ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE OSEANIA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  5.590 Palabras (23 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 23

HISTORIA DE OSEANIA

El origen del nombre Oceanía se da por la integración de diferentes islas al continente australiano en el año 1998.

Los territorios de Oceanía se extienden desde el sureste de Asia por el océano Pacífico hacia América.

Es un continente insular de la Tierra, constituida por Australia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda, así como los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia, distribuidas por el océano Pacífico.

Oceanía está integrada por cerca de 20000 islas de diferente tamaño, de origen volcánico y coralino. Su ubicación entre los trópicos y en medio del Océano Pacífico, propicia paisajes con una vegetación exuberante.

El origen de los pueblos aborígenes de Oceanía está en sucesivas oleadas migratorias procedentes del Sureste asiático. A esta primera oleada humana siguió la de los austronesios, también de origen asiático, que se extenderían hacia el este hasta la Isla de Pascua. Aún cuando existían importantes diferencias culturales entre ellos, todos formaban parte del grupo lingüístico malayo-polinésico y mantenían un sistema económico basado en la pesca, los cultivos de subsistencia y la cría de cerdos y aves.

Durante los siglos XVI y XVII, las islas fueron descubiertas y exploradas por portugueses, españoles y holandeses, en 1.511, los portugueses visitaron Sumatra y, en 1.513, Java y Borneo. Fernando de Magallanes arribó a las costas de Guam descubrió las islas Marianas y otras islas de Oceanía antes de morir en las Filipinas. Poco después exploraron la región los portugueses en: 1525 descubrieron las Carolinas, y Saavedra en 1.528, dio a conocer la existencia de Nueva Guinea. Alvaro de Mendaña descubrió las islas Salomón en 1.565 y las Marquesas en 1.595. Pedro Fernández de Quirós llegó a Tahití y a las Nuevas Hébridas (1.605 -1.606). Los holandeses recorrieron en 1642 el litoral de Australia y descubrieron Tasmania, Nueva Zelanda, Tonga, Fiji y Bismark. Luis Váez de Torres descubrió el estrecho que actualmente lleva su nombre, que separa Australia de Nueva Guinea.

En el siglo XVII los británicos y los franceses exploraron la región. Entre 1764 y 1770, los británicos recorrieron Tahití, Samoa, Salomón y Nuevas Hébridas. James Cook, entre 1768 y 1779, llegó a las islas de la Sociedad, Nueva Zelanda, las Marquesas, Nuevas Hébridas y Hawái. Los franceses exploraron las islas paralelamente a los británicos. Todos estos viajes determinaron el reparto de Oceanía entre Gran Bretaña, Francia y otros países.

Oceanía ha sido divida tradicionalmente en Micronesia, Melanesia, Polinesia y Australasia, En su mayor parte consiste en pequeñas naciones de unas pocas islas. Australia es el único país continental. Desde 1.840, la mayor parte del continente estuvo controlado por los países europeos. En el último cuarto del siglo XIX, Estados Unidos se anexionó Hawái, Guam y Wake. En 1.900, Australia consiguió la independencia del Reino Unido. Tras la primera Guerra Mundial, Alemania perdió el imperio colonial del Pacífico; el territorio se distribuyó entre Australia, Nueva Zelanda y Japón, que obtuvo las Marshall, Carolinas y Marianas. En 1.931, Nueva Zelanda accedió a la independencia, en el marco de la Commonwealth.

Tras la II Guerra Mundial, Hawái se incorporó a Estados Unidos como Estado de pleno derecho (1.959); Samoa Occidental, fideicomiso de la ONU administrado por Nueva Zelanda, se convirtió en Estado independiente (1.962); la parte Oeste de la isla de Nueva Guinea, en poder de los holandeses, pasó a manos de Indonesia (1.963), pero la parte Este junto con las islas que le estaban asignadas, accedió a la independencia bajo el nombre de Papúa Nueva Guinea; Nauru, fideicomiso de la ONU bajo la tutela de Australia, se proclamó independiente en 1.968, en el ámbito de la Commonwealth; Fiji, colonia británica desde 1.874, se constituyó en Estado independiente y se incorporó asimismo, a la Commonwealth (1.970); también accedieron a la independencia las islas Salomón (1.978), las Ellice, con el nombre de Tuvalu (1.978); las Gilbert con el nombre de Kiribati (1.979); las Nuevas Hébridas con el nombre de Vanuatu (1.980); las Marshall (1.986; y los Estados Federados de Micronesia (1.991).

El Imperio de Tonga Tu’i fue fundado en el año 900 d.C y ampliado entre 1200 y el 1500, George Tupou II se convirtió en el primer rey de Tonga en 1893 y desde 1850 Seru Cakobau Epenisa trató de unir las Islas de Fiji y se convirtió en su primer rey, un título que pasó a la Corona británica después de 1874.

Los británicos siguieron con las colonias en 1788 en Australia, Nueva Zelanda en 1840 y Fiji en 1872, así gran parte de Oceanía paso a ser parte del Imperio Británico y otras potencias europeas que también la controlaron como, Nueva Caledonia por los franceses en 1853 y la Polinesia Francesa desde 1889, mientras que los alemanes establecieron colonias en Nueva Guinea en 1884 y Samoa en 1900.

Los Estados Unidos también se expandieron en el Pacífico con Hawai al convertirse en un territorio de los EE.UU. de 1898 y los desacuerdos entre los EE.UU., Alemania y Reino Unido sobre Samoa, llevaron a la Convención tripartita de 1899. Oceanía ha sido divida tradicionalmente en Micronesia, Melanesia, Polinesia y Australasia. Australia es el único país continental.

OCEANIA Y PAISES QUE LO COMPONEN

Su nombre significa “tierra del océano”, y es el más pequeño de todos los continentes, está constituida por un conjunto de islas de más de 10,000.

Debido a la enorme extensión marítima que ocupan todas las islas, estas se han subdividido tradicionalmente en 4 sectores llamados: Australasia (Australia y Nueva Zelanda); Micronesia (islas pequeñas); Melanesia (islas de negros); y Polinesia (islas numerosas).

Superficie: 11.400.000 kilómetros cuadrados. Población: 53.000.000 habitantes. Siendo el continente menos poblado, (casi el 0,6 por ciento de la población total del mundo),

Abarca la mayoría de las islas del océano Pacífico, incluyendo la Isla de Pascua y la Sala y Gómez que están bajo jurisdicción de Chile.

Esta parte del mundo está compuesta de una enorme isla, Australia, y las innumerables que ocupan la extensión del Océano Pacífico entre Asia y América. La mayor parte de las islas son de formación volcánica y muchas madrepóricas. Está limitada la Oceanía: al Norte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com