ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen, evolución y reconocimiento de pérdidas del Banco Central de Honduras (BCH)


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE HONDURAS

[pic 1]

Maestría en Economía y finanzas

Asignatura:

Política Monetaria

Tema: 

Origen, evolución y reconocimiento de pérdidas del

Banco Central de Honduras (BCH).

Catedrático:

M.Sc. Roberto Carlos Ramírez

Equipo: “Bussines & Economics”

[pic 2]

               Integrantes:                                                         Cuenta

Diana María Santos Padilla                                                            201800885

Evelyn Yojana Salgado Aguilar                                                      201800884

Luis Fernando Mejía Calix                                                              201801386

Laury Andrea Espinal Hernández                                                   201800943

Henry Leonel Turcios Ruiz                                                 201801409

Lugar y fecha

Juticalpa, Olancho 29 de marzo del 2019.

INTRODUCCIÓN

El Banco Central de Honduras ha ejecutado su política monetaria mediante varios  mecanismos, los que se han caracterizado por su evolución; en sus inicios el BCH (década de los cincuenta) hacía uso de instrumentos de política directos, como ser los encajes bancarios, luego con los procesos de innovación iniciados a mediados de la década de los noventa se utilizan instrumentos que regulan la liquidez de forma indirecta como son: las tasas de política monetaria, operaciones de mercado abierto, facilidades de inversión y crédito. (Salgado & Martinez, 2019)

Cuando los bancos centrales de los países implementan instrumentos propios de política monetaria, principalmente las operaciones de mercado abierto, se corre un alto riesgo de generar gastos ligados al logro del objetivo que se pretende alcanzar con la política en referencia; circunstancia que no ha sido ajena al BCH y que le han registrado pérdidas cuantiosas vinculadas a dicha gestión. (Salgado & Martinez, 2019)

DESARROLLO

A continuación, una breve descripción de los acontecimientos que han afectado las finanzas del BCH:

 

-En 1971, de la convertibilidad del dólar estadounidense a oro, generaron inestabilidad de los tipos de cambio de las economías industrializadas; este hecho, así como la crisis económica internacional de fines de los setenta conllevó a desequilibrios externos que propiciaron en la siguiente década a modificaciones de regímenes cambiarios en países en desarrollo en América Latina. (Salgado & Martinez, 2019)

-En Honduras, durante la década de los ochenta se mantuvo el tipo de cambio del Lempira con el dólar estadounidense; sin embargo, se observó una expansión del crédito interno que deterioró la débil posición externa derivando en niveles de reservas internacionales negativas en términos netos. Ante dicho contexto, en marzo de 1990, entra en vigencia el Decreto 18-90 correspondiente a la Ley de Ordenamiento Estructural de la Economía, mediante el cual se aprobaron cambios estructurales a la economía hondureña, entre ellos: liberación de tasas de interés, desgravación arancelaria y una política cambiaria relacionada con la fijación periódica del tipo de cambio interbancario para las divisas (en función de la oferta y demanda), rompiendo así la paridad cambiaria después de varias décadas.  

-Con el establecimiento del mercado interbancario de divisas y como reconocimiento al costo real de las transacciones en el mercado nacional, el Directorio del BCH dispuso establecer como costos propios el diferencial cambiario generado por pago de obligaciones en divisas, así como el originado por la reexpresión de los activos y pasivos en moneda extranjera (ME) al tipo de cambio vigente del lempira respecto al dólar de los Estados Unidos de América (EUA). (Salgado & Martinez, 2019)

-En 1996 se realizan reformas a la Ley del BCH y debido a las pérdidas que se presentaron se modificó el Artículo 5, estableciendo que, para asegurar la solidez de sus activos, el Directorio acordará la distribución del excedente establecido, después de haber hecho una reserva igual al diez por ciento (10.0%) de dicho excedente; asimismo se eliminó la indicación del cargo de las pérdidas netas al capital de la Institución. Así también  se reforma al Artículo 73 que dispuso: “Para fortalecer el patrimonio del BCH éste recibirá, como contrapartida para contabilizar en su activo, un bono emitido por el Gobierno de Honduras por un monto igual al valor de los activos de pérdidas que resulten del balance al 31 de diciembre de 1996”. (Salgado & Martinez, 2019)

-En 1998, el Gobierno a través de la SEFIN (Secretaria de Finanzas) reconociendo dichas perdidas, emitió el “Bono Consolidación Patrimonial” (BCP) por L5,422.0 millones, a 50 años plazo y cero tasas de interés. (Salgado & Martinez, 2019)

-En 2004 continúan las reformas de la Ley del BCH, indicando el Artículo 5 que la utilidad anual deberá transferirse a la Tesorería General de la República después de haberse realizado las reservas correspondientes para asegurar la solidez patrimonial de la Institución. En caso que se presenten pérdidas, el BCH y la SEFIN acordarán un mecanismo de capitalización que las compense; mientras el Artículo 73 reformado señaló que la SEFIN establecerá en común acuerdo con el BCH dicho mecanismo en reconocimiento de las pérdidas acumuladas del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2003. (Salgado & Martinez, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (201.4 Kb)   docx (71.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com