ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes Del Comercio Internacional


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

ORÍGENESDEL COMERCIO INTERNACIONAL

Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:

El trueque: era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor.

MERCANTILISMO

Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas (siglos XVI, XVII) en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico.

Las ideas mercantilistas

• Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.

• Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.

• Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros.

Relación

El comercio internacional se refiere al intercambio de bienes y servicios entre dos o más países.

La economía internacional es una rama de la economía que comprende la balanza comercial, tipos de cambio, ajustes en la balanza de pagos, etc, Dentro de la balanza comercial entran las importaciones y exportaciones (el comercio internacional) además de otros aspectos.

el comercio y la economía internacional se relacionan mediante la balanza de pagos (importaciones y exportaciones)

David Ricardo (Londres, 19 de diciembre de 1772 - ídem 11 de octubre de 1823) fue un economista inglés, Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios.

Es la doctrina económica desarrollada durante la ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía.

Habitualmente se resume en la expresión francesa Laissez faire, Laissez passer (dejar hacer, dejar pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia, una teoría económica precedente

Bases del Liberalismo

• La propiedad Privada

• El contrato individual

• La Acción de una mano invisible

NEOLIBERALISMO

Propone que se deje en manos de los particulares actividades que antes realizaba el Estado; en esa dinámica se privatizan empresas públicas, se abren las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y se reduce el tamaño del Estado.

Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales incluyen:

Políticas monetarias restrictivas

Políticas fiscales restrictivas

Liberalización

Privatización

Desregulación

Llamamos globalización al proceso de inserción de unos mercados en otros en zonas tan amplias que tiene sentido empezar a dejar de pensar en la división entre mercados locales, nacionales y regionales pues los procesos productivos determinantes y los flujos financieros cruzan todas esas esferas y las hacen interdependientes.

El proceso de globalización es acompañado de tres libertades que determinan el grado de apertura: Libertad de movimiento de personas, de mercancías y capitales.

APERTURA

APERTURA ECONÓMICA

Implica homologación de la economía con la de los principales centros de desarrollo económico, para lo cual requiere fortalecer la inversión privada e incentivar la inversión foránea eliminando regulaciones y control de precios nacionales e internacionales y reduciendo restricciones en los campos financieros, fiscales, comerciales, de inversión y monetarios.

Beneficios de la Apertura

• La entrada el mercado productos que antes no se encontraban en el país.

• el precio del producto se vuelven atractivos para los compradores al competir las empresas nacionales con la extranjeras.

• El Estado y el país, como las empresas, también deben mejorar en infraestructura y en tecnología para disminuir los costos de transporte y de información.

• los consumidores encontrarán una mayor variedad de productos con una mejor calidad y a mejores precios.

INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Se dice que la integración es un proceso cuando paulatinamente se presenta una creciente apertura e interdependencia política y económica entre las naciones que hacen parte del proceso. En este proceso, una serie de países se unen con el fin de incrementar y facilitar el intercambio comercial en el marco de sus territorios.

modalidades de integración económica

• Acuerdo bilateral, se firma entre dos países.

• Acuerdos multilaterales, se firman entre numerosos países con el objetivo de eliminar gradualmente barreras comerciales.

• Fórmulas de integración regional, persiguen un objetivo más ambicioso y específico, su objetivo es formar un mercado único.

Beneficios de la integración económica

• Eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com