ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones modernas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2020  •  Reseñas  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Reseña del texto: Organizaciones Modernas

Por: Andrés David Carmona Sandoval

Introducción: Este texto sobre las tres principales ramas de la administración en las organizaciones modernas fue escrito por Amitai Etzioni, un sociólogo de nacionalidad en alemana que desde su juventud emigró a diferentes países europeos y asiáticos hasta instalarse en los Estados Unidos de América donde se ha desempeñado como sociólogo. Sus obras se pueden resumir en una lista de textos teóricos, donde analiza la sociedad como organización consciente dentro de sus denominados “límites” y se aborda a través de tres principales obras: Modern Organizations (1964), The Active Society (1968) y The New Golden Rule (1996). Además de sus tres textos teóricos insignia, Etzioni tiene un trabajo biográfico de memorias llamado My Brothers Keeper en donde resalta la aparición de personajes clave de la sociología y la ciencia política del siglo XX. Etzioni. Dentro de sus obras Etzioni se caracteriza por ser un crítico del individualismo y en cambio propone la idea de un “Comunitarismo”, una sociedad más participativa y equilibrada con tres puntos diferenciales de apoyo: el Estado, la comunidad y el mercado al que define como (el sector privado).

Organizaciones Modernas es un texto escrito en el auge de las mejoras para el sector humano, pues en este mismo año el presidente de los Estados Unidos; Lyndon B. Johnson firma la ley de los derechos civiles que fue considerada la ley más importante desde la reconstrucción del estado Americano después de la Guerra Fría y fue denominada por líderes de la lucha por los derechos civiles como la “segunda emancipación”. Éste se puede denominar como el hecho más importante del contexto teniendo en cuenta l aplicación de la escuela informal dentro de la obra y la importancia que tiene la felicidad y la integridad del trabajador dentro de la organización.

El texto parte de la premisa que afirma que vivimos en una sociedad organizacional y la importancia de la dualidad entre la racionalidad y la efectividad y eficiencia dentro de la misma. Con estos principios presenta la problemática de las organizaciones como la lucha y la discrepancia que busca ser curada entre la felicidad y la eficiencia. Pero, para entender el problema el autor nos da una definición de las organizaciones donde resume la estructura que la define en tres principales características, el funcionamiento basado en un sistema de planeación y los fines de las organizaciones que son presentados como una tesis poderosa; “señor o siervo” donde analiza los cambios y la naturaleza de los medios y los fines de las organizaciones en diferentes ejemplificaciones y definiciones.

Idea central: Primero el autor parte de explicar la importancia de las organizaciones al ponerla como la estructura formal de nuestra sociedad, desde allí busca dar a comprender el concepto de Organización y todo lo que este abarca y como el estudio de la administración toma importancia al determinar el funcionamiento de las organizaciones.

Ideas principales: Etzioni nos presenta la premisa de que nuestra sociedad es una sociedad organizacional en la modernidad a contraste con las sociedades primitivas, que por cambios naturales de la evolución del individuo y la sociedad que comparte, adopta a las organizaciones como estructura confiable, desde allí busca dar a comprender el concepto de Organización y todo lo que éste abarca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com