ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Pos Moderna


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  5.008 Palabras (21 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 21

Transformación organizacional: A sobrevivir en la época posmoderna

Stan De Loach, Ph.D.

Presidente, Advantages. Inc., Nueva Orleans, Louisiana; asesor gerencial y organizacional, Instituto Mexicano de Relaciones Grupales y Organizacionales, S. C., México, D. F.

Ser gerente hoy en día implica estar respondiendo constantemente de forma productiva y rápida a las condiciones imperantes en el mercado nacional e internacional. Puesto que las situaciones vigentes al interior de la empresa tarde o temprano llegan a ser un reflejo microcósmico o un fractal de las externas, hay que tomar como modelo gerencial al dios romano Janus, que miraba siempre hacia afuera y adentro, hacia el pasado y el futuro. Así, facilitamos una respuesta idónea de parte de las empresas que intentamos manejar.

Para poder responder oportunamente a las situaciones que enfrenta una empresa, es esencial acertar en la diagnosis de las condiciones relevantes, a nivel tanto local como global. Estas condiciones son múltiples y siempre nuevas. Las transformaciones políticas, sociales y tecnológicas ya son continuas, lo que dificulta la comprensión de estos factores, a la vez que éstos se vuelven críticos al asegurar la supervivencia de una empresa.

Llegamos a ver nuestro mundo alterado por tendencias que sugieren el fin de la época moderna, durante la cual hemos podido sentirnos cómodos con un patrón de vida organizacional compartido y conocido casi universalmente. Por razones diversas, el contexto posmoderno requiere más flexibilidad e innovación en el manejo de la organización y cambia los requisitos para el liderazgo organizacional.

Las innovaciones asociadas a los inicios de la época posmoderna provocan fuertes ansiedades, pues siempre es difícil "digerir" lo desconocido y lo novedoso. Aun más estresante resulta ser la condición actual de constante mutabilidad, y la consecuente imposibildad de establecer un sentimiento de familiaridad y control sobre los cambios necesitados antes de que se nos presenten otros y nuevos retos, casi siempre imprevisibles. Por ejemplo, el gran reto que representa la programación de las computadoras para que comprendan y respondan simplemente a nivel tecnológico al inicio del nuevo siglo ¿acaso no es reflejo de una dificultad que nosotros como seres aun más complicados también experimentamos al respecto?

Una mutación social profunda

¿A qué se refieren los términos "moderno" y "posmoderno"? ¿Cómo se distinguen? En realidad, no existe una clara línea histórica que delimite lo moderno o lo posmoderno a partir de una fecha fija o un acontecimiento preciso. Pero el "feeling" es ahora muy distinto al de ayer.

En la llamada "modernidad," el encuentro con el otro y con lo nuevo -- fueran ideas o personas -- se producía a través de un contacto directo y dentro de un espacio y un tiempo delimitados.

Nuestras empresas son, en su mayoría, productos de la perspectiva moderna, que se caracteriza por la difusión extensa de un patrón uniforme de organización, sea de la vida comercial, política o social. Este patrón tiene bases mayormente patriarcales y religiosas.

El papa, el presidente, el director general, el gerente, el padre, todos cimentaban su rol y sus tareas en una estructura similar. Compartían una concepción semejante de sus responsabilidades funcionales. Las relaciones con superiores y subordinados tenían reglas conocidas y consensuadas. Los de mayor jerarquía dictaminaban los modos de interacción. Por eso no sentían gran miedo de perder el control de las empresas u organizaciones que manejaban.

En la época posmoderna, la interconexión social planetaria se facilita y se acelera debido a grandes innovaciones principalmente tecnológicas y económicas. La "escena" de nuestros encuentros actuales deja de ser estrictamente definida por su tiempo o lugar. Aun la identidad de las personas que participan en el encuentro se considera menos esencial. Es frecuente que dos o más individuos que se desconocen compartan datos técnicos, personales o muy íntimos. Hasta el encuentro sexual "virtual" se ha vuelto posible, proporcionando así un grado mayor de seguridad física y psicológica, pero drásticamente alterando el concepto moderno de lo que es un "encuentro" o una "aventura."

Los encuentros que se multiplican debido a la facilidad con que nos desplazamos "mentalmente," sin movernos del despacho o de la recámara, siguen siendo reales. Pero, las fronteras de persona, espacio y tiempo se desbordan en los encuentros virtuales, los cuales vuelven más comunes y formativos de nuestro concepto de la naturaleza y el carácter de las relaciones humanas y de las instituciones sociales, tales como la empresa.

En síntesis, la posmodernidad representa una transformación fundamental y todavía difícil de definir con certeza. Al mínimo, la noción de transformación ligada al cambio fácil, rápido, individual y constante es central a cualquier caracterización de ella, tanto como lo es le re-distribución o dilución del poder gerencial.

Un nuevo horizonte organizacional

Tratemos de ampliar estas observaciones al plano organizacional.

Expuestos (algunos dirían "sumergidos") a una infinidad de ideas, opiniones, valores y modos de vivir ajenos, llegamos cada quien a radicar en una "cultura híbrida," para usar la denominación da García Canclini. Tales culturas híbridas son resultado de nuestras experiencias y contactos personales e individuales, ya no tan circunscritos por los límites de tiempo y espacio.

Lo reciente es que estas experiencias y contactos personales se extienden más allá del barrio, del pueblo o la nación. Gracias a las transformaciones tecnológicas y económicas, cada persona es más y más capaz de diseñar o crear su propia cultura. Esta es frecuentemente distinta de la que dirige y conforma el modo de pensar de sus vecinos, colegas o subordinados.

Cada día "nos conectamos" más frecuente y sustancialmente con nuestros pares en países lejanos que con nuestro vecino a 10 metros. La variedad y el número de los posibles "contactos" son impresionantes, vinculando a personas que pueden vivir en partes del mundo distantes y tener oficios distintos. Liberados de los límites espaciales por el fax, el teléfono y la Internet, tenemos la opción de mantener anónimos tales encuentros.

Este llamado "éxtasis de la comunicación" trae consigo inevitables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com