ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden De San Agustín


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

ORDEN DE SAN AGUSTÍN

La Orden de San Agustín tiene Historia y ha contribuido a la Historia. Desde su fundación hasta nuestros días ha ido incorporando en su memoria importantes acontecimientos, que son herencia de nuestros antepasados y orgullo de nuestro tiempo.

Ciertamente, la Familia Agustiniana no siempre ha podido vivir una vida tranquila y apacible en el transcurso del tiempo, pero han sido esas heridas del pasado, esos errores del ayer, los que ahora le proporcionan luz y la van haciendo más sabia. De los errores también se aprende. Y quien no aprende se queda en el camino.

Sin embargo, todos sus momentos son valiosos para entender nuestros orígenes, primero en el mundo cristiano y, luego, en nuestra Patria Mexicana. El saber que tenemos un origen que nos ubica en la historia universal, una crónica que contar, una riqueza que salvaguardar y, un cúmulo de experiencias para aprender, es lo que nos debe de interesar ahora. Si no apreciamos en nada de lo que tenemos, vana es nuestra presencia en la Provincia, en la Orden.

2. INICIO DE LA ORDEN

a) La Unión

La Orden mendicante de San Agustín nació el 24 de Marzo de 1244, como resultado de la unión de diversos grupos eremitas, decretada el 16 de diciembre de 1243, por el Papa Inocencio IV, con dos bulas: Praesentium Vobis e Incumbit Nobis. La primera expone el modo con el que debía efectuarse la unión y, la segunda es la carta o documento de fundación de la Orden.

b) La Gran Unión

A la unión de marzo de 1244 siguió pronto la Gran Unión de 1256, convocada y aprobada por el Papa Alejandro IV mediante la Bula Cum Quaedam Salubria, en la que se unieron los distintos grupos ermitaños, tales como: los Ermitaños de la Orden de San Guillermo, los de San Agustín, los del Hermano Juan Bueno, los de Montefavale y los de Brettino.

c) Fundador de la orden

A primera vista podría pensarse que Inocencio IV o Alejandro IV hayan sido, uno u otro, el fundador de la incipiente Orden; sin embargo, no es así, ya que ellos sólo concretizaron y trazaron lo que los mismos ermitaños, o por lo menos la mayoría, habían solicitado: La Regla de San Agustín y su organización en una Orden.

No obstante, el hecho de no poseer un fundador concretizado en una persona física, como otras comunidades religiosas, desde el momento en que el Papa aceptó que la nueva Orden asumiera la Regla de San Agustín, juntamente con los principios generales que se acostumbraba imponer a aquellos que la aceptaban, la Orden quedaba integrada en la Orden Canónica o Familia de San Agustín, con lo que sus miembros eran verdaderamente hijos de San Agustín y, Agustín era verdaderamente su Padre, como de todos aquellos que seguían su Regla.

SIMBOLOS OFICIALES DE LA ORDEN DE SAN AGUSTIN

a) Escudo de la Orden de San Agustín

El escudo oficial de la Orden es un símbolo que transparenta la vida agustiniana: un libro sobre el cual aparece un corazón ardiente atravesado por una flecha. Su significación es la siguiente:

• El libro es la Palabra de Dios.

• El corazón alude a la interioridad el hombre.

• La flama significa la caridad.

• La flecha, el dardo del amor divino.

b) El Hábito de los hermanos agustinos

El hábito característico de los Hermanos de San Agustín es un traje talar de color negro, que se compone de tres piezas: túnica, correa y capucha, mismos que tienen una connotación sobre los tres votos de pobreza, castidad y obediencia, respectivamente. De este modo, su significado es el siguiente:

• La túnica, pobreza.

• La correa, castidad.

• La capucha, obediencia.

• El color negro, renuncia al mundo y donación a Dios.

. EL FIN ESENCIAL DE LA ORDEN AGUSTINIANA

El fin esencial de la orden agustiniana puede sintetizarse así:

Buscar a Dios en la fraternidad más profunda, realizada en la mayor unidad o comunión de vida, a través del estudio de Dios y de aquello que a Dios lleva, en actitud de oración, y así conducir a los demás hacia Dios a través de la variedad de formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com