sus tipos y especialidades tendrá el grado académico de licenciatura". El acuerdo obedeció al propósito general de elevar la calidad de la educación nacional y la importancia específica de mejorar la formación de los profesores que imparten la educación básica; los considera "la espina dorsal de cualquier sistema educativo". Esta decisión de darle a la educación normal plenamente el carácter de educación superior toma en cuenta una aspiración ya vieja del magisterio, la necesidad que tiene el país de un nuevo tipo de educador, la legislación vigente y la recomendación que hizo el 20 de enero el Consejo Nacional Consultivo de Educación Normal en ese sentido. Consecuentemente, se establece la obligatoriedad del bachillerato como antecedente académico para los aspirantes a ingresar en planteles de educación normal; se señala el establecimiento de centros de bachillerato en las áreas de influencia de las escuelas normales rurales y experimentales. Los planes de este bachillerato deberán cumplir requisitos establecidos en acuerdos previos de la SEP y los planes y programas para la licenciatura serán normados por la misma Secretaría. El acuerdo deja a salvo los derechos de quienes tienen título conforme a los planes vigentes previamente, lo mismo que los de quienes estudian conforme a los mismos y señala que se desarrollarán programas específicos para que quienes así lo deseen puedan obtener su licenciatura. Este acuerdo entró en vigor el 24 de marzo, por lo que será válido para el ciclo escolar 1984-1985.

Esta medida fue parte de una serie iniciada en 1983 con el propósito de reestructurar la educación normal como pilar de la revolución educativa planteada por el presidente Miguel de la Madrid e instrumentada por la Secretaría de Educación Pública. En aquel año se reguló la inscripción y apertura de grupos en las escuelas normales, tanto públicas como privadas, para disminuir la formación de profesores de primaria y elevar la de profesores de educación preescolar, pues había un excedente de los primeros y carencia de los segundos; alrededor de 20 000 profesores de primaria estaban desempleados, ya que se había llegado a satisfacer la demanda nacional de los mismos. Igualmente, se desconcentraron los cursos intensivos de verano que se imparten en la Escuela Normal Superior de México, y se cerraron temporalmente los cursos regulares de esta escuela, con el fin de reestructurar su programas de estudio. Para esto fue necesario vencer la resistencia opuesta por los estudiantes y profesores de la Escuela Nacional Superior de Maestros (ENSM), así como la rebeldía e insubordinación de las autoridades del mismo plantel.

La primera etapa del proceso de reestructuración de la ENSM culminó el 19 de enero con la presentación, por el secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles, del Plan de Reestructuración Académica y Administrativa de la ENSM y de su Estatuto Orgánico. La presentación tuvo lugar en el salón Simón Bolívar de la SEP. Los planes del estudio y la estructura de la institución se adecuarán con esos documentos a la transformación, hecha en 1975, de los planes de estudio de la educación secundaria, adecuación a su vez a la organización por áreas de aprendizaje que operaba en la educación primaria desde 1972. El plan de estudios de la ENSM era el implantado en 1959, variación superficial del de 1945. El funcionamiento de su nueva estructura está dominado por criterios de calidad académica. En su discurso de presentación, el Secretario de Educación Pública expuso que el plan era un instrumento flexible, no una conclusión sino "un punto de partida para reformar la educación normal". También aclaró que no se esperaban resultados inmediatos, pues se trataba de "un proceso lento, gradual y meditado, que a la postre producirá más y mejores rendimientos". El Secretario expuso a grandes rasgos las características del plan y después habló de que el perfeccionamiento del mismo sería "posible con la participación entusiasta y razonada de profesores y alumnos".

La primera etapa del proceso de reestructuración de la ENSM culminó el 19 de enero con la presentación por el secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles, del Plan de Reestructuración Académica y Administrativa de la ENSM y el Estatuto Orgánico de la ENSM.

El plan de reestructuración de la ENSM contiene un diagnóstico, un enunciado de los objetivos de la escuela y un perfil o descripción de las características que debe tener un egresado de la institución. Después, una presentación en la que se dice que la estructura académica abarca licenciatura y posgrados de especialización; para éstos se formularía un proyecto de División de Posgrado. Con este plan, en el segundo ciclo escolar se intentaría ofrecer las licenciaturas de profesor en educación artística y en educación tecnológica. Las características del plan de estudios son: una "estructura por líneas de formación social, psicológica, pedagógica, y científica e instrumental [...] un tronco común para todas las licenciaturas y uno diferencial para cada área de especialización"; cuatro años de estudios en ocho semestres, con seis materias por semestre, y los requisitos de ingreso son "título de normal básica o equivalente, dos años de ejercicio docente y aprobación en el concurso de ingreso". En el mismo documento se detalla el contenido de cada semestre y se hacen recomendaciones para fortalecer el nivel académico y para aplicar criterios académicos en ciertos aspectos administrativos.

En el Estatuto Orgánico de la ENSM se norman la selección y las funciones de las autoridades, así como la división académico-administrativa de la institución. Conforme a esta reglamentación, el 16 de marzo tomó posesión como director de la ENSM Ulises Montoya Fernández, designado por el secretario Jesús Reyes Heroles. Le dio posesión del cargo el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Jorge Flores Valdés. Para el siguiente ciclo escolar no se volvería a las instalaciones cerradas, sino que las clases se impartirían en cinco nuevas unidades ubicadas en diversas colonias de la ciudad de México. El acuerdo por el que fueron elevados a nivel de licenciatura los estudios educativos para profesores fue recibido con manifestaciones divergentes entre los medios relacionados con la educación, en las semanas siguientes. La postura inicial de líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com