ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Y Jerarquizacion Orientacion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ETICAS

La ética ha estado estrechamente asociada al pensamiento filosófico que ha tenido entre sus reflexiones fundamentales al estudio de la naturaleza humana. En razón de que lo que es bueno y lo malo de la conducta del ser humano, en la historia filosófica encontramos los antecedentes históricos de la reflexión ética.

Aunque el concepto sobre ética se haya creado en la Grecia clásica, el problema de la moral ha estado siempre presente en la especulación filosófica. Para tener una paronímica histórica de esta evolución presentare las ideas más relevantes desde los albores de la cultura hasta la actualidad.

Egipto: Los Egipcios crearon una serie de preceptos morales (Sabiduría de Anu, Larroyo, 1968:158), cuya norma principal dice “No hagas aquello de lo que tu madre pudiera avergonzarse y reprochártelo, ni nada que le haga elevar su mano a Dios, porque el oirá sus ruegos” u otra norma que se refería a la piedad a los hombres desvalidos: “No te rías del ciego ni te burles del enano, ni abuses del hombre lisiado. No injuries al hombre dejado de la mano de Dios, ni te enfurezcas con el que se equivoca”.

Mesopotamia: Hacia el siglo XVII a.C. se expidió el código de Hammurabi que establecía las reglas fundamentales para los caldeos, jurisprudencial (en inglés common law) ; recopila de manera impersonal las decisiones de justicia del rey.

Algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene capacidad de cambiarlas, ya que las leyes escritas en piedra eran inmutables. Este concepto de preeminencia de las leyes sobre los soberanos pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.

Ética persa: En la cultura persa, un rol fundamental tuvo Zoroastro (Siglo VII a.C.) Zoroastro (castellano Zaratustra) que fue un filósofo persa. Creo una de las primeras religiones monoteístas de la Historia, denominada mazdeísmo, Ahura Mazda (llamado Ormuz en árabe), que estaba contrapuesta a un ente maligno, que recibe el nombre de Ahriman o Ahraman.

Zoroastro dejo una obra, el Zend Avesta, en forma de recopilación de canticos sagrados.

Otro personaje que aporto elementos éticos fue Ciro El Grande (580 – 529 a.C.) ya que en el año de 537 a.C. permitió que 50,000 judíos salieran de Babilonia y regresaran a Palestina y es el creador de lo que hoy se conoce como: “La primera Declaración de los Derechos Humanos”.

Israel: La cultura judía estuvo fuertemente impregnada de sus preceptos religiosos que establecían los fundamentos morales en los textos del Torah y en el Decálogo de Moisés que datan del siglo XIII a.C.

Los saduceos que rechazaban la tradición oral y afirmaban que hay que servir a Dios sin esperar recompensa por ello, y los esenios que rechazaban los placeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com