ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Del Maestro


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

En realidad, aunque los maestros son consistentes de este conflicto y lo viven como tal, en términos puramente ideales no hay contradicción. En efecto, el maestro es más digno de elogio, es más celebrado, cuando más grandes son su abnegación, sacrificio y desinterés. En realidad, el maestro es prisionero de la definición social que se hace de su oficio.

Un buen grupo de pedagogos culpaban al mismo maestro por no cumplir con la definición dominante de su función. Se le reprocha al maestro no poseer la cultura mínima indispensable, no saber hacerse respetar etc. La proverbial ignorancia de los primeros, agravada por una gran dosis de vanidad y orgullo, que acompaña siempre a todos los ignorantes.

El dinero impulsa la acción docente aparecen en primer lugar, buscando las avanzadas queremos decir la verdad, sin paliativo alguno, porque queremos que el maestro ame su profesión, la dignifique con su conducta, dentro y fuera de la escuela, y no busque en la educación un negocio lucrativo.

Muchos maestros no llenan las cualidades, los requisitos necesarios para ejercer tan noble cargo, algunos toman al magisterio como una industria, no como una especie de paternidad. El antídoto contra el desprestigio es el maestro que trabaja con más fe, redobla sus esfuerzos, multiplica su afán y afronta con valor las dificultades sin esperar ni un aplauso por recompensa.

La vocación magisterial parece que nunca golpeo muy fuertemente las puertas de los dominadores. El maestro de escuela era regularmente un pobrecillo mestizo que había aprendido a leer en la ciudad y a quien la miseria obligaba a hacer la última trampa al diablo convirtiéndose en maestro de escuela.

Se exige que el maestro tuviera todas las cualidades imaginables, no se trataba de cualidades genéricas y abstractas, sino históricamente determinadas. Se decía que el buen maestro debía poseer bella presencia personal. Tacto exquisito en sus procederes, cultura social, modales finos y elegantes.

El primer Congreso Nacional de Instrucción Pública se constituye una comisión de trabajo alrededor. Deben retribuirse de una manera digna y en proporción con las exigencias de cada localidad, las tareas de los profesores de enseñanza elemental primaria obligatoria.

Hoy los maestros de escuelas están expuestos a perecer de hambre llegando a la vejez, o a ser sorprendidos en la indigencia más descarnada, a las malas condiciones iniciales de trabajo se agregaba la ausencia de carrera, la única esperanza de ascenso para el maestros que se iniciaba en el servicio era llegar a director, cargo al cual se accedía no tanto por la excelencia en el trabajo, si no por otros factores.

La creación de las normales y la exigencia de título para ejercer el oficio. La escolarización del aprendizaje del maestro y el titulo normalista se asocian con su profesionalización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com