ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Servicio De Educacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Origen del servicio de la educacion en venezuela:

La evolución de la Educación en Venezuela se realizó de una forma lenta. Teniendo su masiva expansión finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58), es decir, las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria que eran sumamente escasas, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país.

Cabe destacar que uno de los pioneros formadores de la Educación en Venezuela Fue “Luís Beltrán Prieto Figueroa” quien tuvo una destacada labor como pionero del gremialismo. En tal sentido, en 1932 fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y en 1936 la Federación Venezolana de Maestros (FVM). En 1937 y hasta 1942 mantuvo en el diario Ahora, de Caracas, su página "La escuela, el niño y el maestro". Además de este diario, por muchos años publicó sus colaboraciones en diversos órganos tanto de la capital como del interior del país. Selecciones de sus artículos fueron recogidas en libros como: Las ideas no se degüellan (1980), y otras escrituras (1984). Además de los aspectos anteriores, Prieto tuvo otras iniciativas de carácter institucional: Consejo Nacional de Universidades; Patronato de Roperos Escolares y Comedores Escolares; la primera escuela de Teatro de Venezuela (1947); el Taller Libre de Arte (1948); el Instituto de Profesionalización del Magisterio (1947), actual Instituto de Mejoramiento Profesional; adscribió la Radio Nacional, fundada en 1946, al Ministerio de Educación (1947), modernizando sus instalaciones.

En este sentido, El Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública , gratuita y obligatoria.

Para el año de 1873, el Sistema Educativo sólo atendía 3.744 alumnos en 100 escuelas públicas.

Importancia de la educacion para la sociedad:

Es importante ya que la educacion se concidera como la Impulsadora del desarrollo y de renovación social, Transmisora de valores, principios, preservadora de la cultura y ciudadanía. Formadora de los talentos humanos necesarios para el desarrollo de todo el país. La educación forma parte de la participación ciudadana, ha de guiar la vocación del alumno, en la toma de decisiones profesionales en el desempeño laboral. En este contexto, el sistema educativo venezolano a través de la historia, resaltando la misión actual donde se plantea una educación centrada en lo humano y lo social, con ideas fundamentadas en la realidad que valoren el sentido de lo humano, es decir La educación tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com