ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oriegn Del Estado


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Origen del estado.

A través de tiempo ha ido evolucionando constantemente, desde su concepto, hasta su forma de organización y su historia misma, el saber de la evolución o mejor del nacimiento del estado es muy antiguo, desde la polis griega, el mismo imperio romano hasta el estado moderno.

Durante la Edad Media los individuos que por necesidad estaban sometidos al poder feudal, lucharon siempre, en forma más o menos visible, por su libertad, aquellos que lograron escapar de las cargas señoriales acudían a los precarias ciudades que , paradójicamente eran consideradas como “comunidades de hombres libres”. A pesar de estar sometidos al dominio del rey.

En el siglo XV, se predice de los estados nacionales y surge clara la figura de Maquiavelo, que usa métodos científicos, sin contenidos dogmáticos, buceando en la historia y recurriendo a métodos comparativos. En el plano absoluto la autoridad real impera sobre una nación (concepto asociado a un territorio delimitado) y surge el concepto jurídico político de frontera.

Así van configurándose los elementos característicos del estado (Nación, Territorio, Población, Ejército Nacional.

En el siglo XVIII surge un nuevo tipo de estado, caracterizado por: desarrollo de la burguesía que choca con la nobleza, las revoluciones burguesas desarrollo del capitalismo espacios de poder y autoridad generada por la actividad económica y la acumulación de la realeza y acumulación de capital asunción de funciones políticas por parte de la burguesía, en detrimento de la realeza y la nobleza modificaciones en el rol del estado y sus integrantes.

Surge pues el estado libre, a partir de la revolución francesa, americana e inglesa.

La evolución del mismo estado en la antigüedad ha sido considerada por la doctrina jurídica de los romanos, como lo son: las soecitas y la de soberanía. Las soecitas descendían de un ente corpus llamado civitas que están contemplados por las universitas que eran la unión de personas o un complejo de cosas formando una unidad o sea un todo, y dentro de las universitas, la societas fue la que mas y mayor se nutrió de doctrina, que esto era a su vez, una institución jurídica y este sirvió de referencias para descubrí al estado.

Esto desde luego, ya e el derecho romano y refiriéndonos al derecho administrativo ya existían en la materia pero la autoridad esta reflejada en un derecho ilimitado frente a los gobernados, para ello en una monarquía absoluta o en una autoritarismo, donde en efecto la autocracias ostenta los caracteres contrarios a los elementos de la democracia, destacando en ellos el de juridicidad, que implica la subordinación del poder publico y consiguientemente de la actuación de todos los órganos del estado al derecho. Pero surge un nacimiento no favorable para el estado, viéndolo desde el punto de vista histórico monárquico, y que es el constitucionalismo.

A fines del siglo XVIII un cambio en la visa política que afectara radicalmente la relación entre el Estado y sus habitantes. Ya no se dirá que el Estado o que el soberano puede hacer lo que le plazca, que ninguna ley lo obliga, que nunca comete daños, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com