ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Org De Estados Americanos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 8

Organización Politica de los Estados Americanos.

Caracteristicas de los estados federales:

El federalismo es un sistema que busca que un ente politico u organización se forme por diferentes organismos (estados, asociaciones, agrupaciones,sindicatos) se asocien delegando libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (estado federal o federación). En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados y generalmente, tiene un sistema político republicanoy excepcionalmente monárquico.

Por otra parte, en una federación, a menudo se considera que la soberanía en términos prácticos reside en sus Estados integrantes o es compartida entre éstos y la federación.

Los paises americanos federalistas son : Argentina, Brasil, Canada, Estados Unidos, Mexico y Venezuela.

Para entender mejor el federalismo existen cuatro características esenciales,

a) Constitución escrita. es conocida como carta magna, una necesidad de las democracias que forman federaciones para regular los principios por los que se regirá el gobierno, pues si estas tuvieran que actuar sin un cuerpo de leyes específico produciría enfrentamientos.

Es la ley superior que los organiza, define sus estructuras, relaciones entre gobernados y los poderes del Estado, define los derechos y garantías individuales, etc. Por otro lado, las constituciones pueden ser rígidas o flexibles en cuanto a la facilidad de enmienda, de reforma o de sustitución

b) División territorial. El federalismo está constituido por la división de poderes sobre la base geográfica de cada territorio.

Se trata del Ordenamiento Territorial como un instrumento que forma parte de la política de estado sobre el Desarrollo Sostenible. Es un proceso político, en la medida que involucrada toma de decisiones concertadas de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio.

c) Descentralización. En un sistema federal existe tanto un gobierno central como unidades de gobierno inferiores al central, tomando decisiones cada uno respecto a la provisión de ciertos servicios públicos en sus respectivas jurisdicciones geográficas.

Es independizar todo tipo de actuación. Que no dependa de un solo centro. Eliminar burocracia en un sitio y crearla en otro.

d) Suprema Corte de Justicia. Para contraatacar la rigidez de la constitución escrita se requiere la acción judicial para que interprete dicha constitución y se puedan efectuar cambios necesarios.

Es aquel órgano que ejerce las funciones de un tribunal de última instancia, cuyas decisiones no pueden ser impugnadas.

Sistema simétrico y asimétrico

El federalismo simétrico está basado en la igualdad de competencias para cada filosofía, es decir, cada territorio tendría los mismos poderes sobre este mismo. Un ejemplo es que en México todos los estados cuentan con los mismos poderes y no se hacen distinciones regionales respecto a los estados.

El federalismo asimétrico dispone de un Estado en el que habría uno o varios territorios con más atribuciones que el resto, este caso se da normalmente en países multiculturales para reconocer las diferencias de una región con respecto a las demás. Un ejemplo es Canadá, donde Quebec tiene una lengua oficial diferente que el resto del país.

Caracteristicas de los estados unitarios.

Un Estado unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.

Además cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que esta conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...); y además cuenta con una sola constitución política que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado. En otras palabras en el Estado unitario se da la cuádruple unidad: unidad de ordenamiento jurídico (derecho), unidad de autoridades gubernativas, unidad de gobernados o destinatarios del ordenamiento jurídico y de las decisiones políticas y unidad de territorio.

Un Estado unitario es aquel que tiene un único nivel de gobierno nacional centralizado, los Estados unitarios también pueden contar con una o más regiones que se autogobiernen. en un Estado unitario las regiones de autogobierno se suelen crear mediante procesos de desconcentración, donde un Estado previamente centralista concede autonomía a regiones que anteriormente habían sido totalmente subordinadas. La filosofía de un Estado unitario suele sostener que, al margen de la condición de cualquiera de sus partes integrantes, todo su territorio constituye una única entidad de soberanía o Estado-nación y que, en virtud de este hecho, el gobierno central ejerce dicha soberanía por derecho.

Será centralizado cuando exista un solo núcleo de poder central, que concentre todas las funciones y atribuciones de administración del país, y de la cual dependan todos los demás servicios, agencias y oficinas públicas que se encuentran a lo largo del país, los cuales serán meros ejecutores de las decisiones o dictámenes que tome éste núcleo de poder central que se encuentra en la capital del Estado.

Será desconcentrado cuando las autoridades del poder central, traspasen ciertas atribuciones o funciones de administración del país a determinados órganos o servicios públicos, para que estos los pasen a ejercer en forma exclusiva, aún cuando estos órganos o servicios sigan dependiendo del núcleo de poder central.

Un ejemplo es Honduras, en donde los departamentos son encabezados por gobernadores que son designados directamente por el Presidente del país. Por otro lado, los municipios son encabezados por alcaldes que sí son electos directamente.

Será descentralizado cuando se procede a crear órganos o servicios normalmente por ley y se les dota de personalidad jurídica y patrimonio propio, de modo que pasan a ser autónomos de ese poder central (aunque siguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com