ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Division De Poderes


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.787 Visitas

Página 1 de 3

República.

El término República ha tenido varios significados a través de la historia, desde “cosa pública” de los romanos, hasta: Republicano es el gobierno en el que la jefatura del Estado no es vitalicia, sino de renovación periódica, para la cual se consulta la voluntad popular. Este régimen se opone al monárquico por cuanto en este el jefe del Estado permanece vitaliciamente en su cargo y lo transmite, por muerte o por desistimiento, mediante sucesión dinástica, al miembro de la familia que corresponda según la ley o costumbre.

Lo que vincula esta forma de gobierno con la democracia es que ofrece dos posibilidades, seleccionar al más apto para el cargo supremo y que en la elección intervenga la voluntad popular.

Democracia.

Según Aristóteles, el poder de mando o de gobierno puede residir en un solo individuo, en una minoría o en una mayoría.

Cuando el gobierno reside en un solo individuo, se da la ”monarquía”, si ese individuo emplea el poder de que dispone en beneficio de todos; y si ese individuo utiliza el poder en beneficio de él mismo y sus favoritos, nos encontramos con la “tiranía”.

Cuando el gobierno reside en una minoría y se utiliza el poder en beneficio de todos, encontramos la “aristocracia”, si el poder es utilizado para beneficiar a la minoría que lo encabeza, entonces es una “oligarquía”.

Por último, cuando el poder lo aprovecha la mayoría de la colectividad y este favorece a todos por igual, se llama “democracia”; y si se aplica solo al servicio de algunos, se llama “demagogia”.

La democracia moderna resulta del liberalismo político, porque constituye la formula conciliatorio entre la libertar individual y la coacción social.

Restricción del sufragio; principio mayoritario.

- El sufragio es la expresión de la voluntad individual en el ejercicio de los derechos políticos; la suma de votos revela, unánime o mayoritariamente la voluntad general.

Los derechos activos requieren del sujeto capacidad funcional, es decir, que el sujeto tenga conocimiento y entendimiento del derecho que poseen. En cambio los derechos pasivos, solo exigen capacidad receptiva, no es necesario el conocimiento antes mencionado. Estos derechos activos solo deben reconocerse a quien puede ejercitarlos. De aquí que el sufragio universal, nunca pueda ser efectiva y literalmente universal. La selección para el reconocimiento del derecho de sufragio tiene que hacerse conforme a bases generales: nacionalidad, edad, sexo, instrucción, estado de independencia domestica, propiedad, etc. Según nuestra constitución, es libertad del ciudadano (hombres y mujeres que teniendo la calidad de mexicanos hayan cumplido 18 años y tengan un modo honesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com