ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Comercio Internacional


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el presente trabajo se llevaran a cabo los temas relativos al comercio internacional

Es mi parecer que al momento de hacer una buena investigación se necesita tener un previo conocimiento de lo que se esta investigando debido a que es un requisito primordial, en el cual se confrontan dificultades con la tarea de hacer una buena investigación.

En el tema que tratare a continuación haré un desglose y una exposición clara sobre este.

indice

• introduccion...................................................

• comercio internacional...................................

• origen..............................................................

• importancia.....................................................

• teorias..............................................................

• ventajas............................................................

• restrinciones,aranceles.....................................

• tratados............................................................

• anexos.............................................................

• bibliografia.....................................................

• conclusion......................................................

Comercio internacional

Es el intercambio de productos y servicios entre dos o mas países, uno que es el exportador y otro el importador.

Origen del Comercio Internacional

El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías.

Aunque el comercio internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI empezo a adquirir mayor relevancia con la creacion de imperios coloniales Europeps, el comercio se convierte en un instrumento de politica imperialista. La la riqueza de un pais se media en funcion a la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata. El objetivo de un imperio era conseguir cuanta mas riqueza mejor al menor coste posible. Esta concepcion del papel del comercio internacional, conocida como mercantilismo,predomino durante los siglos XVI y XVII.

El comercio internacional empezp a mostrar las caracteristicas actuales con la aparicion de los estados nacionales durante los siglos XVI y XVII. Los dirigentes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podrian aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su pais.

La condiciones climatologicas propias de cada nacion la hacen intercambiar con zona donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de areas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los paises prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros paises lo que a sus ves ellos producen mejor.

Importancia del comercio internacional

No hay una sola nacion que pueda considerarse autosuficiente asi misma y que no necesite del concurso y apoyo de lo demas paises,aun las naciones mas ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

El comercio internacional es importante en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los paises y de sus pueblos,riqueza que medimos a traves del indicador de la produccion de bienes y servicios que un pais genera anualmente (PIB). El comercio es un instumento que lo utilizan para lograr objetivos como la mejora de vida y de trabajo de la poblacion mundial que esta intimamente relacionada con la renta economica generada y con su distribucion.

La importancia del comercio internacional se puede medir por el volumen de mercancia exportada, que ha ido creciendo en cantidad absoluta y respeto a la produccion domestica, y por el grado de interdependencia de las economias mundiales. Adema, le comercio internacional es un sustituto a la movilidad de los recursos. Tambien afecta a los precios internos, al nivel de empleo, y a todas la acciones politicas del gobierno en materia domestica.

Teorías del Comercio Internacional

Se han propuesto diversos modelos para predecir aquellos patrones de comercio y analizar los efectos de las políticas comerciales como los aranceles.

• El modelo Ricardiano: Este modelo se centra en la ventaja comparativa. Los países se especializan en producir lo que mejor hacen.

• El modelo de Heckscher-Ohlin: La teoría dice que el patrón de comercio internacional está determinado por diferencias en las dotaciones de trabajo. Predice que los países exportarán aquellos bienes que hacen uso intensivo de los factores abundantes localmente, e importarán bienes que hacen uso intensivo de los factores que son localmente escasos.

• Modelo de factores específicos: es posible la movilidad del trabajo entre industrias, mientras que el capital asignado a cada industria es fijo en el corto plazo.

Sugiere que si existe un incremento en el precio de un bien, los propietarios del factor de producción específico a ese bien tendrán mayores ganancias en términos reales.

• Modelo gravitacional: presenta un análisis más empírico de los patrones de comercio.

en su forma básica, predice el comercio basándose en la distancia entre países y la interacción del tamaño de sus economías.

Ventajas del Comercio Internacional

• Cada pais se especializa en aquellos productos donde tienen mayor efiencia lo cual le permite utilizar mejor sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com