ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización De Las Naciones Unidas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 6

La Organización de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados Miembros. Esa fecha se celebra ahora todos los años en el mundo como el Día de las Naciones Unidas.

El objetivo de la Naciones Unidas es unir a todas las naciones del mundo para trabajar en pro de la paz y el desarrollo, sobre la base de los principios de justicia, dignidad humana y bienestar de todos los pueblos. Brinda a los países la oportunidad de equilibrar la interdependencia mundial y los intereses nacionales cuando se ocupan de problemas internacionales.

En este momento hay 185 Países Miembros de las Naciones Unidas. Se reúnen en la Asamblea General, que es muy parecida a un parlamento mundial. Cada país, grande o pequeño, rico o pobre, tiene un solo voto. Sin embargo, ninguna de las decisiones tomadas por la Asamblea tiene carácter obligatorio. Claro está que las decisiones de la Asamblea se convierten en resoluciones que tienen el valor de la opinión de los gobiernos del mundo.

La Sede de las Naciones Unidas está en la ciudad de Nueva York, pero el terreno y los edificios son territorio internacional. Las Naciones Unidas tienen bandera, correo y sellos propios. Utilizan 6 idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. La sede europea de las Naciones Unidas está en el Palais des Nations, en Ginebra (Suiza). Tiene una oficina en Viena (Austria), y comisiones económicas en Addis Abeba (Etiopía), Ammán (Jordania), Bangkok (Tailandia) y en Santiago (Chile). El funcionario superior de la Secretaría de las Naciones Unidas es el Secretario General.

Los objetivos de las Naciones Unidas:

 Mantener la paz en todo el mundo.

 Desarrollar relaciones de amistad entre las naciones.

 Colaborar para contribuir a que los pueblos vivan mejor, eliminar la pobreza, las enfermedades y el analfabetismo en el mundo, impedir la destrucción del medio ambiente y alentar el respeto de los derechos y las libertades.

 Ser un centro para ayudar a las naciones a lograr estos objetivos.

Los principios de las Naciones Unidas:

 Todos los Estados Miembros tienen igualdad soberana.

 Todos los Estados Miembros deben obedecer la Carta.

 Los países deben tratar de resolver sus diferencias por medios pacíficos.

 Los países deben evitar el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza.

 La ONU no puede intervenir en los asuntos internos de ningún país.

 Los países deben tratar de ayudar a las Naciones Unidas.

La Carta de la ONU

Mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, los dirigentes de China, los Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS, bajo intensa presión de la prensa y el público, discutían la posibilidad de formar una organización después de la guerra. En 1944, representantes de China, los Estados Unidos, el Reino Unido y la URSS, reunidos en Dumbarton Oaks, en Washington, D. C., prepararon un proyecto básico de una organización internacional. Hacia el final de la guerra, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco entre abril y junio de 1945 para dar forma al texto final que sería la base de la cooperación internacional. Así nacía la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio por 50 países. Polonia, el país número 51, no pudo enviar un representante a la conferencia pero se lo considera Miembro fundador.

Aunque se descartó a la Sociedad, las Naciones Unidas conservaron parte de su estructura y esbozaron en la Carta la mayoría de sus ideales. Los ideales de paz y de progreso social y económico siguieron siendo los objetivos básicos de la nueva organización mundial. Sin embargo, se desarrollaron para adecuarlos al mundo nuevo y más complejo de la posguerra.

El Consejo de la Sociedad se transformó en el Consejo de Seguridad, formado por los cinco países vencedores en la guerra como miembros permanentes y otros diez países por períodos de dos años. A los cinco miembros permanentes, China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la URSS, también se les dio el derecho de veto, lo que significa que pueden impedir la adopción de las decisiones tomadas por el Consejo de Seguridad. Esto es importante, en primer lugar, porque el Consejo de Seguridad es el principal órgano de la ONU encargado de asegurar la paz, y, en segundo lugar, porque es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com